‘El Niño’, “un milagro” del cine español

- Publicidad -

‘El Niño’ llega por fin a los cines este viernes 29 de agosto. El último fin de semana del verano para muchos, el mismo que Telecinco Cinema eligió para estrenar ‘Las aventuras de Tadeo Jones’ hace dos años. Y además repite con el equipo de ‘Celda 211’, aquella sorpresa que hizo que muchos españoles se reconciliaran con su cine, antes de ‘Lo imposible’ u ‘Ocho apellidos vascos’. Audiovisual451 ha hablado con Ghislain Barrois, de Telecinco Cinema, y Edmon Roch, de Ikiru Films, sobre este título de acción sobre el narcotráfico en el sur de España que aspira a convertirse en taquillazo y en el rey de los próximos Goya.

- Publicidad -

‘El Niño’ es una producción de Ikiru Films y Vaca Films para Telecinco Cinema con la participación de Mediaset España, Canal+, ONO, Rosp Corunna y Canal Sur, distribuida por Hispano Foxfilm, con guión de Jorge Guerricaechevarría y Daniel Monzón, fotografía de Carles Gusi, y música original de Roque Baños. La película está protagonizada por Luis Tosar y el debutante Jesús Castro, y cuenta en su reparto con Eduard Fernández, Bárbara Lennie, Sergi LópezIan McShane, Jesús Carroza, Said Chatiby y Mariam Bachir.

El Niño rodaje®joseharo D
Foto de José Haro.

Audiovisual451: Han pasado cinco años desde ‘Ceda 211’. ¿Cómo ha sido este tiempo de preparación de ‘El Niño’?

Ghislain Barrois: “Nosotros no marcamos los plazos, al final te encuentras los hechos consumados y realmente piensas “¡sí que hemos tardado!”, pero estamos ante una película súper compleja de producir y de financiar. Hemos tenido que buscar un socio internacional que nos respaldara, que es Studiocanal, encargado de las ventas internacionales del film; y en España hemos tenido que trabajar para contar con la colaboración de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Agencia Tributaria… ¡los helicópteros son muy caros!”

Edmon Roch: “El tiempo es imprescindible a menos que tengas el presupuesto de Hollywood. La única forma de resolver la falta de dinero es tener tiempo de hacer una preproducción extraordinaria en la que puedas tocar todo: así te aseguras todos los aliados posibles para poder acometer un proyecto tan ambicioso. Esto implica desde descubrir a actores nuevos y formarlos, porque hemos tenido que ponerles a sacarse el carnet de conducir, hasta trabajar la camaradería entre los actores para que luego se refleje en los personajes, por ejemplo, les tuvimos tres meses viviendo en un piso… hemos podido ir a los ayuntamientos, a las autoridades locales, no sólo los cuerpos de seguridad, sino a los organismos que están a pie de calle haciendo todo el control del Estrecho de Gibraltar. Todo este trabajo aporta mucha veracidad a la película, y permite que la gente vea la película y conozca esta realidad.

Hemos estado en Algeciras, Canarias, Cabo de Gata, Gibraltar… el tetris que hemos tenido que encajar ha sido inmenso, no hemos estado más de tres días rodando en el mismo sitio, encima no consecutivos. A esto súmale el circo que arrastrábamos cada vez que nos movíamos porque en algunas jornadas hemos tenido a cuatro unidades rodando a la vez. Han sido doce semanas de rodaje.”

Edmon Roch: “Hemos estado en Algeciras, Canarias, Cabo de Gata, Gibraltar… el tetris que hemos tenido que encajar ha sido inmenso, no hemos estado más de tres días rodando en el mismo sitio, encima no consecutivos.”

El-niño-rueda-de-prensa

AV451: ¿Qué presupuesto habéis manejado?

Barrois: “El justo. Todo el presupuesto está en la pantalla. Todo lo que necesitaba Daniel Monzón se consiguió. Ni un euro más ni un euro menos. Prefiero no dar cifras porque rompe la magia.”

Roch: “En Francia nos preguntaron si el presupuesto había rondado los 22 millones de euros… no se creen que se puede hacer por menos.”

Barrois: “La misma película hecha en Hollywood hubiera costado 50 ó 60 millones de euros, por ejemplo, con otro reparto pero no más espectacular.”

Roch: “Recuerdo cuando estuve de director de producción en ‘Siete años en el Tibet’, el presupuesto era de 60 millones de dólares y sin tener las escenas de acción que tenemos en ‘El Niño’, hablamos de 1996…”

AV451: ¿Asegurar la película ha sido muy difícil con tanta escena de acción y con los actores tan implicados? Hay de todo: lanchas en el mar, helicóptero, persecución en coche, escena subacuática…

Roch: “Hemos utilizado especialistas, pero los actores eran tan buenos que cuando rodábamos para tener recursos, acabábamos rodando un poco más de la cuenta, teníamos plan de prevención de riesgos, un seguro que cubría todo, pero rogábamos que no nos pasara nada para cumplir los plazos, empezamos el rodaje en abril y teníamos que acabar a finales de junio para evitar la temporada turística y que nos fuera más fácil trabajar. Antes de esas fechas no podíamos rodar porque las condiciones meteorológicas lo impedían, todos los productores (Ghislain Barrois, Álvaro Augustí, Javier Ugarte, Emma Lustres) miramos la climatología de todas las zonas en las que rodamos de los últimos 20 años para ver cuándo era mejor para la producción, ¡luego te puede fallar todo! Pero afortunadamente todo fue bastante lógico y conseguimos articular la película.”

Barrois: “Los actores han hecho un trabajo brutal, han estado muy dedicados. Yo recibía los partes de Edmon con las escenas que iban a rodar y pensaba “¿será verdad? ¿Les van a sacar a rodar ahora con la tormenta que han anunciado?” El Estrecho es muy jodido, han pasado frío, el mar ha estado enfurecido… ¡parece que no nos van a demandar!”

Roch: “En Francia nos preguntaron si el presupuesto había rondado los 22 millones de euros… no se creen que se puede hacer por menos.”
El Niño lancha
Foto de José Haro.

Roch: “Fuimos a rodar a Cabo de Gata para tener la posibilidad de ir a Poniente si soplaba levante. La previsión del tiempo es más controlable, pero al rodar en el mar tienes que tener en cuenta más factores: cómo ha estado la mar, cómo está… Menos mal que teníamos a Jordi Casares como jefe de especialistas, es el mejor de todo el país, ha estado siete u ocho meses entrenando con los actores para saber cómo funciona una moto de agua, él ha estado en una moto de agua junto al bote de apoyo todo el tiempo. Los actores tienen mucho mérito porque han querido hacer muchas cosas.”

AV451: Durante la rueda de prensa habéis comentado que os planteasteis rodar en inglés para abarcar el mercado internacional más fácilmente, pero al final no fue así.

Barrois: “Lo barajamos dos segundos, como productores es nuestro deber porque hubiera sido más fácil de financiar y nos la hubieran quitado de las manos en inglés, a lo mejor hasta hubiéramos doblado el presupuesto… pero es una historia tan nuestra… hubiera arrasado en Texas pero nos la hubieran tirado a la cabeza en Algeciras o Valencia. Como operador español que somos tenemos que cuidar nuestro público y repito, es una historia nuestra. Lo pasamos mal, Edmon ha trabajado muchísimo para cubrir las cifras, pero no nos podíamos imaginar a dos chicos de Barbate hablando en inglés… ¿cómo coño se dice almadraba en inglés?”

AV451: ¿Está vendida ya fuera de España?

Roch: “En muchísimos territorios, en casi toda Europa. Seguramente después del estreno caiga algún gran territorio más.”

El Niño Tosar Fernandez
Foto de José Haro.

AV451: ¿Con cuántas copias salís en España?

Barrois: “Saldremos en más de 400 pantallas, es un estreno grande, hasta el último día no sabremos la cifra exacta. De todas formas, queremos abrirla para que el público tenga muchas oportunidades de ir a verla pero sin pasarnos, creemos que es una película que tiene recorrido y el plan de apoyo que tiene planteado Mediaset España es brutal porque creemos que funcionará el boca-oreja, además por las fechas no parece que haya tanta competencia con otros títulos.”

AV451: ¿Os habéis planteado una segunda parte de ‘El Niño’?

Barrois: “Me lo planteé cuando la vieron mis hijos. Uno de mis hijos fue a Daniel Monzón y le dijo que quería ver la segunda parte. Dependerá mucho del resultado.”

Roch: “Ahora mismo no hay nada planteado, es cierto que se está hablando mucho del sur, hay muchas historias interesantes, pero estamos ante una película compleja y la segunda parte no podría hacerse el próximo año, precisamente… Hemos tenido mucha suerte porque hemos rodado antes de que estallaran todas las polémicas que hay con la frontera, hemos tenido colas de 45 minutos pero no de 4 horas como hay ahora, tampoco nos han pillado las muertes en Ceuta, hemos tenido la fortuna de llegar antes de que todo esto lo hubiera podido impedir”.

El Niño Jesus Castro
Foto de José Haro.

AV451: Antes comentabais que esta película es un milagro.

Barrois: Milagro o insensatez, no lo sé. O locura. Paolo Vasile ha estado muy involucrado, tiene mucho cariño a Daniel Monzón, además viene del cine y es imposible colársela, él se fija mucho en todo y la película le gustó muchísimo, algunas veces es muy crítico incluso con aspectos técnicos, pero quedó encantado.

AV451: ¿Qué compañía ha hecho la postproducción?

Roch: “El Ranchito, Daniel Monzón siempre ha trabajado con ellos y nosotros también. Para el sonido hemos contado con el equipo de ‘Lo imposible’, Oriol Tarragó y Marc Orts, han trabajado con Dolby Atmos, ellos habían desarrollado en España IMM Sound y ‘El Niño’ es la segunda película española postproducida en Atmos (después de ‘Las brujas de Zugarramurdi’). Es una experiencia verla en Atmos y creo que ayuda a creer más aun en la acción como algo real.”

Barrois: “Atmos hace crecer mucho la película. Ruge. En algunas salas se están planteando poner ventiladores en las salas con Dolby Atmos para reforzar el sonido.”

Ghislain Barrois:  “El fracaso no es una opción. Estamos abocados al triunfo y lo digo sin soberbia.”

AV451: ¿Cuántas personas en total han podido trabajar en ‘El Niño’?

Roch: “Diría que más de mil personas. El equipo de rodaje variaba de 80 a 140, dependiendo de cuántas unidades tuviéramos en marcha.”

AV451: Para que luego diga Montoro…

Barrois: “El negocio del cine español para el gobierno es redondo. Las bondades de la industria son una realidad.”

Roch: “Entre IRPF, Seguridad Social, IVA… mejor no tocar más el tema.”

AV451: ¿Qué previsión de éxito hacéis para ‘El Niño’?

Barrois: “El fracaso no es una opción. Estamos abocados al triunfo y lo digo sin soberbia. Hemos puesto el listón muy alto, mira la campaña que estamos haciendo, la película es redonda y eso es lo importante al final, la promoción sin una buena película es inútil. El cielo es el techo.”

AV451: Si queréis añadir algo más…

Barrois: “Quiero mencionar a Javier Ugarte, productor de Telecinco Cinema que ha creído en el proyecto desde el primer día, lo ha desarrollado desde el principio y ha puesto en marcha a todo el equipo.”

Roch: “Ha estado al pie del cañón durante todo el proceso, desde el desarrollo hasta la postpdocucción. Es uno de los grandes capitanes de este equipo.”

Roch y Barrois son dos de los productores que trabajan en la segunda película de Tadeo Jones y en ‘Atrapa la bandera’, ambas películas de animación producidas en España y compradas para todo el mundo por Paramount Pictures.

-Publicidad-

5 COMENTARIOS

  1. […] ‘El niño’, de Daniel Monzón, lleva dos semanas en cartel liderando la taquilla española con una recaudación acumulada  de 7,5 millones de euros. El filme debutó con la cifra más elevada del año para una película española, 2,9 millones de euros durante su primer fin de semana, superando a ‘Ocho apellidos vascos’. ‘El Niño’ es una producción de Ikiru Films y Vaca Films para Telecinco Cinema con la participación de Mediaset España, Canal+, ONO, Rosp Corunna y Canal Sur, distribuida por Hispano Foxfilm, con guión de Jorge Guerricaechevarría y Daniel Monzón, fotografía de Carles Gusi, y música original de Roque Baños. La película está protagonizada por Luis Tosar y el debutante Jesús Castro, y cuenta en su reparto con Eduard Fernández, Bárbara Lennie, Sergi López, Ian McShane, Jesús Carroza, Said Chatiby y Mariam Bachir. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.