‘El niño 44’ – estreno en cines 19 de junio

Thriller de época de la Rusia de Stalin.

‘El niño 44’ es un apasionante thriller ambientado en la Rusia estalinista de 1953, basado en la novela superventas del autor Tom Rob Smith. Leo Demidov (Tom Hardy), un huérfano convertido en héroe de guerra, es un orgulloso producto del sistema soviético, que ha ido ascendiendo entre las filas del MGB, el aparato de seguridad nacional del estado, para convertirse en un investigador estrella de actividad disidente. Cuando captura junto a su sádico compañero Vasil (Joel Kinnaman) al sospechoso de espionaje Anatoly Tarasovich Brodsky (Jason Clarke), el “traidor” identifica a la propia mujer de Leo, la hermosa maestra Raisa (Noomi Rapace), como coconspiradora.

El niño 44Obligado a investigar a Raisa como sospechosa de traición, Leo también se hace cargo del caso del cadáver de un niño cosido a puñaladas hallado junto a las vías del tren. Pese a las pruebas en contra, Leo califica la muerte como accidental para el padre del chico, el agente del MGB Alexei Andreyev (Fares Fares), porque, según dicta el decreto estalinista, “no hay crimen en el Paraíso”.

Cuando Leo se niega a denunciar a su mujer, el comandante del MGB Kuzmin (Vincent Cassel) exilia a la pareja a la sombría ciudad industrial de Volsk. Confinados a un cuchitril de una sola habitación y despojados de toda categoría, Leo y Raisa descubren que docenas de niños más han sufrido horribles “accidentes” cerca de vías de tren en circunstancias casi idénticas a las del hijo de Alexei. Tras unir fuerzas con el jefe local de policía, el general Nésterov (Gary Oldman), regresan furtivamente a Moscú en busca de pistas, antes de centrar su atención en el aparentemente inofensivo obrero Vladimir Malevich (Paddy Considine).

Desesperado por contener a su antiguo compañero, un Vasili cada vez más psicótico intenta detener a Leo y Raisa antes de que atrapen al asesino de niños, que no tiene cabida en la sociedad comunista de Stalin, supuestamente libre de delitos. Al final, sólo un hombre sobrevivirá a la espectacular confrontación en el bosque entre héroe, pedófilo y burócrata. Pero, pese a las víctimas y al daño hecho, el Estado Soviético se mantiene inmune a las verdades incómodas de Leo.

- Publicidad -

El rodaje de 15 semanas de ‘El niño 44’ se realizó a lo largo del verano de 2013 en la República Checa. Praga, la capital, hizo las veces del Moscú de la Guerra Fría. El maravilloso y antiguo Teatro Nacional de Praga y el Rudolfinum, una sala de conciertos neorrenacentista, se utilizaron para rodar escenas en las que el grupo de élite de oficiales del MGB y sus mujeres ven ‘El lago de los cisnes’ interpretado por el ballet del Bolshói de Moscú. Además, el diseñador de producción nominado al Óscar en dos ocasiones Jan Roelfs (‘Gattaca’, nominación al Óscar a la mejor dirección artística en 1998) supervisó la creación de 125 sets para escenas grabadas en los famosos estudios Barrandov de Praga.

En colaboración con el Fondo de Cinematografía de la República Checa, Espinosa trabajó estrechamente con Roelfs para conseguir el mayor número posible de localizaciones específicas de la época. “Praga y la República Checa tenían la mejor combinación de arquitectura de estilo soviético de los 50 y 60 a menos de una hora del centro de la ciudad y contaban con técnicos con mucha experiencia”, aporta el productor ejecutivo Adam Merims.

Dirección: Daniel Espinosa.

Año: Estados Unidos, 2015.

Reparto: Tom Hardy, Joel Kinnaman, Jason Clarke, Noomi Rapace, Gary Oldman, Charles Dance.

Producción: Ridley Scott, Michael Schaefer, y Gregory Shapiro.

Distribución: eOne Films Spain.

Estreno: 19 de junio de 2015.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.