‘El Ministerio del Tiempo’, una gran oportunidad para TVE

El próximo martes 24 de febrero y justo después del partido de Champions, Televisión Española estrenará ‘El Ministerio del Tiempo’, llamada a ser una de las series españolas del año. Sí, enfrentada a ‘Bajo sospecha’ de Bambú Producciones en Antena 3, que congregó a más de 4 millones de espectadores en su primer capítulo, la nueva creación de los hermanos Olivares no lo tiene nada fácil, pero ‘El Ministerio del Tiempo’ es oro en paño.

Una combinación equilibrada de ciencia ficción, golpes de humor, guiños a nuestra cultura, drama y acción que da lugar a «una serie sencilla y popular para todos los públicos, esto último sin darnos cuenta», según palabras de Javier Olivares, uno de los guionistas de la serie junto a su fallecido hermano Pablo, Anaïs Schaaf, José Ramón Fernández y Paco López Barrio. «Mi hermano decía ‘por qué hacer una serie de una sola época pudiendo hacer una serie con todas las épocas’«, comentaba Javier en la Cineteca de Madrid frente a la prensa, que ha podido ver el primer capítulo antes de la conferencia.

La recepción de los periodistas ante ese episodio piloto, el primero de los ocho que componen la primera temporada, ha sido unánime: fantástica. La única pega, que comparte el guionista principal, es la duración: 70 minutos, un lastre contra el que la ficción nacional sigue luchando, sobre todo si piensa en salir al mercado internacional. Cualquier escena de las cinco últimas podría ser un buen cierre de capítulo, pero se suceden una tras otra hasta que comienzan los títulos de crédito. Por ello, desde Onza Partners, productores de la serie junto a Cliffhanger TV (la compañía de los hermanos Olivares), tienen mucha fe en la venta de ‘El Ministerio del Tiempo’ como formato. En la serie, conocemos el Ministerio del Tiempo, una institución secreta creada para velar porque la Historia de España no cambie y, así, proteger nuestro presente, lo que implica viajes en el tiempo y encomendar las misiones de «salvamento» a un trío de lo más peculiar: un trabajador del Samur de la era actual (Rodolfo Sancho), una joven de 1880 muy avanzada para su época (Aura Garrido) y un soldado de los Tercios de Flandes del siglo XVI (Nacho Fresneda), al que muchos confunden con el capitán Alatriste.

- Publicidad -
el ministerio del tiempo trio h
Nacho Fresneda, Aura Garrido y Rodolfo Sancho.

De esta manera, en cada capítulo los personajes viajan a un momento concreto de la Historia de España, lo que puede adaptarse a la trayectoria de cualquier país. Onza Distribution será la encargada de, junto a TVE, explotar ‘El Ministerio del Tiempo’ como formato, mientras que la lata estará sólo disponible en el catálogo de RTVE Comercial.

«Estamos tan acostumbrados a tragarnos las historias de otros que nos falta orgullo», ha asegurado Javier Olivares a la vez que ha destacado que la ficción española no nació en las televisiones privadas: ‘Los gozos y las sombras’, ‘Los pazos de Ulloa’, ‘Cañas y Barro’, ‘Curro Jiménez’, ‘Entre naranjos’, ‘Fortunata y Jacinta’… las superproducciones españolas se inventaron hace varias décadas y era TVE, la única por aquel entonces la encargada. A la vez, alaba el trabajo de creadores actuales como Ramón Campos (‘Desaparecida’, ‘Gran Hotel’, ‘Velvet’, ‘Bajo sospecha’) y destaca guiones como los de ‘7 vidas’ o ‘Cuéntame cómo pasó’. «Algo tendremos que reflexionar si el creador de ‘Black Mirror’ asegura que una de sus influencias es ‘La cabina’ de Antonio Mercero», ha dicho Olivares.

El guionista y el responsable de ficción de TVE, Fernando López Puig, confían en la capacidad de viajar de la serie, «al final lo más personal es lo más universal», decía Olivares, porque una de las intrigas de la serie es si el personaje de Rodolfo Sancho será capaz de superar la tentación de viajar hasta la mañana del día en que su mujer muere atropellada por un coche para evitarlo y seguir teniéndola a su lado. ¿Tanto cambiaría la historia ese pequeño hecho?

‘El Ministerio del Tiempo’ no ha sido nada fácil de producir por la cantidad de recreaciones y decorados tanto físicos como digitales. Onza y Cliffhanger TV han contado con más de 3.000 metros cuadrados de decorados construidos en 3 platós, diversas localizaciones urbanas y un plató natural donde se reconstruyen exteriores de varios siglos diferentes. Además, la grabación ha tenido lugar en pleno invierno, lo que ha hecho pasar mucho frío a todo el equipo técnico y artístico.

Una de las claves para el resultado final tan espectacular es la unidad de la producción. Guionistas, productores, directores, técnicos han afinado hasta el último detalle antes de comenzar la grabación. Pero la base ha sido un guión que ha encandilado desde la primera línea tanto a la televisión, como a Marc Vigil, el principal director, y a los actores, dispuestos a rebajar el caché para formar parte del elenco.

La compañía encargada de los efectos visuales ha sido UserT38, que aborda su segundo proyecto televisivo tras ‘Refugiados’, próximo estreno de Bambú Producciones en La Sexta. «Han sido unos 500 planos postproducidos, con un ritmo de trabajo de media de unas tres semanas por capítulo. Destaca el gran trabajo de diseño de la cabecera, con un estilo propio que le da personalidad a la serie», nos comentan desde la postproductora madrileña. UserT38 se ha encargado desde la escalera helicoidal que permite acceder a «las puertas del tiempo» a la recreación de la construcción del acueducto de Segovia: «nos ha permitido reproducir no sólo una época histórica, sino varias, otorgándonos una gran versatilidad como estudio de postproducción».

El minsiterio del tiempo TVE presentacion

‘El Ministerio del Tiempo’ está plagada de alusiones a nuestra cultura, a nuestra ficción y a otros iconos como ’24’ o ‘Atrapado en el tiempo’. El único reto que tiene por delante es correr la voz, que su calidad llegue a oídos de españoles de todas las edades y congregar a la audiencia. Teniendo en cuenta que el perfil actual de los espectadores de TVE es gente de la tercera edad, la estrategia de programación ha ido por el camino de aprovechar el tirón de la Champions League. ‘El Ministerio del Tiempo’ bien podría convertirse en la nueva ‘Águila Roja’, con fans de todas las edades e infinitas temporadas, tantas como momentos históricos quieran visitar los guionistas.

‘El Ministerio del Tiempo’ es una enorme oportunidad para TVE de demostrar que sigue en la brecha de la ficción, que puede acercarse a un público joven y que la audiencia no tiene por qué ser determinante para apostar por un producto. «La competencia está ahí, pero tenemos que pensar en nosotros como televisión pública», ha asegurado López Puig preguntado por el riesgo de programar el estreno el mismo día que ‘Bajo sospecha’. Parece que no ha sido el caso de ‘Víctor Ros’, que tras seis episodios no ha sido renovada. El responsable de ficción de TVE también se siente muy cómodo con temporadas de ocho episodios, «creo que los 13 capítulos están desapareciendo».

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.