‘El Olvido’, cortometraje de animación pre-seleccionado para los Goya: una historia desconocida de la Guerra Civil Española

Publicado por

La carrera para los Goya comenzó en el mundo del cortometraje el pasado 30 de octubre, cuando la Academia de Cine anunció los 33 títulos pre-seleccionados, de los que 10 pertenecen a la categoría de animación.

Entre esta decena, diversa y mucha calidad, se encuentra ‘El Olvido’, una obra de 4 minutos que cuenta los hechos reales acontecidos el 25 de mayo de 1938 en la ciudad de Alicante, en plena Guerra Civil Española y con la Segunda Guerra Mundial a punto de estallar.

Se calcula que más de 300 personas, civiles, murieron tras el bombardeo de aviones fascistas italianos sobre el Mercado Central aquel fatídico día. Unos hechos de los que poco se conoce, incluso en la propia ciudad de Alicante, y que, probablemente, ya nunca llegarán a esclarecerse.

“Ni siquiera yo mismo, que soy alicantino, sabía de este bombardeo hasta hace unos años” comenta José Antonio Saura, jurista también dedicado a la producción de cine desde hace unos años. Su compañía, Horizonte Seis Quince, pretende abordar proyectos de carácter social y educativo, como es el caso de ‘Colores’, dirigido por Sami Natsheh y Arly Jones, nominado a Mejor Cortometraje de Animación en los Goya de 2018 y con siete premios en su haber.

Fue precisamente mientras terminaba ‘Colores’ que entró en contacto con esta historia real cargada de crueldad y decidió ponerse manos a la obra para dar forma al cortometraje ‘El Olvido’, con el objetivo de tenerlo listo en 2018, año en que se cumple el 80º aniversario de la tragedia.

‘El Olvido’ ha sido realizado por parte del equipo del multipremiado cortometraje de animación ‘Colores’.

Para ello contó con Xenia Grey, artista polifacética de origen ruso que lleva cerca de 20 años afincada en Alicante y que formó parte del equipo de ‘Colores’. “Le encargué el guión, en dos semanas estuvo listo y después creamos el equipo, quería que ‘El Olvido’ fuera un proyecto más pequeño e íntimo que ‘Colores’” comenta Saura para Audiovisual451.

Xenia Grey y Cristina Vaello son las co-directoras de ‘El Olvido’. Además, Massimiliano Nadalini, David Sanz e Isabel Morcillo, más Alejandro Saura para la banda sonora, han trabajado incansablemente durante poco más de medio año, utilizando varias técnicas de animación con el 2D tradicional como la predominante.

Siendo unos hechos no esclarecidos, ‘El Olvido’ presenta una soleada mañana en Alicante, con una población hambrienta en el último año de la Guerra Civil Española. Un rumor que se extiende por la ciudad, lleva a familias enteras al Mercado Central, en busca de un supuesto cargamento de sardinas recién llegado. Justo en el momento de mayor concentración, las bombas caen desde unos aviones italianos que han burlado, inexplicablemente, las sirenas antiaéreas. Y que dejan más de 300 muertos y más de mil heridos.

Según comenta Xenia Grey, “quisimos que la historia no tuviera ningún protagonista concreto. ‘El Olvido’ es un homenaje a las víctimas del ataque, el objetivo de este cortometraje es dar a conocer estos hechos, que, lamentablemente, no se podrán borrar de la historia. La pre-selección para los Goya nos ha emocionado mucho precisamente por eso, porque está ayudando a que se hable más de este bombardeo. Todos conocemos la tragedia de Guernica pero no la del Mercado Central de Alicante.”

Con motivo del 75º aniversario se creó un monumento en la plaza del Mercado Central que consta de 9 placas representando los nueve aviones fascistas, noventa puntos negros, uno por cada bomba y 330 lucecitas rojas que se iluminan a la hora del bombardeo representando a las víctimas.

Uno de los retos a los que se enfrentó el equipo de ‘El Olvido’ es la narración sin diálogo. “Tuvimos que contar todo de manera visual y apoyándonos mucho en el sonido y en la banda sonora, ambos a cargo de Alejandro Saura. Podría decirse que la carga emocional del cortometraje se transmite a través de la música” añade la co-directora del cortometraje. Por su parte, el productor asegura que ‘El Olvido’ mezcla la inocencia y la crueldad “sin mostrar violencia explícita”.

‘El Olvido’ es una obra sin diálogo en la que la música cobra especial protagonismo.

Como suele suceder en las producciones de animación, el tiempo corre demasiado deprisa, y es que en ‘El Olvido’ “por cada segundo de animación tuvimos que realizar doce dibujos a mano” recuerda Xenia Grey. La animación tradicional 2D fue la elegida para contar esta historia, que requirió un trabajo previo de documentación para conocer el aspecto de la ciudad en 1938. El cortometraje muestra el puerto de Alicante, así como la Iglesia de Santa María o el propio Mercado Central, cuya construcción comenzó en 1915 y todavía hoy sigue siendo un punto de encuentro de la ciudad.

La animación tradicional 2D predomina en ‘El Olvido’, que utiliza colores cálidos para transmitir la luz de Alicante, incluso en medio de unos hechos tan trágicos.

Los fondos de ‘El Olvido’ tomaron como referencia los trabajos del acuarelista alicantino José Gutiérrez, conocido artísticamente como “Petén”, “la acuarela es la técnica que mejor recoge la luz de Alicante y trabajamos para recrear esas texturas de papel rugoso, de pinceladas de acuarela, siempre utilizando colores cálidos” comenta Grey.

Para los personajes, el estudio Ghibli, de origen japonés y venerado por todos los profesionales de la animación, ha sido una fuente de inspiración, “son maestros a la hora de transmitir emociones a través de las imágenes” añade la co-directora.

‘El Olvido’ ha utilizado la rotoscopia para recrear los edificios y los movimientos de los personajes: “En el proceso de postproducción digital se mezclan múltiples técnicas, pero quisimos que el material de base de ‘El Olvido’ fuera lo más artesanal posible” asegura Xenia Grey.

José Antonio Saura, productor de ‘El Olvido’: “Creo que es necesario recuperar la exhibición de cortometrajes en salas de cine, me encantaría que la publicidad previa a la proyección de una película se redujera e incluyera un cortometraje, debería haber cabida para todo. Se producen obras de mucha calidad que no llegan al público y tenemos que reivindicar el cortometraje”

Uno de los retos del cortometraje sigue siendo llegar al espectador. La distribución es todavía hoy la piedra de toque para un formato que es cantera del audiovisual y también un producto suficientemente digno como para brillar por sí solo. “Me gustaría reivindicar un epígrafe específico para el cortometraje en el artículo 18 de la Ley del Cine. Creo que es necesario recuperar la exhibición de cortometrajes en salas de cine, me encantaría que la publicidad previa a la proyección de una película se redujera e incluyera un cortometraje, debería haber cabida para todo. Se producen obras de mucha calidad que no llegan al público y tenemos que reivindicar el cortometraje” añade José Antonio Saura. ‘El Olvido’ ha podido verse durante tres días en los cines Kinépolis de Alicante.

A pocos días de que se den a conocer los candidatos finales a los Goya de 2019, cuya ceremonia de entrega se celebrará en Sevilla el próximo 3 de febrero, los responsables de ‘El Olvido’ reconocen que “la competencia para entrar en la lista final es altísima, la calidad de la animación española no deja de crecer, se nota cada año. Repetir en los Goya después de ‘Colores’ parece muy difícil pero me gustaría reivindicar ‘El Olvido’ como algo más que un cortometraje. Alguien del equipo lo definió como ‘una ventana abierta para recuperar la memoria’ y eso es lo que precisamente es, una oportunidad de conocernos y de no repetir la historia” asegura José Antonio Saura.

 

 

El productor concluye sus comentarios sobre ‘El Olvido’ con parte del poema ‘Caminante, no hay camino’ de Antonio Machado:

“Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.”

2 Comentarios

  1. Es cierto. Se echa mucho de menos en las salas de cine la proyección previa de un corto e incluso las propias plataformas televisivas deberían hacer un esfuerzo por exhibirlos.

  2. Un corto muy interesante, totalmente de acuerdo con que en los cines y televisiones se proyecten cortos antes de las películas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.