El Ministerio de Cultura y Deporte multa a SGAE por no facilitar información

- Publicidad -

El Ministerio de Cultura y Deporte ha sancionado a la SGAE con una multa de 100.000 euros por incumplir la obligación legal de facilitar información al Ministerio. Se trata de la primera vez que una entidad de gestión de derechos de autor elude de manera reiterada un requerimiento, puesto que en anteriores ocasiones con el inicio del procedimiento la entidad ha remitido la información.

La Ley de Propiedad Intelectual tipifica, en su artículo 191.4 a) como infracción leve, la falta de atención a los requerimientos de información. El Ministerio garante del cumplimiento de la legalidad y del respeto a los titulares de los derechos de autor, ante la doble negativa a informar de la SGAE, se vio obligado el pasado mes de diciembre a iniciar el procedimiento sancionador que se ha resuelto ahora.

En septiembre del año pasado, el Ministerio de Cultura y Deporte, en el ejercicio de sus facultades de supervisión de las entidades de gestión colectiva de derechos de autor, requirió información a la SGAE. En esta petición solicitaba, entre otras cuestiones, el listado de socios que habían preavisado la retirada de su repertorio de la SGAE junto con sus volúmenes de recaudación.

-Publicidad-

Esta información era fundamental para el ejercicio de las facultades de supervisión del Ministerio puesto que podía conllevar la inviabilidad económica de la SGAE por la posible pérdida, a partir del 1 de enero de 2020, de la parte de su repertorio más importante en términos de recaudación. Al no ser atendido el requerimiento, se procedió a reiterarlo a finales del mes de noviembre, sin que la SGAE haya remitido hasta el momento la información solicitada.

El Ministerio de Cultura y Deporte desea trabajar con el mejor espíritu de colaboración con la SGAE en interés de los titulares de los derechos de propiedad intelectual y desde el respeto a la legalidad.

Esta infracción no guarda relación con las tres conductas que dieron lugar, en septiembre de 2018, a la solicitud de intervención temporal de la entidad, que actualmente está pendiente de un recurso judicial, del que se está a la espera de resolución.

Por otro lado, el pasado 27 de febrero el colombiano Adrián Restrepo Rendón, experto en propiedad intelectual con una dilatada trayectoria al frente de diversas entidades de gestión en América Latina, y actualmente auditor de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores (CISAC), fue nombrado director general de la SGAE por la Junta Directiva. Una vez aprobados los estatutos de la SGAE, el nombramiento de Adrián Restrepo permitirá a la entidad impulsar su estrategia internacional, además de acometer, desde un extenso conocimiento técnico y experiencia en BackOffice para distintas compañías y sociedades de gestión, su transformación digital para adaptarla a los nuevos retos en la gestión de derechos de autor.

La llegada de Restrepo viene acompañada de otros dos cambios en el equipo de dirección planificados para después de la Asamblea General Extraordinaria, celebrada el 30 de enero, y en la que los nuevos estatutos de la entidad fueron finalmente aprobados por el 85% de los socios. De esta manera, se produce un relevo en la dirección financiera por mutuo acuerdo con su actual responsable, Gerardo Rodríguez. El nuevo director general, con experiencia de gestión en el ámbito financiero, valorará, entre las diferentes candidaturas seleccionadas, el perfil que mejor se adapte al proyecto de transformación digital y proyección internacional de la entidad para proponerlo a la Junta Directiva. Por su parte, el secretario general, Germán Bercovitz, finaliza también de mutuo acuerdo su vinculación con la SGAE, y según lo dispuesto en los estatutos, su puesto será ejercido por la responsable jurídica de la entidad, Marta Beca, hasta nueva decisión de la Junta Directiva.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.