“El modelo de mezclar animación e imagen real para contar hechos trascendentes como en ’30 años de oscuridad’ se va a repetir”

Enrique F. Guzmán, CEO de FORMA ANIMADA

Forma Animada cumple la mayoría de edad y quiere comenzar una nueva etapa en su recorrido como productora de animación tanto de series de televisión (‘Evita Percances’) y largometrajes (‘Mocland’). El año pasado la compañía que dirige Enrique F. Guzmán dio un golpe de timón y se involucró en la producción del documental ’30 años de oscuridad’, finalista en la categoría en los  últimos premios Goya. Está obra combinaba de manera brillante testimonios reales, con imágenes de archivo y cómic animado, para abordar un tema tan dramático como el de ‘los topos’ de la Guerra Civil. Ahora, Forma Animada vuelve a cambiar de registro con la producción de un cuidado cortometraje en animación 3D, sobre las posibilidades que ofrece la vejez: ‘Alfred y Anna’. Enrique F. Guzmán reflexiona sobre los 18 años de la compañía, el presente y el futuro.

Enrique F. Guzmán

AV451: ¿Se ha complicado mucho levantar un proyecto de animación en los últimos años?

E. F.G: “La financiación en el sector de animación es muy complicada actualmente en España, por lo que en  mi opinión una posible solución es buscar ideas originales. En Forma Animada acabamos de cumplir 18 años y queremos que este aniversario sea un punto de inflexión para la compañía. Por un lado, lanzamos una nueva web mucho más práctica y efectiva, y en segundo lugar vamos reforzar nuestra posición en nuestras líneas fundamentales de negocio.  En primer lugar, queremos potenciar la producción audiovisual convencional, pero combinando la imagen real con nuestra línea de negocio esencial que es la animación. lO cierto es que aquí en el mercado español hay muy pocas opciones y quiénes consiguen financiar alguna película de animación con el apoyo de alguna gran empresa productora española son auténticos privilegiados. Las televisiones prácticamente no invierten en animación y en algunos casos lo único que hacen es ceder la ventana para la promoción. Ante esta situación estamos buscando otras vías de financiación alternativas como colaborar con centros universitarios. A través de estos acuerdos, grupos propios de investigación nos aportan información útil para generar proyectos y por nuestra parte nosotros permitimos que toda esa investigación que realizan los centros universitarios tenga una salida al mundo real, se comercialice y se explote”.

«Estamos buscando otras vías de financiación alternativas como colaborar con centros universitarios. A través de estos acuerdos, grupos propios de investigación nos aportan información útil para generar proyectos y por nuestra parte nosotros permitimos que toda esa investigación que realizan los centros universitarios tenga una salida al mundo real, se comercialice y se explote”.

AV451: Cuándo hablas de buscar ideas originales estoy viendo una obra como ’30 años de oscuridad’ ¿este es el camino?

E. F.G: “Precisamente. Creemos que la animación aporta cierta diferenciación y creemos que es muy compatible con la producción convencional. La prueba es el documental ’30 años de oscuridad’, donde casi el 50 por ciento del metraje es animación e ilustración. Te aseguro que este modelo de mezclar animación e imagen real para contar hechos trascendentes se va a repetir. A raíz de ’30 años de oscuridad’ nos han surgido ya otros proyectos que continúan esa línea. Nos están llamando para que repitamos esa fórmula con otros estilos, ahora tenemos entre manos un proyecto que mezcla imagen real y animación, pero enfocado a un público infantil. Nosotros podemos aportar mucho a este tipo de proyectos. Además de la producción tanto de imagen real como animada, contamos con un excelente equipo de ilustradores, coloristas, también podemos aportar nuestra experiencia en postproducción, composición, efectos…”.

AV451: ¿Cómo se encendió la bombilla para tratar un tema tan crudo como el de ’30 años de oscuridad’ mezclando animación y testimonios reales? ¿Quién tuvo la idea?

E. F.G: “Lo cierto es que el director, Manuel H. Martín, es un amante del cómic. Él tenía muy claro cómo quería recrear esa parte histórica. Quería huir de una narrativa más clásica basada en imagen de archivo. Decidimos utilizar la técnica del cómic animado o ‘movie cómic’, que es el lenguaje del cómic con movimiento. Creo que funcionó”.

«A raíz de ’30 años de oscuridad’ nos han surgido ya otros proyectos que continúan esa línea. Nos están llamando para que repitamos esa fórmula con otros estilos, ahora tenemos entre manos un proyecto que mezcla imagen real y animación, pero enfocado a un público infantil. Nosotros podemos aportar mucho a este tipo de proyectos. Además de la producción tanto de imagen real como animada, contamos con un excelente equipo de ilustradores, coloristas, también podemos aportar nuestra experiencia en postproducción, composición, efectos…”.

AV451: Vuestros anteriores trabajos como ‘Mocland’, estaban dirigidos a un público infantil y con ’30 años de oscuridad’ cambiáis de registro…

E. F.G: “Esto ha sido fruto de la buena sintonía entre Forma Animada y la productora La Claqueta. Ellos llevaban mucho tiempo trabajando en el proyecto y cuando lo presentó Olmo Figueredo, nos pareció una idea fantástica y decidimos involucrarnos de lleno. Tanto es así que realizamos la producción en un tiempo record”.

’30 años de oscuridad’

AV451: ¿Cuánto tiempo fue necesario?

E. F.G: “A nosotros nos llegó el proyecto a finales de 2010, empezamos con un trabajo de desglose brutal, salían más de 1.000 ilustraciones de personajes… Todo se trabajó en capas con varios términos independientes con el fin de conseguir un efecto espacial. Podíamos manejar 10.000 capas diferentes de los dibujos. Hasta abril de 2011 lo dedicamos al proceso de preproducción y desglose del guión y la producción empezó en mayo y concluyó en octubre de 2011 con el objetivo de presentar la película a los Premios Goya de ese año. Para nosotros esto era clave. Fue en gran orgullo estar entre los cuatro finalistas entre más de 50 documentales presentados ese año. Incluso creo que en éramos los favoritos hasta el último momento, pero en mi opinión no se acabó votando a los proyectos, más bien fue una votación política de apoyo al Juez Garzón, figura sobre la que trataba el documental de Isabel Coixet, finalmente ganadora. Me sentí un poco decepcionado, incluso antes de la propia gala ya empecé notar esa desilusión porque ocurrieron algunas cosas raras. Nosotros íbamos en séptima posición en la entrada y nos saltaron”.

AV451: ¿Cómo van las ventas internacionales de ’30 años de oscuridad’?

E. F.G: “La verdad es que muy bien. Ahora el documental ha sido seleccionado para participar en un festival en México. En definitiva la salida al exterior está siendo muy positiva. No hay que olvidar que aunque la temática es local, no es un tema aislado, ya que hechos como éste han pasado en todos los rincones del mundo, solo hay que recordar el caso de Anna Frank”.

AV451: La experiencia fue tan positiva que volvéis a embarcaros con La Claqueta para producir un nuevo proyecto ¿qué puedes adelantar del mismo?

E. F.G: “Digamos que ’30 años de oscuridad’ es un proyecto que surge de La Claqueta hacia Forma Anima y Pizzel Studios y ahora ha sido al contrario. Ahora el proyecto, ‘Alfred y Anna’ es un cortometraje de animación que nace en Forma Animada y hemos contado con nuestros aliados de La Claqueta. También queremos ser candidatos al Goya pero en esta ocasión en la categoría de Corto de Animación”.

AV451: ¿Qué os llevó a decantaros por un formato como el cortometraje, que a priori puede tener una comercialización más complicada?

E. F.G: “Acabamos de concluir la producción de una serie de animación que se llama ‘Evita Percances’, ‘Abbey Careful’ para el mercado internacional. Esta serie ha tenido una gran acogida a nivel mundial, de hecho, se ha estrenado primero en el canal infantil de la televisión pública holandesa, donde conseguimos un 26 por ciento de share. Es una producción cien por cien española, de Forma Animada y nuestro estudio Pizzel Studios. Hemos estado más de dos años enfrascados en la producción de esta serie, con una estabilidad de producción importante ya que hemos realizado 360 minutos de animación, lo que puede equivaler a casi cuatro largometrajes. Pero la parte negativa de todo esto, si la tiene, es que te quedas un poco encasillado, en cierto modo te acomodas y dejas de evolucionar. En Forma Animada y Pizzel Studios queremos seguir mejorando, asumir nuevos retos. Por eso llevamos trabajando más de un año en el cortometraje de animación ‘Alfred y Anna’, que no tiene nada que ver con lo anterior que hemos hecho. De todos modos, respecto a la explotación, te diré que muchas veces los cortometrajes tienen mucho mejor retorno si participan con éxito en festivales de todo el mundo”.

AV451: ¿Cuál es la génesis del corto?

E. F.G: “Empezamos a trabajar con la Escuela de Salud Pública de Andalucía con el fin de generar proyectos para el fomento de la salud a través del audiovisual. En este periodo tengo la suerte de conocer al brasileño Alex Kalache, el que fuera director de la Organización Mundial de la Salud durante 14 años. En varias conversaciones él me habla de su labor como conferenciante por todo el mundo. Él básicamente habla sobre su actitud frente a la vida y las políticas de envejecimiento activo. Esto es una problemática mundial de gran envergadura, cada vez somos más longevos con una esperanza de vida por encima de 80 años en muchos países y, mientras, el sistema de seguridad social se ha quedado obsoleto. No hemos evolucionado nada el sistema de seguridad social en relación a la esperanza de vida. Esto es una realidad, tenemos marcada la misma edad de jubilación que en el siglo XIX, cuando la gente se moría además a los 49 años. Ahora muchos jubilados están con 60 ó con 65 años en perfectas condiciones físicas, incluso mucha gente no quiere retirarse a esa edad, quiere seguir haciendo lo que hace. En mi caso yo no me pienso retirar a los 65 años porque adoro mi trabajo como productor.  Ahora, en muchos casos a los que se jubilan a los 60 años les pueden quedar 30 años de vida en muy buenas condiciones. A m i todo esto me impactó mucho, Kalache me dijo: ‘Lo importante es tener la capacidad de planificar tu vida’. Si esta idea la tenemos claro podemos mejorar nuestra calidad de vida en la vejez, en definitiva, podemos reinventarnos como individuos. Por ejemplo, ¿Por qué no estudiar una carrera? Todas estás ideas sobre la vejez actual están presentes en el cortometraje  ‘Alfred y Anna’, donde los personajes se encuentran en una edad cercana a la jubilación.

AV451: ¿Qué técnica se ha utilizado en ‘Alfred y Anna’?

E. F.G: “Está realizado en animación 3D, con un toque muy clásico. El diseño está muy cuidado. No hay que olvidar además que esto nos puede llevar a algo más ambicioso, solo hay que fijarse en el caso de ‘Tadeo Jones’. Nosotros nos hemos desmarcado de la imagen prejuiciosa del formato cortometraje  como una obra amateur. Es decir, nosotros enfocamos este cortometraje como la producción de un largometraje, con el mismo cuidado, los mismos detalles, la promoción, todo igual… De hecho, contamos con grandes figuras asociadas al proyecto. Cabe destacar, por ejemplo, que Roque Baños es el compositor de la banda sonora, en su primera incursión en el mundo de la animación. El proyecto enamora y esto nos está abriendo muchas puertas. Al final todo revierte en nuestra marca como productores de animación”.

» Con ‘Alfred y Anna’ nos hemos desmarcado de la imagen prejuiciosa del formato cortometraje como una obra amateur. Es decir, nosotros enfocamos este cortometraje como la producción de un largometraje, con el mismo cuidado, los mismos detalles, la promoción, todo igual… De hecho, contamos con grandes figuras asociadas al proyecto. Cabe destacar, por ejemplo, que Roque Baños es el compositor de la banda sonora, en su primera incursión en el mundo de la animación. El proyecto enamora y esto nos está abriendo muchas puertas. Al final todo revierte en nuestra marca como productores de animación”.

AV451: ¿Tiene Forma Animada algún proyecto de largometraje en cartera?

E. F.G: “Sí, claro. Estamos trabajando junto al guionista de ’30 años de oscuridad’, Jorge Laplace, que está con una beca en New York. Laplace está trabajando en el desarrollo de un proyecto de largometraje de animación 3D para un público familiar, pero queremos contar con el aval norteamericano, que en cierto sentido ellos nos digan que puede funcionar la historia. El proyecto se llama ‘Jack Splat’ sobre una familia que regenta una empresa de exterminación de plagas. Jack es el niño torpe de la familia pero tiene el don de poder comunicarse con los insectos y bichos que su familia extermina. La empresa es una especie de ‘Cazafantasmas’, pero para la exterminación de plagas. Tenemos dos largometrajes más que están en desarrollo”.

 

-Publicidad-

1 COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.