‘El Ministerio del Tiempo’: ocho capítulos y ocho retos para UserT38

- Publicidad -

UserT38 lleva catorce años haciendo postproducción, pero ha sido en 2014 cuando han llegado a la casa dos proyectos de televisión. Después de haber trabajado en innumerables películas, por fin llegan a sus manos dos títulos seriados, ‘Refugiados’ y ‘El Ministerio del Tiempo’, que en este 2015 les están dando más de una alegría.

-Publicidad-

Desde la cabecera hasta el arte final, todo lo referente a la imagen en ‘El Ministerio del Tiempo’, la serie de Cliffhanger TV y Onza Partners para TVE, ha pasado por las manos de UserT38: convertir el montaje en alta, el color, los efectos… el sello de David Heras y su equipo está recibiendo más de un halago para una serie que ha roto esquemas en género, tramas y personajes, y también en tecnología en la producción nacional para televisión.

UserT38 Ministerio Pozo sin
UserT38 Ministerio Pozo con

El responsable de VFX de UserT38 nos recibe cuando el equipo que ha trabajado en ‘El Ministerio del Tiempo’ está a punto de acabar la primera temporada, “ajustamos mucho el tiempo de entrega, nuestro trabajo en UserT38 es una pasión y apuramos hasta el último minuto para mejorar y mejorar los planos, a veces nos los tienen que arrancar de las manos. En general estamos muy satisfechos con lo que hemos hecho, el 90 por ciento de lo que hemos entregado es muy bueno, pero no podemos evitar sentir que un pequeño porcentaje podría haberse hecho mejor”, comenta Heras en la oficina de la compañía en Madrid. Señala que, como la mayoría de las veces, es una cuestión de tiempo más que de dinero.

Y como casi todo en la vida, su entrada en ‘El Ministerio del Tiempo’ llegó por los contactos de trabajos anteriores: “Koldo Serra es muy amigo de Marc Vigil, el director de la serie, y cuando conoció el proyecto le recomendó que viniera a vernos, hemos hecho varias cosas juntos y nos conoce bien. Desde el primer momento, ‘El Ministerio del Tiempo’ nos impresionó, no hay duda de que Marc lo vive apasionadamente, la serie lo merece. Marc vino acompañado de Javier Olivares, uno de los guionistas. Javier ha estado muy involucrado en todo el proceso y ha participado en todas las decisiones importantes”, asegura Heras. Olivares ha sido lo más parecido a un showrunner, lo que ha facilitado el trabajo a todo el equipo de ‘El Ministerio del Tiempo’.

“‘El Ministerio del Tiempo’ es un indicio de que se pueden hacer las cosas de otra manera y creo que debemos seguir por este camino.” David Heras, de UserT38.

UserT38 Ministerio Flandes sin
UserT38 Ministerio Flandes con

Así que, ¡manos a la obra! UserT38 se puso a estudiar de inmediato cómo sería posible abordar la postproducción de los ochos primeros capítulos de la serie y entró en el proyecto desde la etapa de preproducción, “es uno de los motivos por los que nació UserT38, para hacer preproducción, para hacer diseños conceptuales”. El claustro y el pozo que dan acceso a Las Puertas del Tiempo fueron de los primeros conceptos a los que empezaron a dar forma junto con Julio Torrecilla, el director de arte. Todo antes de que comenzara la grabación en octubre de 2014. Quedarían por delante seis meses de trabajo, con picos de hasta doce personas a toda máquina, “muchas para una serie de televisión y más aún en España. ‘El Ministerio del Tiempo’ es un indicio de que se pueden hacer las cosas de otra manera y creo que debemos seguir por este camino. Hasta ahora nos han propuesto algunos proyectos de serie en los que el trabajo de postproducción no estaba del todo valorado, y no hablo de presupuesto, sino más bien de tiempo. Todos queremos hacer ‘Juego de Tronos’ pero algunos planteamientos no tienen sentido y UserT38 sólo trabaja si tiene la seguridad de que el resultado final va a ser de calidad. Por eso con ‘El Ministerio del Tiempo’ nos aseguramos de que la serie llevara nuestro sello final en cuanto a imagen y estamos dando lo mejor de nosotros. Hemos tenido lo que necesitábamos, nos hubiera gustado tener más pero ha sido suficiente, por ejemplo, nos hemos podido permitir un equipo más grande de lo normal”, asegura David Heras.

Recrear Flandes para el primer episodio fue el escenario que más tiempo y más preparación necesitó, “estuvimos trabajando dos meses antes en una animática que indicaba cómo se iba a mover la cámara” y después, comenta, durante la grabación ni actores ni equipo entendía por qué se tenían que colocar de tal forma… los misterios de la postproducción. Lo mismo sucedió cuando los protagonistas admiran el Guernica, una escena imposible de grabar en el Museo Reina Sofía, recreada a través de un chroma, “¿tengo que mirar a alguna cruz en concreto?” preguntaba Aura Garrido mientras David Heras preparaba el plano. “No se ha dejado nada al azar, algunas escenas tienen un tipo de efectos que no se pueden hacer sin planificación”.

UserT38 Ministerio Aeropuerto sin con

Pero no eran las únicas sorpresas que aguardaban a UserT38: la Patrulla de Julián, Amelia y Alonso se traslada a 1588 y sus correspondientes barcos de la Armada Invencible, viajan en trenes de 1940 en pleno auge del nazismo, pasan por 1491 para enfrentarse al mismísimo Torquemada, salvan el Guernica en los años 80 en pleno aeropuerto, llegan hasta la Salamanca del Lazarillo de Tormes, nos presentan a la reina Isabel II siendo niña en 1843, y hasta conocen a Federico García Lorca, Luis Buñuel y Dalí en la Residencia de Estudiantes.

Una buena muestra de lo infinita que podría ser ‘El Ministerio del Tiempo’, aunque de momento ha sido renovada por una segunda temporada. “Europa tiene una historia muy rica en todos los sentidos y creo que ‘El Ministerio del Tiempo’ podría tener una vida muy larga precisamente por eso. Hay cosas muy interesantes encima de la mesa para la segunda temporada”, comenta el socio de UserT38.

Algún secreto más desvela Heras: el aeropuerto de los años 80 se grabó en un centro comercial y todos los aviones son digitales, al igual que los trenes de los años 40, y se quebraron la cabeza imaginando la Salamanca de 1520. “La inspiración es la historia. Javier Olivares es historiador y nos ha proporcionado mucha documentación sobre cada capítulo. Además, nuestro productor en UserT38, Carlos “Charly” Puchol, es un “friki histórico nivel Dios” (risas), conoce múltiples detalles históricos y ha asesorado mucho al equipo. La serie está más que cubierta por ellos dos y por el guión, es muy históricamente correcta”, comenta David.

UserT38 Ministerio Guernica sin con

“Me ha motivado mucho el hecho de que cada capítulo tenga su highlight de efectos, ha sido un reto por episodio, cada entrega ha necesitado que nos quebráramos la cabeza sobre cómo hacerlo. No podíamos meter demasiados efectos porque en televisión la cantidad va en contra de la calidad, lo más importante es que los efectos pasen desapercibidos”, asegura Heras mientras recuerda cómo la confianza de Javier Olivares y Marc Vigil ha sido plena y fundamental.

Cada capítulo ha llevado entre dos y tres semanas de trabajo, y la media de planos retocados es superior a cien, con el segundo, el de la Armada Invencible, como el que más postproducción ha necesitado. El corazón de la postproducción ha sido Smoke; la composición se ha hecho en Nuke; el 3D, con Maya; el render es Arnold; y el color se trabaja con DaVinci. La cabecera también ha llevado trabajo en After Effects.

Precisamente la cabecera es otra de las debilidades de los fans, denominados ministéricos. La artífice ha sido Natalia Montes, socia fundadora de UserT38 y toda una experta en cartelería y cabeceras. Para los títulos que abren ‘El Ministerio del Tiempo’, Montes contó con tres herramientas: el guión del primer episodio, la música compuesta por Darío González Valderrama y una charla con Marc Vigil en la que le reveló algunos conceptos que no podían faltar en la cabecera, como el tiempo y las puertas. “La conversación fue breve pero enseguida nos dimos cuenta de que ambos teníamos las mismas ideas en la cabeza y a partir de ahí tuvimos mucha libertad. Ha sido un trabajo muy fácil, de los mejores para mí en los últimos tiempos, es de esos encargos que te recuerdan por qué te dedicas a esto. Creo que todo parte de que el guión es muy bueno, eso favorece la armonía entre las distintas personas que trabajan en ‘El Ministerio del Tiempo’, todos nos hemos imaginado la serie de la misma manera”, comenta Natalia a Audiovisual451.

UserT38 Ministerio Pozo 2 sin con

Y de nuevo el tiempo jugaba en contra, por lo que “desde UserT38 planteamos una estética sencilla y realizable para ajustarnos al plazo y al presupuesto que teníamos, fuimos un equipo de cuatro personas más un refuerzo de una quinta para los días finales, es un equipo muy reducido pero salió muy bien”. La época victoriana fue una de las inspiraciones, “estuve mirando referencias de teatro de marionetas de sombras, la animación es un proceso muy complicado que lleva mucho tiempo y requiere mucho personal, así que queríamos simplificarla al máximo. Las marionetas tienen unas articulaciones muy sencillas y a poco que las animes tienen mucha gracia, aparte de todo que las marionetas encajaban muy bien con la serie. Creamos unos personajes en sombra con unas proporciones muy estilizadas para que fueran un poco más artísticas y menos comiqueras. También repasé la cabecera de ‘Mad Men’ o los títulos de la película de Spielberg ‘Atrápame si puedes’…” recuerda una muy sonriente Natalia, a la vez que asegura que tener la música fue fundamental para marcar el ritmo, “el tintineo marca un cambio y la entrada de las llaves que caen, eso sólo lo puedes imaginar escuchando la música”. David Heras añade que lo que buscaban era algo tan reconocible que, si se extraía de un capítulo, pudiera reconocerse, igual que sucede con ‘Juego de Tronos’.

Más que por los personajes, optaron por momentos históricos que salen reflejados en la serie, “reflejamos épocas o hechos históricos que aparecen en algunos capítulos: la Guerra Civil, la época victoriana, el Siglo de Oro… no queríamos mostrar claramente a los personajes porque nunca sabes cuál va a ser su destino en el guión”.

“Para la próxima temporada nos gustaría introducir pequeños cambios, pero eso dependerá del presupuesto. Estamos seguros que podríamos mejorar el acabado sólo con un poco más de tiempo, estamos hablando de imágenes muy pesadas porque llevaban muchos efectos y movimientos de cámara, son muchas capas, y eso requiere tiempo”, comenta Natalia, ministérica confesa.

“Si ‘El Ministerio del Tiempo’ y ‘Refugiados’ rompen en la ficción española, desde UserT38 nos vamos a sentir muy orgullosos.” David Heras.

El próximo mes de mayo La Sexta estrenará ‘Refugiados’, la primera coproducción entre España y Reino Unido, nada menos que de la mano de BBC Worldwide. “Aquí en UserT38 hemos podido ver la mitad de la temporada y tiene muy buena pinta, trabajar con Bambú Producciones es muy grato, Ramón Campos tiene mucho talento, es un profesional tan válido, todo lo piensa muchísimo y trabaja a fondo todos los aspectos de cada cosa que hace, además se rodea de gente muy buena”, comenta Heras. En este caso han trabajado sobre todo los efectos digitales.

Para concluir David Heras hace un balance de lo que ha supuesto ‘El Ministerio del Tiempo’ y ‘Refugiados’ para UserT38: “No hay duda de que la televisión tiene un poder para darte visibilidad distinto al del cine, a partir de trabajar en estas dos series UserT38 está empezando a ser más conocido entre productoras que hacen películas para televisión y documentales, hay mucha tendencia a pensar que por el hecho de dedicarte tradicionalmente a la postproducción de cine tienes unas tarifas elevadas y no quieres coger otro tipo de proyectos, pero UserT38 lo único que quiere es trabajar. Ahora estamos tomando más nivel en el mercado internacional, para nosotros el mejor embajador ha sido Jaume Collet-Serra. Está claro que Hollywood se está fijando más en España, El Ranchito está haciendo ‘Juego de Tronos’ y eso ha abierto camino para las demás empresas de España. Si ‘El Ministerio del Tiempo’ y ‘Refugiados’ rompen en la ficción española, desde UserT38 nos vamos a sentir muy orgullosos.”

-Publicidad-

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.