El mexicano Alejandro González Iñarritu hace historia con su segundo Oscar consecutivo como director

Publicado por

El mexicano Alejandro González Iñarritu vuelve a hacer historia con su segundo Oscar como director y el tercero de un realizador mexicano consecutivo. Hace tres años Alfonso Cuarón se convertía en el primer director latinoamericano en ganar el Oscar a la mejor dirección por su magistral trabajo en ‘Gravity’. Solo un año después, Alejandro González Iñarritu se alzaba también con el Oscar a la mejor dirección por ‘Birdman’, convirtiéndose así en el segundo latinoamericano ganador del Oscar como director y segundo mexicano.

dicaprio-y-inarritu-h

Leonardo DiCaprio y Alejandro González Iñarritu

87 años sin un director latinoamericano premiado y en dos años consecutivos dos mexicanos eran distinguidos, todo un hito que se agranda este año con el segundo Oscar para el director de ‘El renacido’. En toda la historia de los Oscar solo se repitió este galardón en dos ocasiones. En 1940 y 1941, la decimotercera y decimocuarta edición de los Oscar, el ganador en la categoría de dirección fue uno de los mejores de la historia John Ford, primero por la magistral ‘Las uvas de la ira’ y un año después por la no menos espectacular ‘Qué verde era mi valle’. El otro ganador del Oscar de manera consecutiva como director fue Joseph L. Mankiewicz, en 1949 por ‘Carta a tres esposas’ y en 1950 por ‘Eva al desnudo’, también dos obras maestras, que participaron respectivamente en la vigesimosegunda y vigesimotercera edición de los premios de la Academia de Hollywood. 66 años Alejandro González Iñárritu lo ha vuelto a conseguir en una edición de los Oscar sin ganador claro.

Bueno, la mejor película del año ha sido ‘Spotlight’, dirigida por Tom McCarthy y producida por Michael Sugar, Steve Golin, Nicole Rocklin y Blye Pagon Faust, que además se ha llevado el Oscar al mejor guión original obra de  Josh Singer  y el propio Tom McCarthy. Es decir, dos de seis para el drama periodístico. También destacan la calidad de los tres galardones, de los doce a los que optaba ‘El renacido’, que además del premio de dirección de Iñarritu se ha llevado los premios a la mejor fotografía (Emmanuel Lubezki) y mejor actor (Leonardo DiCpario), dos distinciones también con historia. El también mexicano ‘Chivo’ Lubezki repite también como mejor director de fotografía tras el premio del pasado año con ‘Birdman’, mientras que DiCaprio por fin se hace con su primer Oscar tras seis nominaciones cinco como actor y una como productor.

inarriti-osca-d

Alejandro González Iñarritu

Pero si hay una película premiada esa es ‘Mad Max: furia en la carretera’, que le ha arrebatado a ‘Star Wars 7’ casi todos los galardones técnicos. El filme del veterano George Miller se ha llevado un total de seis premios de la Academia de Hollywood: mezcla de sonido (Chris Jenkins, Gregg Rudloff y Ben Osmo), diseño de vestuario (Jenny Beavan), maquillaje y peluquería (Lesley Vanderwalt, Elka Wardega y Damian Martin), montaje (Margaret Sixel), montaje de sonido (Mark Mangini y David White) y dirección artística (Colin Gibson y Lisa Thompson). Esto quiere decir que la figurinista Jenny Beavan le ha privado del Oscar al español Paco Delgado, nominado por segunda ocasión, esta vez por el vestuario de ‘La chica danesa’. El otro Oscar técnico que queda, el de los mejores efectos visuales, ha sido para ‘Ex Machina’, por el trabajo de de Andrew Whitehurst, Paul Norris, Mark Ardington y Sara Bennett.

Junto a Leo DiCaprio, los Oscar de interpretación han sido para Brie Larson como mejor actriz por su papel en ‘La habitación’, además de Mark Rylance y Alicia Vikander como actores secundarios por ‘El puente de los espías’ y ‘La chica danesa’, respectivamente. El veterano compositor italiano Ennio Morricone se ha llevado el Oscar a la mejor banda sonora por su trabajo en ‘Los odiosos ocho’ y la mejor canción ha sido “Writing’s On The Wall” para ‘Spectre’; compuesta por Jimmy Napes y Sam Smith. ‘La gran apuesta’, de Charles Randolph y Adam McKay, ha conseguido el un único Oscar al mejor guión adaptado, de las cinco opciones que tenía. La gran perdedora de la noche ha sido la producción de ciencia-ficción ‘Marte’, dirigida por Ridley Scott, que optaba a siete galardones y se ha ido de vacío.

spotlight-oscar-d

‘Spotlight’, mejor película

El Oscar al mejor documental ha sido para la producción británica ‘Amy’, producido por Asif Kapadia y James Gay-Rees, mientras que la joya animada de Pixar ‘Del Revés’, de Pete Docter y Jonas Rivera, se ha llevado el premio a la mejor película de animación. La ganadora del Oscar a la mejor película de lengua no inglesa ha sido la producción húngara ‘Hijo de Saul’. ‘Bear Story’ de los chilenos Gabriel Osorio y Pato Escala se ha llevado el premio al mejor corto animado y ‘Stutterer’, de Benjamin Cleary y Serena Armitage, ha sido distinguido como mejor corto de ficción. El corto documental premiado ha sido ‘A Girl In The River: The Price Of Forgiveness’, de Sharmeen Obaid-Chinoy.

TODOS LOS PREMIOS EN LOS 88º OSCAR DE LA ACADEMIA DE HOLLYWOOD

PELÍCULA
‘Spotlight’

DIRECCIÓN
Alejandro G. Iñárritu por ‘El renacido’

GUION ADAPTADO
‘La gran apuesta’, de Charles Randolph y Adam McKay

GUION ORIGINAL
‘Spotlight’, de Josh Singer y Tom McCarthy

ACTOR PROTAGONISTA
Leonardo DiCaprio en ‘El renacido’

ACTRIZ PROTAGONISTA
Brie Larson en ‘La habitación’

ACTOR DE REPARTO
Mark Rylance en ‘El puente de los espías’

ACTRIZ DE REPARTO
Alicia Vikander en ‘La chica danesa’

PELÍCULA DE ANIMACIÓN
‘Del revés’, de Pete Docter y Jonas Rivera

PELÍCULA DOCUMENTAL
‘Amy’, de Asif Kapadia y James Gay-Rees

PELÍCULA EN LENGUA EXTRANJERA
‘El hijo de Saúl’ (Hungría)

FOTOGRAFÍA
Emmanuel Lubezki, por ‘El renacido’

VESTUARIO
Jenny Beavan en ‘Mad Max: Furia en la carretera’

MONTAJE
Margaret Sixel, por ‘Mad Max: Furia en la carretera’

MAQUILLAJE Y PELUQUERíA
Lesley Vanderwalt, Elka Wardega y Damian Martin, por ‘Mad Max: Furia en la carretera’

BANDA SONORA
‘Los odiosos ocho’, de Ennio Morricone

CANCIÓN ORIGINAL
‘Writing’s On The Wall’ de ‘Spectre’, de Jimmy Napes y Sam Smith

DIRECCIÓN DE ARTE
Colin Gibson y Lisa Thompson, por ‘Mad Max: Furia en la carretera’

EDICIÓN DE SONIDO
Mark Mangini y David White, por ‘Mad Max: Furia en la carretera’

MEZCLA DE SONIDO
Chris Jenkins, Gregg Rudloff y Ben Osmo, por ‘Mad Max: Furia en la carretera’

EFECTOS VISUALES
Andrew Whitehurst, Paul Norris, Mark Ardington y Sara Bennett, por ‘Ex Machina’

CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
‘Stutterer’, de Benjamin Cleary y Serena Armitage

CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
‘Historia de un oso / Bear Story’ Gabriel Osorio y Pato Escala (Chile)

CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
‘A Girl en the River: The Price of Forgiveness’, de Sharmeen Obaid-Chinoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.