El mercado europeo de TV para niños sufre cambios significativos en el primer semestre del año

Publicado por

Eurodata TV Worldwide presenta la 11ª edición del informe ‘Kids TV’ que se centra en el mercado europeo de televisión para niños del primer semestre de 2014. Según la analista Johanna Karsenty “hay numerosas opciones en abierto para niños en Italia, España y Reino Unido y ahora observamos su desarrollo en Francia y Alemania. Esto permite a los niños tener una oferta más amplia”.

Kids TV EuropeCon Cartoon Forum recién terminado y MIPJunior a punto de celebrarse, Eurodata asegura que en los primeros seis meses de 2014 ha habido cambios importantes en los mercados de Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido, países que cubre el estudio. A la vez que han surgido nuevos canales de TDT en abierto para niños, la audiencia se ha vuelto más y más proclive a la tecnología y sabe cómo encontrar sus contenidos favoritos en múltiples pantallas.

Entre enero y junio de 2014 los niños de los cinco países mencionados han visto la tele una media de 2 horas y 6 minutos al día, lo que supone una caída de 9 minutos con respecto al mismo período de 2013. Hace cinco años, en el primer semestre de 2009, el tiempo diario que los niños dedicaban a ver la tele era de 2 horas y 9 minutos, tres minutos más que actualmente. Uno de los principales factores que explica el descenso del consumo es el tiempo agradable que ha invitado a salir de casa.

Pero tampoco se puede hablar de una tendencia global, dado que en Italia los niños han aumentado su tiempo diario frente al televisor en 7 minutos, hasta las 2 horas y 51 minutos al día con respecto a 2013. Cabe resaltar que el consumo en otras pantallas no se está computando y que, por ejemplo, en España no se ha incorporado todavía la medición del time shifted viewing (grabación y visionado posterior). Algunos países están estudiando la integración de estos datos para conocer mejor las nuevas costumbres de los más pequeños.

A pesar de la importancia creciente de las nuevas pantallas, el televisor se mantiene como la opción favorita de la casa. En Francia, los niños de entre 4 y 14 años ven la tele una media de dos horas al día. Se estima que los niños de entre 2 y 14 años ven 4 horas y 2 minutos de vídeos en Internet al mes.

El mercado de la televisión para niños en Francia, Alemania y Reino Unido ha sufrido varios cambios en los últimos meses: algunos canales han cambiado de dueño y otros se han relanzado bajos nuevas marcas. Además han nacido nuevos competidores.

Uncle GrandpaEn Alemania, la llegada de Disney Channel en abierto a través de TDT el pasado 17 de enero ha revivido la rivalidad entre los canales para niños. Disney Channel en abierto ha conseguido una cuota media de 7,1 por ciento entre niños de 3 a 13 años, sin embargo, el líder sigue siendo Super RTL con un 17,8 por ciento en el primer semestre de 2014.

En Francia, Lagardère ha comprado las participaciones que aún no tenía de Gulli. Por ello, France Télévisions ha pasado a llamarse France 4, y ahora el canal público se dirige a la audiencia juvenil. Ambos canales han incrementado medio punto su audiencia entre niños de 4 a 14 años.

Los canales juveniles no son los únicos en beneficiarse de esta dinámica. En Francia, France 5 ha obtenido el mayor crecimiento con su programación juvenil y ha ganado 1,8 puntos semestre a semestre, hasta obtener un share del 10,5 por ciento con el bloque para niños llamado Zouzous. En Reino Unido, Viacom ha adquirido Channel 5 a un grupo local llamado Northern & Shell. Durante el último semestre, en comparación con el período de julio a diciembre de 2013 el bloque infantil y preadolescente ha crecido de 2,4 a 8,9 por ciento con Milkshake. Esto confirma la buena forma en la que está la programación infantil y juvenil en canales generalistas, algo que en España practica Neox, que aunque no es un canal generalista, cuenta con un slot infantil en las mañanas del fin de semana.

Las nuevas series de animación encuentra el éxito

Las series estadounidenses siguen siendo las favoritas de los niños europeos, aunque las coproducciones internacionales también están triunfando y representan ya un cuarto de las series en los rankings.

Calimero 2014

Reboot de ‘Calimero’.

Durante el primer semestre de 2014 se han emitido series de muy variada procedencia. En Reino Unido ‘Dinopaws’, de CBeebies, se han colocado entre los más vistos de preescolar, con un 20,4 por ciento de share entre los niños de entre 4 y 6 años. Pero los nuevos personajes no son los únicos que cautivan a los niños. El relanzamiento de clásicos como ‘Calimero’ ha sido un éxito Rai Yoyo en Italia, especialmente entre los pequeños de 4 a 7 años. En España acaba de estrenarse en Disney Channel.

En Francia la nueva serie nacional ‘Marcus Level’ de TF1 ha reunido a una media de 191.000 niños de entre 4 y 14 años en el primer semestre del año y es el octavo mejor programa para niños del país.

Por último, algunas series de finales de 2013 han seguido viajando por Europa, como ‘Uncle Grandpa’ (de Estados Unidos), que es de los más vistos en Boing (España). En Reino Unido ‘Guess how much I love you’ se ha exportado a KiKa en Alemania con más de 335.000 niños de media.

Todos estos cambios prueban una vez más que el mercado internacional de televisión para niños sigue en pleno dinamismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.