El mexicano Arturo Ripstein, por partida doble en Santiago de Compostela y Gijón

El cineasta mexicano Arturo Ripstein está en España con motivo del estreno el próximo 27 de noviembre de su nueva película, ‘La calle de la amargura’, una coproducción de México y España, en la que participa el español José María Morales (Wanda Vision). Y de paso, el director pasará sin apenas descanso por los festivales de Santiago de Compostela y Gijón en la misma semana.

arturo-ripsteinEn la XXIX edición el festival Cineuropa, que se celebra del 6 al 29 de noviembre en Santiago de Compostela, se verán 158 películas en sección oficial y otras 143 que se enmarcan en OFF-Cineuropa, en total 301 filmes. El jueves 19 de noviembre, el Teatro Principal de la capital gallega acogió la entrega del premio Cineuropa 2015 a Arturo Ripstein y tras la ceremonia se proyectó ‘Profundo Carmesí’, película dirigida por el autor mexicano en 1996. Además, la programación del festival gallego incluye una retrospectiva compuesta de filmes escogidos por el propio cineasta mexicano que, al final de muchas de las proyecciones, compartió un coloquio con el público.

Un día después de la entrega del premio Cineuropa, se inaugura el 53º Festival Internacional de Cine de Gijón que se celebra del 20 al 28 de noviembre, en la ciudad asturiana. La ceremonia inaugural tendrá lugar en el Teatro Jovellanos y estará presentada por el actor Carlos Areces, y en ella el certamen reconocerá al actor José Sacristán con el Premio Nacho Martínez, mientras que la representante y productora Katrina Bayonas, será distinguida con el Premio Mujer de Cine que destaca su labor dentro de la industria cinematográfica.

'La calle de la amargura'
‘La calle de la amargura’

Pero eso no es todo, la Sección Oficial de Gijón arranca el mismo 20 de noviembre con la película ‘La calle de la amargura’, de Ripstein, que estará presente en la ciudad asturiana para el estreno nacional de su último trabajo. El filme, como es habitual en los trabajos de Ripstein, está escrito por Paz Alicia Garciadiego y protagonizado por Patricia Reyes Spíndola y Nora Velázquez, ha participado en los festivales internacionales de cine de Venecia y Toronto.

- Publicidad -

Hijo del produtor Alfredo Ripstein, su infancia y juventud transcurrieron naturalmente ligadas al cine. Con el objetivo de convertirse en cineasta, comenzó a pedir permiso a los directores para acceder a los rodajes de sus películas. Allí lo estudió todo, y tomó las notas y fotografías con las que aprendió el oficio. Así sucedió con Luis Buñuel al que visitó frecuentemente en el rodaje de ‘El Ángel exterminador’ ­del que, por cierto, nunca fue asistente, como aseguran diversas fuentes­, y con Chano Urueta, a quien considera su auténtico maestro. Ripstein ha ganado la Concha de Oro en San Sebastián en dos ocasiones, tres Grandes Corales en la Habana, múltiples Arieles mexicanos y es invitado habitual en los festivales de Cannes y Venecia.

-Publicidad-