‘El Ministerio del Tiempo’, la joya de la corona de TVE

Mientras en España se liaba gorda por el parón inesperado en la emisión de ‘El Ministerio del Tiempo’, Televisión Española sacaba pecho en MIPTV 2016 de la que es hoy por hoy la joya de la corona de la casa. La serie creada por los hermanos Olivares es su mayor éxito en los mercados internacionales desde ‘Isabel’, que reportó a la Corporación un millón de euros solo por las ventas de su primera temporada.

RTVE MIPTV 2016
Stand de RTVE en MIPTV 2016.

Una de las noticias del mercado es la venta a China de ‘El Ministerio del Tiempo’ como formato y es que, si de algo puede presumir en Cannes la serie es de ser una de las más adaptables, porque ¿qué país no querría repasar su historia a la vez que conecta con la audiencia más joven? Rafael Bardem, subdirector de venta de programas de RTVE, reconocía en una recepción para la prensa en el stand de la cadena pública en MIPTV que es una de las virtudes de ‘El Ministerio del Tiempo’: ha atraído a un target más juvenil a La 1, cuya masa de audiencia se concentra en el target de más de 55 años.

Se trata, además, de una propuesta muy original que nada tiene que ver con tendencias que se observan en el mercado mundial, como el thriller nórdico, la adaptación de novelas o la narración de historias reales. Ya lo dijo Javier Olivares cuando se presentó la serie en Madrid en 2015: “Es una serie de todas las épocas”.

Ministerio del Tiempo realidad virtual
Prueba de Realidad Virtual de ‘El Ministerio del Tiempo’ en Cannes.

En las próximas semanas, según adelantó Gonzalo Sagardía, productor ejecutivo de la serie y socio de Onza Partners, desde donde se gestionan las ventas internacionales junto con TVE, esperan cerrar la venta como formato a Francia, Italia y Alemania, unos territorios muy importantes en términos económicos y de visibilidad. Además, el formato está opcionado en Estados Unidos y entra en breve en preproducción en Portugal. ‘El Ministerio del Tiempo’ colecciona así países de exportación muy relevantes y ha ayudado a reubicar a Televisión Española en el panorama internacional de la ficción, donde las privadas como Atresmedia y Mediaset España están muy fuertes y ganando terreno.

A pesar de los guiños que la serie encierra con la audiencia española, ‘El Ministerio del Tiempo’ ha firmado un acuerdo con Televisa para ofrecer en exclusiva para Latinoamérica sus capítulos como lata en Blim, plataforma de Video Bajo Demanda. Canal 22 de México, Canal 2 de Salvador y Globosat de Brasil también han adquirido la producción española, con una primera temporada de ocho episodios y una segunda de trece. Asimismo, las negociaciones con otros países de Oriente Medio y Norte de África están avanzadas.

Para tranquilidad de los ministéricos, TVE y Onza ya trabajan en una tercera temporada, “nada me hace pensar que no vayamos a renovar” aseguró Bardem. ‘El Ministerio del Tiempo’ podría ser una serie infinita, tan solo tendría que mantener el listón, fácil, ¿no?

Gonzalo Sagardia Rafael Bardem
Gonzalo Sagardía de Onza Partners y Rafael Bardem de RTVE.

Televisión Española se ha volcado con las opciones transmedia de la serie, algo de lo que también pueden tomar nota los compradores. Podcasts, carnets de funcionarios virtuales para los fans, merchandising a la venta creado por los seguidores, ficción sonora y ahora ocho minutos de Realidad Virtual que se podían probar en Cannes. Puede que cada capítulo acumule unos dos millones y medio de espectadores en su emisión broadcast, una cifra moderada, pero todo el mundo sabe que ‘El Ministerio del Tiempo’ tiene mucho más alcance. En MIPTV mostraron el siguiente gráfico sobre la influencia de la serie en las visitas de la web de RTVE:

Además, la Corporación ha comunicado que cada episodio supera las 300.000 reproducciones online. ¿Qué hubiera pasado si se hubiera estrenado antes de que Televisión Española retirara la publicidad de su modelo de financiación o entrara el PP en el gobierno y la popularidad de La 1 cayera por los suelos? Pues que hubiera reventado audímetros o se hubiera visto como una marcianada. Afortunadamente, ha llegado en el momento en que la audiencia española de ficción está más educada y abierta a una historia tan especial.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.