El MicroSalón de los directores de fotografía de AEC da un paso hacia la consolidación en su segunda edición

- Publicidad -

El MicroSalón AEC España ha dado un gran paso hacia su consolidación definitiva en su segunda edición, clausurada el sábado 15 de diciembre en la ECAM. La feria de los directores de fotografía españoles ha pasado de los 300 acreditados en 2017 a los más de 1.200 de este año, según pudo saber Audiovisual451

-Publicidad-

En su inauguración oficial el encuentro anual de la Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía (AEC) contó con la presencia de Pilar García Elegido, Asesora de Cine de la Comunidad de Madrid; Samuel Castro, Coordinador de la Oficina de Rodajes de la Comunidad de Madrid; Gonzalo Salazar-Simpson, director de la ECAM y Teresa Medina, Presidenta de AEC.

El director de la escuela de cine madrileña afirmó que “la ECAM siempre intenta participar del ámbito profesional del audiovisual desde el principio, desde el primer curso de los alumnos”. Salazar-Simpson mostró su satisfacción por el crecimiento del evento y señaló que si su éxito le llevase a convertirse en un “MacroSalón” quizá debería abandonar la sede actual que poco más puede dar de sí. Los miembros protectores del MicroSalón 2018 han ocupado cuatro salas de las instalaciones de la ECAM.

 Por su parte, Teresa Medina ha destacado de esta iniciativa el éxito del trabajo en equipo: “Desde el respeto y la pasión por nuestra profesión, este encuentro es una apuesta diferente. Queremos entender para qué usamos esa industria que tanto necesitamos, y la mejor manera de hacerlo es unir el arte de contar historias a través de la luz con la tecnología que lo hace posible, para que tanto los actuales cineastas como aquellos que les sucederán adquieran conocimiento a través de la sinergia y el diálogo con los líderes de la industria”.

Gonzalo Salazar-Simpson, durante la inauguración del evento.

Este año se han incluido novedades como el denominado Lens Bar, para mostrar la riqueza de marcas y modelos a disposición de los directores de fotografía. En el Lens Bar los profesionales disponían de cinco cámaras de última generación de diferentes fabricantes, capaces de rodar en Full Frame y S35 tradicional (ARRI LF, Canon C700, Panavision DXL, RED Monstro y Sony Venice). Las cámaras estaban acompañadas por una gran cantidad de ópticas fijas y zoom de toda clase de marcas y generaciones desde ópticas antiguas y modernas, al igual que lentes anamórficas y esféricas capaces de cubrir S35, FF y anamórfico. El objetivo de esta instalación era que los asistentes al MicroSalón pudieran comparar los diferentes looks posibles de cada combinación de cámara y óptica, principalmente de montura LF y PL. 

Además, el evento contó con una programación, durante ambas jornadas, de paneles sobre temas de actualidad, como el auge de las series de TV, con el caso de estudio de la serie ‘Gigantes’ dirigida por Enrique Urbizu, el cine de terror, con Paco Plaza, Pablo Rosso AEC y Javier Alvariño, o la presentación del colectivo de mujeres directoras de fotografía.

Enrique Urbizu y el director de fotografía Unax Mendia contaron su experiencia en la producción de ‘Gigantes’. Una de las decisiones creativas más decisivas fue rodarla en formato 2,35: “creo que fue un acierto, no entiendo que la publicidad se ruede en 2,35 y la ficción no. Pero esa batalla la ganamos y Movistar+ fue compresiva”, comentó Urbizu. Otra de las particularidades de ‘Gigantes’ es su gran variedad de localizaciones, que supera con creces las de un filme como ‘No habrá paz para los malvados’, como reconoció el propio Urbizu.

Conferencia sobre ‘Gigantes’

Unax Mendia aclaró que la serie se había rodado como en cine, por localizaciones. ·Hay que ir a lo concreto y ser preciso, con una o dos tomas, porque hacíamos hasta tres desplazamientos en un día para rodar en lugares diferentes”, contó Urbizu, que también reveló que no suele ensayar mucho con los actores, pero lo que sí hace es leer con ellos por separado el guión. El director de fotografía de ‘Gigantes’ señaló que en el ‘look’ de la serie su intención era acercarse a las texturas del 35 mm, buscando las ópticas necesarias para ello, a pesar de rodar en digital.

En esta segunda edición la British Society of Cinematographers (BSC) ha participado como asociación invitada. El sábado 15 de diciembre, tanto el presidente de la BSC Mike Eley como Adam Sustchisky  ofrecieron una clae magistral sobre su visión de la cinematografía y su trayectoria como directores de fotografía.

Finalmente, en la clausura del evento se exhibió en primicia ‘La Luz de San Sebastián’, el corto rodado con equipos full frame durante el pasado Festival de San Sebastián, en el marco de la Asamblea 25º aniversario de la asociación en la que Teresa Medina fue elegida como primera mujer presidenta de la sociedad.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.