El mercado del cine en España crece por segundo año consecutivo y regresa a las cifras de 2012

Publicado por
Balance del mercado cinematográfico español en el año 2015

El mercado cinematográfico español debe disfrutar el momento. Por segundo año consecutivo la recaudación y los espectadores aumentaron en los cines españoles y eso que 2015 no tuvo la fortuna de contar con un taquillazo que se acercase a la barbaridad de 56 millones de euros de ‘Ocho apellidos vascos’, algo lógico, por otra parte.

No hubo un supertaquillazo, cierto es, pero sí se estrenaron varios títulos que superaron los 20 millones de euros, algo también inusual. En definitiva, 2015 ha vuelto a ser un año positivo para el cine en España, continuando con la tendencia positiva iniciada en 2014.

'Ocho apellidos catalanes'

‘Ocho apellidos catalanes’

“Sobre el papel, nadie pensaba que en 2014 la tendencia fuera a ser positiva en el mercado cinematográfico español, tampoco las expectativas sobre el producto eran buenas, sin embargo aparecieron títulos como ‘El Niño’ y sobre todo ‘Ocho apellidos vascos’ que lo hicieron posible. Las cosas en 2015 eran bien diferentes, porque el producto cinematográfico era a priori mucho mejor pero también era muy complicado superar los registros del año previo con una película con 56 millones de euros. Finalmente, 2015 ha superado las cifras de 2014 con varios títulos por encima de los 20 millones de euros, algo que no pasaba desde hace mucho, la taquilla se ha repartido más que en 2014”, explica David Rodríguez director general para España y Portugal de la compañía especializada en el control de audiencias, Rentrak.

Y eso que 2015 no ha sido un año sencillo a nivel industrial, con un cambio de modelo de producción en ciernes que pudo completarse en el último momento. De hecho, el nuevo modelo de financiación del cine culminaba su proceso normativo pocos días antes de finalizar el año, con la publicación de la orden de bases de ayudas al cine y la orden de reconocimiento de costes subvencionables. El cambio de modelo de financiación del cine, en vigor desde 1 de enero aunque a la espera de su primera convocatoria, quedó así regulado por la reforma de la Ley del Cine, aprobada el pasado mes de mayo.

atrapa-la-bandera-d2

‘Atrapa la bandera’

Con esta reforma, el régimen de ayudas denominadas ‘a la amortización’ en la producción de cine se ha sustituido (o se sustituirá) por una nueva línea de ayudas anticipadas a la producción. Este cambio permitirá la financiación progresiva de las producciones cinematográficas durante el proceso productivo, y no transcurridos dos años desde el estreno de las películas, como venía sucediendo. Para aportar seguridad financiera al sector cinematográfico, se ha establecido un periodo transitorio –hasta 2018-, en el que este nuevo modelo de financiación del cine convivirá con las antiguas ayudas a la amortización. Muchos productores todavía no tienen claro el verdadero alcance de la medida: “Todavía no he lo he estudiado en profundidad, por eso no quiero emitir un juicio. Lo que sí te puedo decir es que estuve en Ventana Sur en Buenos Aires, con Lorena González y me causó una gran impresión su talante abierto a negociar con todos los productores, escuchaban todos los argumentos de los productores, echaron muchas horas y realmente lo han trabajado”, explicaba a comienzos de este año el productor Olmo Figueredo (La Claqueta PC) a Audiovisual451, una respuesta muy parecida a la de la productora Marta Esteban, responsable de una de las películas del año: ‘Truman’.

José Antonio Félez

José Antonio Félez

Sin embargo, hay otros que lo tienen clarísimo, como es el caso del productor de Atípica Films, José Antonio Félez: “Yo, particularmente, estoy muy contento con el nuevo modelo de ayudas al cine. Creo que es un modelo magnífico y objetivo, hemos conseguido dar la vuelta a una situación que venía de lejos y que no era la mejor, ahora se tiene que mejorar con el funcionamiento y se tiene que conseguir que la dotación presupuestaria aumente. Ahora hay 30 millones y tenemos que conseguir más. Por primera vez el productor va a recibir la ayuda por adelantado, de manera que habrá un gasto financiero menor, además va a permitir al productor saber de antemano con cuánto dinero puede contar y podrá tomar decisiones sabiendo ya el gap financiero que tiene. Hasta ahora pasaban entre tres años y medio y cuatro años hasta que se recibía el dinero de la ayuda, con mucha incertidumbre y mucho riesgo, esta situación acababa con los productores”.

Pero dejando a un lado los conflictos de la industria, la recaudación en los cines españoles durante 2015 se incrementó un 9,7 por ciento respecto al año anterior, hasta alcanzar los 572,7 millones de euros, es decir, 50,7 millones más que en 2014. Un aumento de casi el 10 por ciento no es baladí y más si se tiene en cuenta en 2014 la recaudación cinematográfica se incrementó solo un 2,7 por ciento respecto a 2013 (14 millones de euros más) y ese porcentaje se veía entonces como un triunfo. Y no era para menos, ya que en 2013 los cines españoles solo recaudaron 508 millones de euros, un 17,2 por ciento menos que en 2012, cuando la taquilla global en España fue de 614,2 millones de euros y de 636 millones en 2011. Hasta el fatídico año 2013 nunca se había bajado de 600 millones en este siglo.

'Perdiendo el norte'

‘Perdiendo el norte’

En el parámetro de espectadores la subida está un poco por debajo. Se vendieron un 8,6 por ciento de entradas más y eso que en esta ocasión el precio de la entrada fue prácticamente el mismo que en 2014, aproximadamente 6 euros. Esto significa que el desfase entre el incremento de la recaudación y los espectadores en esta ocasión es moderado, de apenas un punto, mientras que en 2014 en comparación con 2013 era de unos diez puntos porcentuales, es decir, que mientras la recaudación se incrementaba casi un 3 por ciento los espectadores crecían un 13 por ciento. Ahora eso no ocurre, porque el precio de la entrada ha permanecido estable en 2015, sin embargo, en 2014 se redujo sustancialmente respecto al año anterior, casi un 9 por ciento, que suponían 60 céntimos menos. Así, el año pasado, según datos de Rentrak Spain, acudieron a las salas españolas un total de 94,5 millones de espectadores, 7,5 millones más que en 2014. Los datos muestran que en 2015 se ha vuelto a cifras similares registradas en 2012.

Cifras de alrededor 100 millones de entradas de cine ha sido la tónica del siglo XXI en España, con repuntes espectaculares como los 146,8 millones de espectadores de 2001 y los 143,9 millones de 2004. En 2010 se superaron los 101 millones y solo se empezó a bajar de los cien millones a partir de 2011, cuando se registraron 98,3 millones de entradas vendidas, mientras que en 2012 fueron un total de 94,1 millones, casi como el pasado año. “Tampoco sobre el papel el producto de 2016 es tan potente como el de 2015 pero yo soy optimista, creo que debemos disfrutar del momento. En mi opinión en 2014 se produjo un cambio de tendencia y 2015 ya ha sido un punto de inflexión, por eso pienso que se debería estabilizar el mercado cinematográfico español. El enfermo ha salido de la UVI y ahora el paciente ha subido ya a planta, debemos disfrutar esta recuperación. El público ha vuelto a la rutina de ir al cine, pero no nos engañemos, al final lo realmente importante es el producto, las películas. También es muy importante el efecto llamada, cuando una película funciona bien empuja al resto, anima a la gente a ir al cine para ver otros títulos. Un buen ejemplo lo hemos tenido a final de año con ‘Star Wars’ y ‘Palmeras en la nieve’, dos títulos muy diferentes”, apunta Rodríguez.

'Regresión'

‘Regresión’

En esta normalización o punto de inflexión de la que habla el director general de Rentrak Spain ha vuelto a ser decisivo el cine español, aunque, como cabía esperar, se ha visto penalizado en exceso por la sombra de ‘Ocho apellidos vascos’ y eso que la cuota de mercado de las películas españolas ascendió al 19,1 por ciento, la tercera mejor marca obtenida hasta ahora, después de la conseguida el pasado año (25,5%) y muy parecida a la 2012 (19,5%).

“El cine español ha vuelto a conectar con el público. Se nota un cambio de percepción por ver cine y por ver cine español. Nuestras producciones están consiguiendo cuotas históricas en los últimos años gracias al trabajo conjunto de todos los sectores, incluidos los canales de televisión. Resaltamos la participación de Mediaset, Atresmedia y TVE en las películas españolas de mayor éxito durante 2015”, comentó el presidente de FAPAE, Ramon Colom.

Ahora o nuncaLas películas españolas en su conjunto recaudaron durante 2015 un total de 109,7 millones de euros, otra vez por encima de los 100 millones, pero la cifra fue inferior en 19,3 millones de euros a la obtenida en 2014, no olvidemos, el año de ‘Ocho apellidos vascos’, o sea, que se redujo casi un 15 por ciento.

No se puede tomar como modelo 2014, porque entonces la cifra de espectadores de las películas nacionales aumentó un 117 por ciento respecto a 2013. El año pasado se vendieron 18 millones de entradas de cine español, frente a los 21,7 millones de 2014, lo que supone una reducción interanual del 17 por ciento y 3 millones de espectadores menos. Cabe señalar que el año pasado vuelve a repetir casi al milímetro los ítems de 2012, año en el cine español cautivó también a más de 18,2 millones de espectadores.

2015 representa un falso paso atrás para el cine español y hay otros hechos relevantes que demuestran que no es para tanto. Desde el año 2004 al año 2015, es decir en los últimos 12 años, en ocho de esos ejercicios siempre hubo una película española en el ‘Top 5’ general y en cuatro ocasiones el cine español lideró el ranking superando a todos los títulos ‘Made in Hollywood’. En 2004, el filme de Alejandro Amenábar ‘Mar adentro’ recaudaba 19 millones de euros y ocupaba la tercera plaza del ranking general de taquilla en España. En 2005 esa misma posición la ocupó el tercer ‘Torrente’ de Santiago Segura. En el año 2006 ‘Alatriste’ de Agustín Díaz Yanes ocupaba la cuarta plaza con 17 millones de euros y en el año 2007 era ‘El orfanato’ de Juan Antonio Bayona el filme que lideraba el ranking general con 24 millones de euros. Ya en 2009 aparecía de nuevo Alejandro Amenábar con ‘Agora’, que recaudó 21 millones de euros y se situaba en la tercera plaza. Dos años más tarde, los 19 millones de ‘Torrente 4’ alzaban a la película de Segura hasta el segundo lugar del ‘Top 5’ general, mientras que en 2012 ‘Lo imposible’, de Bayona y el filme de animación ‘Las aventuras de Tadeo Jones’, de Enrique Gato se situaban en la primera y cuarta posición, respectivamente, con 41 millones y 18 millones de euros respectivamente. En 2014 el cine español fue protagonista absoluto con los 56 millones de euros de ‘Ocho apellidos vascos’, de Emilio Martínez Lázaro, como líder del año y los 16 millones de euros de ‘El Niño’, de Daniel Monzón, que cerró el año en la segunda posición del ranking.

Los Minions

‘Los Minions’

Y es que en 2015 repite al frente de la taquilla española de manera incontestable la secuela de la comedia de Martínez Lázaro: ‘Ocho apellidos catalanes’, con 32 millones de euros y 5,1 millones de espectadores. , ‘Ocho Apellidos Catalanes’ se ha erigido como la película más taquillera de 2015, superando a títulos made in Hollywood como ‘Los Minions’, ‘Jurassic World’, ‘Del Revés’, ‘Star Wars: el despertar de la fuerza’ y ‘Cincuenta Sombras de Grey’. Se trata de la tercera película española con mayor recaudación en España de la historia, sólo superada en el ranking por ‘Ocho Apellidos Vascos’ y ‘Lo Imposible’.

El segundo puesto del ranking nacional en 2015, a gran distancia es para el filme de animación ‘Atrapa la bandera’, dirigido por Enrique Gato, con 11 millones de euros y casi dos millones de espectadores el pasado año. El podio del cine nacional lo completa la comedia ‘Perdiendo el norte’, de Nacho G. Velilla, con 10,4 millones de euros y 1,6 millones de espectadores. Las dos siguientes producciones españolas de más éxito en 2015 no superaron la barrera de los 10 millones de euros, al igual que en 2014 cuando únicamente tres películas españolas estuvieron por encima de esos dobles dígitos millonarios en recaudación. La cuarta plaza del ranking de filmes nacionales en 2015 es para ‘Regresión’, de Alejandro Amenábar, con casi 9 millones de euros y 1,42 millones de espectadores. Cierra el ‘Top 5’ nacional otra comedia protagonizada por Dani Rovira, ‘Ahora o nunca’, de Ana Ripoll, con 8,4 millones de euros y 1,4 millones de espectadores. Y es que los tres títulos protagonizados por Rovira en los dos últimos años (‘Ocho apellidos vascos’, ‘Ahora o nunca’ y ‘Ocho apellidos catalanes’) suman ya casi 100 millones de euros y más de 16 millones de espectadores. Un dato que no deja en muy buen lugar al cine español es el que dice que los cinco títulos nacionales más taquilleros de 2015 sumaron casi 71 millones de euros, el 64,4 por ciento de la taquilla de todas las películas españolas durante 2015.

jurassic-world-d

‘Jurassic World’

Son muchos también, los que ponen en duda la conveniencia de la supremacía de los títulos producidos bajo el amparo de los dos principales grupos de televisión del país: Mediaset y Atresmedia. Telecinco Cinema lideró en 2015 el cine español por segundo año consecutivo con casi el 50 por ciento de la taquilla y 8,5 millones de espectadores con solo tres títulos, aunque realmente pierde cuota respecto a 2014.

Las producciones de la filial de Mediaset ‘Ocho Apellidos Catalanes’ (32 millones de euros y 5,1 millones de espectadores), ‘Atrapa la bandera’ (11 millones de euros y 1,9 millones de espectadores) y ‘Regresión’ (9 millones de euros y 1,4 millones de espectadores) obtuvieron una recaudación de más de 52 millones de euros, lo que supone el 49,9 ciento de la taquilla del cine español el año pasado. Sin embargo, en 2014 todas producciones participadas por Telecinco Cinema obtuvieron una recaudación total de 76 millones de euros, lo que supuso entonces el 60 por ciento de la cuota de mercado del cine español. Esto quiere decir que Telecinco Cinema ha perdido en 2015 diez puntos porcentuales y 24 millones de euros, una desviación lógica si se tienen en cuenta los estratosféricos datos de ‘Ocho apellidos vascos’ en 2014.

“Un año más el público ha acudido a la cita con nuestras películas. Hemos presentado una propuesta muy variada con una comedia, un thriller y una película de animación y hemos vuelto a ganar la confianza de los espectadores. Parece que por fin el público español respalda la capacidad de los profesionales de la industria en nuestro país en general y de Telecinco Cinema y Mediaset España en particular para desarrollar, producir y promocionar nuestro cine”, ha comentado Ghislain Barrois, consejero delegado de Telecinco Cinema.

Cartel-Star-WarsPor su parte, Atresmedia Cine recaudó en 2015 más de 27,2 millones de euros con un total de cinco títulos: ‘Perdiendo el norte’, que se convirtió en la tercera película española más taquillera del año con caso 10,4 millones de euros; ‘Ahora o nunca’, la quinta del ranking de cine nacional con casi 8,5 millones de euros; ‘Palmeras en la nieve’, con casi 4,7 millones de euros en 2015 aunque se estrenó el 25 de diciembre y en la primera semana de 2015 ya superaba los 10 millones de euros; ‘El desconocido’, con tres millones de euros y ‘Como sobrevivir a una despedida’, con 767.315 euros. En 2014, las películas en las que participó Atresmedia Cine recaudaron 23 millones de euros, es decir, 4,2 millones menos que en 2015. (Continúa)

“Para Atresmedia Cine este año ha sido estupendo. Comenzamos con el éxito de ‘Perdiendo el norte’, luego con ‘Ahora o nunca’, ‘El desconocido’, que creo que ha sido una de las sorpresas del año. Dar la oportunidad a un director novel y que salga todo tan bien… Estamos encantados, trabajar con Dani de la Torre ha sido una experiencia fantástica, en mi opinión es muy difícil conseguir una primera película como ‘El desconocido’”, comentó Mercedes Gamero de Atresmedia Cine en vísperas del estreno de ‘Palmeras en la nieve’. Cabe destacar que entre Telecinco y Atresmedia suman más de 79 millones de euros en 2015, lo que significa que entre las dos vuelven a agrupar casi el 80 por ciento de la cuota de mercado del cine español del pasado año.

Televisión Española no entra en esta pugna pero tiene otras virtudes. RTVE se confirma como al cadena nacional con más presencia de cine español, como no podía ser de otra forma. En 2015 emitió el 90,1 por ciento del total con 520 títulos, 139 en La 1 y 381 en La 2. De hecho, 2015 fue el año en el que la televisión pública emitió más cine nacional de los últimos 15. Asimismo, RTVE comprometió el año pasado su participación en más de 60 proyectos audiovisuales entre cine, documentales y TV movies, y como novedad coprodujo dos largometrajes, ‘La corona partida’ y ‘Spain in a day’. Sin embargo, prácticamente mantuvo su inversión respecto a 2014 en unos 25 millones de euros en el mejor de los casos, aunque entonces participó en 20 largometrajes de ficción y 25 documentales y en 2015 compró 30 películas y el mismo número de documentales con ese mismo dinero.

Disney•Pixar’s “Inside Out” takes moviegoers inside the mind of 11-year-old Riley, introducing five emotions: Fear, Sadness, Joy, Disgust and Anger. In theaters June 19, 2015. ©2013 Disney•Pixar. All Rights Reserved.

‘Del Revés’

En el ranking general de 2015, tras ‘Ocho apellidos catalanes’ se situó el filme de animación ‘Los Minions’, con 24,4 millones de euros y 4,3 millones de espectadores, spin off de ‘Gru – Mi villano favorito’, dirigido por Pierre Coffin y Kyle Balda. La tercera plaza del ‘Top 5’ general de 2015 fue para ‘Jurassic World’, con 22,2 millones de euros y 3,2 millones de espectadores. Ya en la cuarta plaza entró ‘Star Wars: El despertar de la fuerza’ que en solo 14 días hizo 22,1 millones de euros y registró 3,4 millones de espectadores. La séptima entrega de la saga galáctica superó por poco al filme de animación de Pixar ‘Del Revés’, que ocupó la quinta plaza del ranking general con 21,7 millones de euros y 3,8 millones de espectadores, es decir, que supera en espectadores a ‘Star Wars 7’, pero el precio más elevado de las entradas en 3D no le permite superar también la recaudación. Cabe señalar también que entre los cinco títulos más taquilleros de 2014 sumaron 122,4 millones de euros, el 21,3 por ciento del total de la taquilla cinematográfica del año 2015. También es reseñable el hecho que estas cinco películas superasen todas los 21 millones de euros, mientras que en el año 2014 únicamente ‘Ocho apellidos vascos’ estuvo por encima de esa marca, eso sí casi triplicándola.

Finalmente, las salas de cine con actividad en 2015 fueron unas 3.500, lo que significa que el cierre de salas mantuvo la tendencia de los últimos años. En el año 2014 tuvieron actividad una 3.700 salas cinematográficas en 710 cines y algo más de 3.900 pantallas había en España en 2013, lo que significa que el descenso fue similar en los tres últimos ejercicios, en torno a 200 salas menos por año.  “A finales de año se han cerrado algunos complejos en Irún y en Barcelona, pero también se han abierto algunos otros, como en Lugo. Lo que sí cabe señalar es el cierre de algunas salas, es decir, complejos multisalas que ha reducido su número de pantallas. Es cierto que más de un caso de estos se ha visto en 2015”, aseguró David Rodríguez de Rentrak Spain.

Por último, en 2015 se produjeron en España 255 largometrajes, de los cuales 56 fueron coproducciones internacionales. Se trata de la cifra más alta de los últimos años. En 2014 se produjeron en España 216 largometrajes, de los cuales 42 eran coproducciones con otros países y en 2013 la cifra de producción se fue hasta los 231 títulos, 57 de ellos coproduciones internacionales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.