El ministro de Cultura inaugura MGW 2018 y Xbox presenta su apoyo al desarrollo independiente

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, inauguró la Madrid Games Week, la feria del sector del videojuego más importante de España que ha abierto sus puertas en la capital con 43.000 metros cuadrados dedicados a los videojuegos y tras dos años de ausencia.

«La feria es una ocasión única para ver el trabajo que están haciendo las empresas y para intentar vender todo este producto internacionalmente», ha declarado el ministro, durante su recorrido, en el que ha estado acompañado por el presidente de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), Alberto González; el consejero de Cultura de Madrid, Jaime de los Santos, y otras autoridades.

Mario Bros con el ministro de Cultura, José Guirao, durante la inauguración de Madrid Games Week 2018

«Hay que apoyar el videojuego para que ese desarrollo creativo vaya acompasado de un desarrollo industrial y tecnológico a la altura de los creadores», ha añadido el ministro, que ha considerado hoy al videojuego como un área «fundamental de las industrias culturales», que, aunque en España esté en un estado «incipiente», tiene un gran «desarrollo creativo».

La Feria Madrid Games Week está configurada como un escaparate de las novedades del sector, en el que las principales empresas muestran sus novedades y lanzamientos nacionales, y cuenta con una programación de actividades marcada por la celebración de varios torneos de deportes electrónicos (eSports). Este año se esperan superar los 100.000 asistentes.

- Publicidad -

Publicidad


En la primera jornada de MGW 2018, Agostino Simonetta, responsable del programa ID@Xbox en EMEA, dio el pistoletazo de salida a las actividades de Xbox en la feria en una rueda de prensa exclusiva para ID@Xbox, el programa de desarrollo indie de Microsoft. En su conferencia, Agostino ha ofrecido más detalles sobre cómo el programa ID@Xbox apoya a desarrolladores indies de cualquier tamaño a llevar a cabo sus proyectos, a través de herramientas y recursos que dan lugar a la publicación de títulos increíbles para los jugadores de Xbox. Agostino ha estado acompañado de algunos de los estudios miembros de este programa que han tenido la oportunidad de presentar sus próximos lanzamientos: 11 bit studios; Three Fields; Altered Matter; Badland Games; Avalanche Studios; Badland Games; Team Gotham; MercurySteam; Paradox; Voofoo; Finji; Chucklefish; Raw Fury y Pearl Abyss.

Xbox en MGW 2018

Tal y como afirma Agostino: «Es fantástico mostrar el catálogo de títulos de ID@Xbox aquí en Madrid Games Week; traer a casa algunos estudios locales y también presentar a algunos de los mejores talentos internacionales del sector. Actualmente tenemos más de 2.800 desarrolladores en todo el mundo, lo que no sólo demuestra el compromiso de Microsoft con la industria de los videojuegos indie, sino también el apetito de los jugadores de Xbox para que sigamos creando fantásticos contenidos independientes».

Gracias a la presencia de The Global Esports Academy en el stand de Xbox, se llevarán a cabo una serie de talleres en los que se tratarán aspectos como el papel de los videojuegos en la educación o la situación de la mujer en la industria, entre otros temas:

· Educación: ¿Se puede aprender jugando? con José “Matt” de Matías el viernes 19 de septiembre a las 17:00h.

· La mujer en el videojuego, con Jennifer “Rubí” González, el sábado 20 de septiembre a las 16:30h.

· Mitos sobre los videojuegos, con José “Matt” de Matias, el domingo 21 de septiembre a las 11:30h.

· Master Class de Fortnite y Master Class de PUBG durante todos los días en distintos horarios.

Quienes visiten el stand de Xbox también podrán descubrir más sobre ‘Minecraft’ para educación, así como las distintas carreras profesionales relacionadas con los videojuegos y el desarrollo que la Universidad Francisco de Vitoria pone a disposición de los estudiantes.

Además, Xbox anunció, junto a la Universidad Francisco de Vitoria, una beca valorada en 2.000 euros para cursar el Grado Creación y Narración de Videojuegos. Los alumnos que quieran concursar participarán en una Game Session donde un jurado medirá sus conocimientos técnicos, artísticos y narrativos.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.