El mexicano Guillermo del Toro triunfa en el Festival de Venecia con ‘La forma del agua’

-Publicidad-

Entre las 21 películas a competición, la producción norteamericana ‘La forma del agua / The Shape of Water’, dirigida por el mexicano Guillermo del Toro, se ha alzado con el León de Oro de la 74ª edición de la Mostra de Cine de Venecia, que concluyó el pasado sábado 9 de septiembre. Durante el certamen, el director mexicano anunció su intención de tomarse un año sabático.

Guillermo del Toro, con el León de Oro.

El jurado presidido por la actriz Annette Bening, y compuesto por Ildikó Enyedi, Michel Franco, Rebecca Hall, Anna Mouglalis, David Stratton, Jasmine Trinca, Edgar Wright y Yonfan having decidió además premiar con el León de Plata – Gran Premio del Jurado a la coproducción de Israel, Alemania, Francia y Suiza ‘Foxtrot’, dirigida por Samuel Maoz.

El Leon de Plata al mejor director recayó en el francés Xavier Legrand por el filme ‘Jusqu’à La Garde’. La Coppa Volpi a la mejor actriz fue para Charlotte Rampling por su papel en la coproducción de Italia, Bélgica y Francia ‘Hannah’ de  Andrea Pallaoro. Por su parte, Kamel El Basha, se llevó la Coppa Volpi al mejor actor por ‘The Insult’ de Ziad Doueiri (Líbano y Francia).

El premio al mejor guión fue a parar a las manos de Martin McDonagh, por el filme británico que el mismo dirige ‘Three Billboards Outside Ebbing, Missouri’. El premio especial del jurado fue para ‘Sweet Country’ de Warwick Thornton (Australia) y el galardón de interpretación Marcello Mastroianni distinguió a Charlie Plummer, por el filme ‘Lean On Pete’ de Andrew Haigh (Reino Unido).

-Publicidad-

En la sección paralela Orizzonti del Festival de Venecia, el jurado presidido por Gianni Amelio otorgó el premio a la mejor película a ‘Nico, 1988’, dirigida por Susanna Nicchiarelli (Italia y Bélgica). El premio a la mejor dirección de esta sección fue para Vahid Jalilvand por ‘Bedoune Tarikh, Bedoune Emza’ (Irán). El premio especial del jurado Orizzonti fue para ‘Caniba’ de Véréna Paravel y Lucien Castaing-Taylor (Francia y Estados Unidos). Los premios de interpretación de este segundo apartado en importancia se los repartieron Lyna Khoudri por ‘Les Bienheureux’ de Sofia Djama y Navid Mohammadzadeh por ‘In Bedoune Tarikh, Bedoune Emza’. El mejor guión de una película de la sección fue el realizado por Alireza Khatami para la película ‘Los Versos del Olvido’ de Alireza Khatami , una coproducción de Francia, Alemania, Holanda y Chile.

El premio a la mejor opera prima se lo ha llevado Xavier Legrand por su película ‘Jusqu’à La Garde’. Finalmente, el premio Fipresci de la crítica internacional ha sido para ‘Ex Libris – The New York Public Library’ de Frederick Wiseman.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.