‘El Olvido Que Seremos’ de Fernando Trueba llevará el sello distintivo del 73º Festival de Cannes que no se celebrará

- Publicidad -

Durante la tarde del miércoles 3 de junio, Pierre Lescure, presidente del Festival de Cannes, y Thierry Frémaux, delegado general del certamen, han anunciado en directo la programación de la 73ª edición del Festival de Cannes, que no se celebrará este año por la pandemia.

Frémaux ha sido el encargado de presentar la Selección Oficial de 2020 desde el complejo cinematográfico UGC Normandie, en París. Se trata de cincuenta y seis títulos que llevarán el sello distintivo del Festival de Cannes, para ayudar a la promoción en su lanzamiento en salas de cine y en proyecciones posteriores en otros festivales.

'El Olvido Que Seremos'
‘El Olvido Que Seremos’

Entre las películas elegidas está el último filme de Fernando Trueba: ‘El Olvido Que Seremos’ (Forgotten We’ll Be). El cineasta español hubiera sido uno de autores que hubieran competido por la Palma de Oro de haberse celebrado el certamen galo este año, junto a nombres tan destacados como Wes Anderson, Naomi Kawase, Steve McQueen o Thomas Vinterberg, entre otros.

Basada en la novela homónima del escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, sobre el asesinato de su padre, ‘El Olvido Que Seremos’ es una producción colombiana de Caracol Televisión junto Dago García Producciones, empresa con sede también Bogotá, mientras que las ventas internacionales corren a cargo de la empresa española liderada por Vicente Canales: The Film Factory Entertainment. ‘El Olvido Que Seremos’ está protagonizada por el actor español Javier Cámara, junto a Daniela Abad, Aida Morales, Patricia Tamayo y Juan Pablo Urrego.

-Publicidad-

El guión es obra del propio Fernando Trueba junto a Héctor Abad Faciolince, mientras que
Marta Velasco se ha encargado del montaje y Camilo Ospina de la dirección de arte. La música es de Zbigniew Preisner y Sergio Iván Castaño es el director de fotografía de la película.

Además, entre las películas de animación seleccionadas por Cannes también se encuentra ‘Josep’, una coproducción de España y Francia, en la que participa la productora catalana Imagic TV junto a la francesa Les Films D’Ici Méditerranée (‘Vals con Bashir’). Dirigida por Aurel y con guion a cargo de Jean-Louis Milesi, la película relata la vida del dibujante catalán Josep Bartolí en su periplo por los campos de concentración del sur de Francia, huyendo del franquismo. Allí entablará amistad con un gendarme que lo ayudará a sobrevivir hasta que consigue escapar a México, donde conocerá a Frida Kahlo.

Josep
‘Josep’

El largometraje cuenta con las voces protagonistas de Sergi López, Bruno Solo y Sílvia Pérez Cruz, que además, ha compuesto la banda sonora e interpreta el tema principal ‘Todas Las Madres del Mundo’, basado en un poema de Miguel Hernández. Televisió de Catalaunya ha adquirido los derechos de antena para la versión subtitulada en catalán.

El resto de la selección

Las 56 películas seleccionadas por el 73º Festival de Cannes se han dividido en varios apartados. El primero de ellos está dedicado a ‘Los Fieles’, es decir, las películas de aquellos autores que al menos fueron seleccionados anteriormente en una ocasión, donde precisamente aparece el filme del mayor de los Trueba. Ahí están también ‘The French Dispatch’ de Wes Anderson (Estados Unidos); ‘Été 85’ de François Ozon (Francia); ‘Asa Ga Kuru’ (True Mothers) de Naomi Kawase (Japón); ‘Lovers Rock’ de Steve McQueen (Reino Unido); ‘Mangrove’ de Steve McQueen (Reino Unido); ‘Druk’ (Another Round) de Thomas Vinterberg (Dinamarca); ‘ADN’ de Maïwenn (Francia y Argelia; ‘Last Words’, de Jonathan Nossiter (Estados Unidos); ‘Heaven: To The Land Of Happiness’ de Im Sang-Soo (Corea del Sur); ‘El Olvido Que Seremos’ (Forgotten We’ll Be) de Fernando Trueba (España); ‘Peninsula’ de Yeon Sang-Ho (Corea del Sur); ‘In The Dusk’ (Au Crépuscule) de Sharunas Bartas (Lituania; ‘Des Hommes’ (Home Front) de Lucas Belvaux (Bélgica) y ‘The Real Thing’ de By Kôji Fukada (Japón).

En el apartado de ‘recién llegados’, los que son seleccionados por primera vez, están: ‘Passion Simple’ de Danielle Arbid (Líbano); ‘A Good Man’ de Marie Castille Mention-Schaar (Francia); ‘Les Choses Qu’on Dit, Les Choses Qu’on Fait’ de Emmanuel Mouret (Francia); ‘Souad’ de Ayten Amin (Egipto); ‘Limbo’ de Ben Sharrock (Reino Unido); ‘Rouge’ (Red Soil) de Farid Bentoumi (Francia); ‘Sweat’ de Magnus Von Horn (Suecia); ‘Teddy’ de Ludovic Et Zoran Boukherma (Francia); ‘February’ (Février) de Kamen Kalev (Bulgaria); ‘Ammonite’ de Francis Lee (Reino Unido; ‘Un Médecin De Nuit’ de Elie Wajeman (Francia); ‘Enfant Terrible’ de Oskar Roehler (Alemania; ‘Nadia, Butterfly’ de Pascal Plante (Canadá) y ‘Here We Are’ de Nir Bergman (Israel).

Calificado como ‘An Omnibus Film’ está la producción con una autoría coral ‘Septet: The Story Of Hong Kong’ de Ann Hui, Johnnie To, Tsui Hark, Sammo Hung, Yuen Woo-Ping y Patrick Ta.

En el apartado de operas primas, el certamen ha seleccionado: ‘Falling’ de Viggo Mortensen (Estados Unidos); ‘Pleasure’ de Ninja Thyberg (Suecia); ‘Slalom’ de Charlène Favier (Francia; ‘Casa De Antiguidades’ (Memory House) de Joao Paulo Miranda Maria (Brasil); ‘Broken Keys’ (Fausse Note) de Jimmy Keyrouz (Líbano; ‘Ibrahim’ de Samir Guesmi (Francia); ‘Beginning’ (Au Commencement) de Déa Kulumbegashvili (Georgia); ‘Gagarine’ de Fanny Liatard y Jérémy Trouilh (Francia); ’16 Printemps’ de Suzanne Lindon (Francia); ‘Vaurien’ de Peter Dourountzis (Francia); ‘Garçon Chiffon’ de Nicolas Maury (Francia); ‘Si Le Vent Tombe’ (Should The Wind Fall) de Nora Martirosyan (Armenia); ‘John And The Hole’ de Pascual Sisto (Estados Unidos); ‘Striding Into The Wind’ (Courir Au Gré Du Vent) de Wei Shujun (China) y ‘The Death Of Cinema And My Father Too’ (La Mort Du Cinéma Et De Mon Père Aussi) de Dani Rosenberg (Israel).

Tres documentales conforman también la sección oficial de Cannes 2020: ‘En Route Pour Le Milliard’ (The Billion Road) de Dieudo Hamadi (Congo); ‘The Truffle Hunters’ de Michael Dweck y Gregory Kershaw (Estados Unidos) y ‘9 Jours A Raqqa’ de Xavier De Lauzanne (Francia).

Cannes 2020
Presentación de la selección oficial de Cannes 2020

También cinco comedias francesas: ‘Antoinette Dans Les Cévènnes’ de Caroline Vignal (Francia); ‘Les Deux Alfred’ de Bruno Podalydès (Francia); ‘Un Triomphe’ (The Big Hit) de Emmanuel Courcol (Francia); ‘L’origine Du Monde’ de Laurent Lafitte (Francia, opera prima) y ‘Le Discours’ de Laurent Tirard (Francia.

La selección del 73º Festival de Cannes se cierra con cuatro películas de animación: ‘Aya To Majo’ (Earwig And The Witch) de Gorô Miyazaki (Japón); ‘Flee’ de Jonas Poher Rasmussen (Dinamarca); ‘Josep’ de Aurel (Francia, opera prima) y ‘Soul’ de Pete Docter (Estados Unidos).

Marché du Film en Internet

El Festival de Cannes 2020 se cancela pero, los profesionales de la industria audiovisual podrán participar en el Marché du Film, que este año celebrará una versión reducida online, del 22 al 26 de junio.

A mediados de abril, el Festival de Cannes anunciaba que su 73ª edición no se celebraría a finales de junio y principios de julio, como estaba previsto tras un primer aplazamientoTras una comparecencia del presidente de Francia, Emmanuel Macron, el certamen cinematográfico más importante del mundo emitió el 15 de abril un comunicado para analizar los posibles formatos que adoptaría la 73ª edición, aunque con el firme propósito de su celebración como mejor respuesta para apoyar a la industria audiovisual mundial, algo que ya no parece viable.

El pasado 16 de abril estaba previsto el anuncio de la Selección Oficial del Festival de Cannes 2020, por parte de Thierry Frémaux, delegado general del Festival de Cannes, y Pierre Lescure, presidente. Esa presentación se trasladó a los primeros días de junio y de manera virtual porque, aunque oficialmente no se decía, el Festival de Cannes de este año había tirado ya la toalla de una edición presencial.

La idea era únicamente anunciar la Sección Oficial para apoyar a los filmes seleccionados, a los que se les permitirá llevar el sello del certamen como carta de presentación y marchamo de calidad. Esto significa que Cannes 2020 corre la misma suerte que la Quincena de Realizadores y la Semana de la Crítica, que tras escuchar al presidente galo, decidieron cancelar las ediciones de este año. Así, la 59ª edición de la Semana de la Crítica no se desarrollará del 13 al 21 de mayo como estaba previsto, como tampoco lo hará la 52ª  Quincena de Realizadores. Ambos eventos ha lanzaron un comunicado conjunto también junto a ACID, la asociación para la difusión del cine independiente, para anunciar esta dura decisión.

'Forastera'
‘Forastera’

Por otro lado, ‘Forastera’, primer cortometraje de Lucia Aleñar, ha sido seleccionado para la Semana de la Crítica 2020, que este año presenta un formato inusual debido a su cancelación por la crisis del Covid-19. Esto significa que llevará el “sello” de la Semana de la Crítica y se podrá ver en el la plataforma Festival Scope el próximo octubre. También participará en “Outside Wall”, una serie de colaboraciones con otros festivales y proyecciones en ciudades como París, Nueva York y Praga, que tendrá lugar en otoño, cuando se realice la reapertura de los cines. Además, la Semana de la Crítica ha invitado a Lucía Aleñar a participar al Laboratorio de proyectos Next Step el próximo diciembre donde empezará a desarrollar su primer largometraje.

‘Forastera’ es un proyecto nacido en la Universidad de Columbia (NY) que se rodó el verano pasado en la Bahía de Pollença, en Mallorca y está protagonizado por Zoe Stein y Miquel Gelabert. Se trata de una producción de Distinto Films (‘Suc de Sindria’) y La Perifèrica Produccions (‘Formentera Lady’).

-Publicidad-