‘El Niño’, una película de seis millones de euros con aspecto de 20 millones debido a su factura técnica

Todos los años hay una película que destaca en los premios Goya por su excelencia técnica, a tenor del perfil de los galardones conseguidos. Si el año pasado ese honor fue para ‘Las brujas de Zugarramurdi’ con ocho premios Goya en total, de los cuales siete correspondieron a apartados técnicos, este año, aunque de una manera menos pronunciada, ‘El Niño’ ha sido la gran película técnica de los Goya, con el permiso de ‘La isla mínima’, que también ha rascado importantes premios en las categorías que distinguen a los profesionales que están detrás de la cámara.

La película dirigida por Daniel Monzón y producida por Telecinco Cinema, Ikiru Films y Vaca Films, en coproducción con La Ferme! Productions en asociación con Maestranza Films se alzó con los Goya Mejor Sonido (Sergio Bürmann, Marc Orts y Oriol Tarragó), Mejores Efectos Especiales (Raúl Romanillos -su sexto Goya- y Guillermo Orbe) y Mejor Dirección de Producción (Edmon Roch y Toni Novella), además del premio a la Mejor Canción Original (‘Niño sin miedo’, por ‘El Niño’, de David Santisteban, India Martínez y Riki Rivera).

goya-2015-d-produccion-d
Goya a la mejor dirección de producción

Para conseguir que una película con un presupuesto de 6 millones de euros parezca en pantalla una producción de 20 millones, Edmon Roch, galardonado junto a Toni Novella como mejor director de producción por ‘El Niño’, tiene muy claro lo que hay que hacer: “La clave es una preparación muy larga y contar con un equipo extraordinario. Como ha dicho Toni (Novella) en su discurso, esta película vale más de lo que ha costado. Cuando salimos al extranjero nadie se creía que había costado 6 millones de euros, nos repetían la pregunta porque creían que no lo habíamos entendido. Hemos demostrado que podemos ser tremendamente competitivos y que donde no llega el dinero llega el talento de la gente y la preparación”.

La película se comenzó a preparar en 2011, en 2012 se incorporan los diferentes jefes de equipo y cuando ya estaba todo preparado para el rodaje se tuvo que parar la película para acabar de apuntalar la financiación. Un año después se retomó y el equipo convirtió el retraso en virtud, ya que se pudo duplicar el tiempo de preparación, algo que fue crucial a la postre. En rodaje el equipo de ‘El Niño’ estaba formado por alrededor de 170 profesionales rodando con varias unidades de manera simultánea, pero en la película han llegado a trabajar más de 1.600 personas en todas sus diferentes etapas de producción, lo que habla de la magnitud del proyecto. “La postproducción también fue un proceso largo porque Daniel Monzón es un perfeccionista y sabe lo que quiere. Pero es lógico, cuando has hecho el esfuerzo de estar preparando varios años, 12 semanas filmando no vas a dejar de buscar la perfección también en la postproducción”, apuntó Roch a Audiovisual451.

goya-2015--efectos-d
Goya a los mejores efectos especiales

Las secuencias de las persecuciones con lanchas y helicóptero en el mar fueron sin duda las más complicadas de rodar. “Tardamos dos semanas completas en rodarlas, una semana de noche y otra de día y no nos dilató el rodaje.  Lo complejo fue su preparación, pero cumplimos con el plan previsto. Además de la lancha y el helicóptero, también complicaban mucho las secuencias la gran cantidad de localizaciones, ya que las lanchas y el equipo tenían que trasladarse de Almería a Algeciras, también a Gibraltar, a Canarias, Marruecos…”, explica Novella.

Otra de las claves de la película ha sido la colaboración de las fuerzas de seguridad del Estado, es especial de la Policía Nacional, Guardia Civil y vigilancia aduanera, “ha sido fantástico, los tres cuerpos que colaboran en el Estrecho en el control del narcotráfico fueron nuestros guías en esta aventura, ya desde la fase de guión, hasta todo el proceso de preparación y posteriormente en rodaje. Nos decían que estaban hartos de que no se mostrase la realidad, de no sentirse representados en las películas que hablaban sobre el mismo tema. Nos pidieron colaborar estrechamente y han quedado muy satisfechos con el resultado de la película”. La carrera comercial de ‘El Niño’ está prácticamente amortizada, según reconocieron los responsables de producción del filme de Daniel Monzón, pero a su juicio quizá los premios sirvan para impulsar su trayectoria en el DVD y Blu- Ray y otras ventanas de explotación.

goya-2015-sonido-d
Goya al mejor sonido

El Goya a los mejores efectos especiales ha sido para Guillermo Orbe y Raúl Romanillos, “la verdad es que no me lo esperaba, pensaba que ‘La isla mínima’ se lo iba a llevar todo”, reconocía Raúl Romanillos tras recoger el galardón. Los responsables de los efectos de ‘El Niño’ afirmaron a Audiovisual451 que en la película de Daniel Monzón priman por encima de todo los efectos físicos, que se encuentran en mayor medida en el metraje que los visuales. Raúl Romanillos explicó que contra lo que pueda parecer los departamentos de efectos físicos y digitales tampoco hablan tanto entre ellos. Sobre todo intercambian información al principio, en la preparación y luego cada equipo lleva a cabo su cometido de forma independiente. “Por ejemplo, en una de las secuencias con el helicóptero en el agua, sabíamos que había una parte física pero luego había muchas cosas que retocar, borrar, integrar… en postproducción, pero ya estaba todo muy claro desde el principio”, dice Romanillos.

‘El Niño’ cuenta con unos 500 planos con efectos visuales, según dijo Guillermo Orbe, que recogía su primer Goya, frente a los seis que ya posee Raúl Romanillos. “En mi opinión lo bueno de ‘El Niño’ es que los efectos no se ven, tanto lo que ha hecho el equipo de efectos visuales poniendo y quitando cosas, como lo que hemos hecho nosotros con los efectos físicos en rodaje, todo funciona tan bien que no se nota, que es de lo que se trata. Pero una persona fundamental en todo esto ha sido el piloto del helicóptero, que era un auténtico genio, Pedro Luis Barbán, que hizo que algo que podía ser muy difícil pareciese sencillo”, reconoció Romanillos, que con su sexto Goya en las manos, anunció que había acabado recientemente el rodaje de otro ‘Blockbuster’ del cine español: ‘Palmeras en la nieve’.

El Niño lancha
‘El Niño’

Otro de los premios Goya técnicos de ‘El Niño’ fue el destinado al mejor sonido, que recayó en Marc Orts, Oriol Tarragó y Sergio Burmann. La película ha sido mezclada además en el sistema de sonido envolvente Dolby Atmos: “La decisión de mezclar en Dolby Atmos fue tomada por los productores consensuada con todo el equipo de sonido, con el objetivo de dar un valor añadido a la película”, manifestó Oriol Tarragó a Audiovisual451. Para Marc Orts, ‘El Niño’ es una de las películas más complicadas en las que ha trabajado a nivel de montaje de sonido: “Hay muchísimas localizaciones, media hora de persecuciones entre barcas, coches… El sonido del mar, los coches… fue un reto encontrar una armonía interesante”. Sergio Burmann se encargó del sonido en rodaje, durante más de once semanas, donde grabó más de 12 horas de material que fueron utilizadas en la postproducción de sonido, que duró otros cuatro meses.

-Publicidad-