El Observatorio Audiovisual Europeo se pregunta si ver el fútbol es un lujo

Justo cuando la Eurocopa 2016 está tocando a su fin, el Observatorio Audiovisual Europeo lanza un nuevo informe, esta vez centrados en los derechos deportivos y su relación con la televisión y los servicios a la carta.

Futbol-porteriaEn Europa, las ligas de fútbol siempre conllevan grandes sumas de dinero a la hora de vender los derechos de emisión. La Premier League inglesa costó mil millones de libras esterlinas para las temporadas que van de 2013 a 2016. Un paquete de Sky Premier League, para poder ver en casa los partidos, tiene un coste anual de 570 libras, una cifra que no está al alcance de todos los aficionados. El Observatorio Audiovisual Europeo se pregunta quién está asegurándose de que los eventos deportivos son un derecho independiente del poder adquisitivo de cada ciudadano.

El informe, de descarga gratuita, comienza con un contexto de los derechos deportivos, explicando los principios de los tenedores de los derechos, así como la gestión y las licencias de los eventos deportivos. El modelo europeo de gestión de derechos es un sistema dual caracterizado por la unión de la venta de los derechos y la exclusividad.

En el segundo episodio se analiza el marco legal a nivel internacional y a nivel europeo, aplicable a la emisión de deportes por televisión. El mercado de los derechos deportivos queda dentro de la competencia legal de la Unión Europea. Un efecto colateral de esto es la llamada «regla de no un único comprador» («no single buyer rule») que estipula que un licitador individual no puede hacerse con los derechos exclusivos de emisión en directo de los partidos. Según la directiva europea de Servicios Audiovisuales, se obliga a los tenedores de los derechos deportivos a que provean a los demás broadcasters extractos y resúmenes con los mejores momentos de cada jornada del campeonato. De esta manera, queda asegurado que todos los ciudadanos están informados de los resultados deportivos sin que sea obligatoria una suscripción a servicios de pago. La directiva también permite a los estados miembro redactar una lista de los derechos deportivos para garantizar su cobertura pero esto sólo se puede aplicar a los broadcasters que estén bajo el sistema legal del otros estados miembro si la lista se ha transmitido oficialmente a la Comisión Europea.

- Publicidad -

El tercer capítulo entra en detalle del marco legal para los derechos del fútbol de países como Alemania, España, Francia, Reino Unido e Italia, donde el fútbol es casi una cuestión de estado. El informe incluye información actualizada sobre los últimos acuerdos de compra-venta entre los clubes de fútbol y los operadores de televisión de pago. En España cabe recordar que en mayo de 2015 se aprobó la venta centralizada de los derechos de los clubes de fútbol, lo que ha permitido un reparto más equitativo del dinero entre los diferentes equipos. Otro hecho en España es el reciente informe de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia sobre la nueva licitación de los derechos de Liga y Copa del Rey hasta 2019.

En el cuarto episodio del informe, el Observatorio explora los mecanismos de autorregulación actuales del sector deportivo. Por ejemplo, en el fútbol hay una estructura jerárquica: FIFA > UEFA > Federaciones Nacionales > Ligas/Clubes > Jugadores. También hace referencia a la organización que rige los Juegos Olímpicos. La Corte de Arbitraje para los Deportes se hace cargo de las disputas comerciales (contratos y patrocinios, por ejemplo) y las cuestiones disciplinarias (el dopaje, por ejemplo). Sin embargo, los tratados de la Unión Europa no incluyen cláusulas sobre la promoción del deporte europeo, y la relación entre las organizaciones deportivas y las instituciones europeas han evolucionado en los últimos años.

En el capítulo quinto, se estudian casos recientes sobre derechos deportivos que se han dado en Europa recientemente, mientras que en el sexto se analiza cómo ha afectado a las emisiones deportivas la revisión de la directiva europea de Servicios Audiovisuales. Todos los actores del mundo del deporte coincidieron en sentirse satisfechos con la revisión de la ley, de manera que puede concluirse que la emisión de deportes en televisión está bien cubierta por la legislación europea.

‘Audiovisual sports rights – between exclusivity and right to information’

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.