El Museo Reina Sofía programa un ciclo dedicado al documental español más reciente

Publicado por

Bajo el título ‘Nuevas formas del documental en España. Urgencias de la contemporaneidad’, el Museo Reina Sofía y el ICAA (Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) reúnen once producciones de no ficción realizadas entre 2011 y 2012 en España, algunas todavía no estrenadas en las salas. El ciclo s ellevará a cabo en el edificio Sabatini (Auditorio), desde el próximo lunes, 5 de noviembre, hasta  al 5 diciembre.

El ciclo incluye títulos como ‘Mercado de Futuros’, de Mercedes Álvarez (2011), ‘ElectroClass’ de María Ruido (2011) y ‘Enero, 2012 o la apoteosis de Isabel la Católica’, de Los Hijos (2012), entre otros. Todos estos trabajos tratan sobre los efectos que tiene la actual estructura económica y sus posibles modelos alternativos, como la economía creativa sobre la ciudad y sus habitantes. Otras  piezas, como ‘Ensayo final para utopía’  de Andrés Duque(2012) y ‘Kanimambo’,  de Abdelatif Hwidar, Carla Subirana y Adán Aliaga (2012), tienen como objeto el viaje.

Por último, otros largometrajes reflejan las recientes movilizaciones sociales surgidas del descontento con las formas tradicionales de acción política, como los dos que se estrenan con ocasión del ciclo: ’15M: Excelente. Revulsivo. Importante’, de Stéphane M. Grueso (2012) y ‘Libre te quiero’, de Basilio Martín Patino (2012). Estos trabajos, además de tener en común la necesidad de abrir interrogantes y plantear respuestas a la situación de cambio y crisis  contemporánea, demuestran cómo la imagen documental es uno de los ámbitos más destacados para la experimentación formal. Son, a  su vez, un reflejo de nuevas formas de producción y distribución, ya sea a través de la difusión libre en la red, utilizando licencias Creative Commons, o de la financiación colectiva (crowdfunding), entre otras.

Programa completo aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.