El optimismo irreductible de Aquí y Allí Films, trabajando desde casa en varios proyectos, incluyendo dos rodajes para los próximos meses

-Publicidad-
El productor Pedro Hernández habla sobre cómo está sobrellevando su compañía la crisis sanitaria

La crisis sanitaria lo ha cambiado todo y lo seguirá haciendo los próximos meses, aunque la pandemia que asola el mundo pase pronto, sus efectos seguirán notándose un tiempo, no sabemos cuanto. Mientras tanto, las empresas del sector audiovisual sortean como pueden estos momentos difíciles. Aquí y Allí Films, una de las productoras españolas de cine independiente más relevantes, afronta el futuro cercano con cierto optimismo en estos momentos tan difíciles.

La compañía que dirige Pedro Hernández Santos, ganador hace unos años de la Concha de Oro con ‘Magical Girl’ de Carlos Vermut, por suerte puede seguir trabajando a pleno rendimiento desde casa, con varios proyectos entre manos, incluyendo dos rodajes previstos para los próximos meses.

Foto Pedro Hernández
Pedro Hernández

Eso sí, Hernández y su equipo son conscientes de la gravedad de la situación actual y de que si la crisis sanitaria les hubiera atropellado en otro momento las cosas hubieran sido bien diferentes, quizá un obstáculo insalvable para una productora de su dimensión.

En cualquier caso, si la alerta sanitaria lo permite y se levantan parte de las medidas de confinamiento, Aquí y Allí Films tiene previsto comenzar el rodaje de ‘Contando ovejas’ a finales de mayo. Se trata de una coproducción de España y Argentina, producida por  Aquí y Allí Films y Wanka Cine. El filme cuenta con el apoyo de ICAA, el INCAA argentino, Ibermedia Desarrollo e Ibermedia Coproducción, mientras que la distribución corre a cargo de Filmax. Esta comedia negra recibió sendos importes de 271.905,76 euros y 67.976,44 euros en las ayudas selectivas del ICAA del año 2019, destinadas a aquellas películas con un presupuesto inferior a 1,8 millones de euros.

Escrita y dirigida por  José Corral, ‘Contando ovejas’ está protagonizada por Eneko Sagardoy. En la película, Ernesto (Eneko Sagardoy) es un chico solitario, infravalorado por la gente que le rodea, especialmente por su vecino Leandro, un peligroso traficante de droga. Todo cambiará con la aparición de tres peculiares compañeros de piso que tratarán que recupere la autoestima perdida y haga realidad todos sus sueños, sin importar ni los medios ni las consecuencias.

El otro proyecto todavía más inminente de Aquí y Allí Films es es el drama documental ‘2nd Judicial Court’, del realizador español afincado en Estados Unidos, Antonio Méndez Esparza. En este caso, esta coproducción de España y Estados Unidos esta en estos días acabando su postproducción, también desde casa, con el objetivo de tener una primera versión a finales de este mes para comenzar a posturlarse a festivales.

Junto a Aquí y Allí Films produce el filme 9AM Media Lab, con el apoyo del ICAA, Florida Council for the Arts, Florida State University y EPC. De las ventas internacionales se ocupa la compañía española FeelSales. El documental también recibió 72.549,18 euros en la convocatoria de ayudas generales del ICAA del año 2018, como largometraje de carácter experimental.

cartel 2nd Judicial CourtSe trata del tercer largometraje de Antonio Méndez Esparza tras ‘Aquí y Allá’ y ‘La vida y nada más’, ambas también producciones de Aquí y Allí Films, y su primer documental. En Tallahasee, en la que reside y trabaja como profesor de cine en la Universidad Estatal de Florida (FSU), Méndez Esparza rodó su segundo largometraje, ‘La vida y nada más’, primera producción española en conseguir el premio John Cassavetes en los Film Independent Spirit Awards. ‘2nd Judicial Court’ es el paso natural de un cineasta que ha trabajado entre la ficción y el documental y que consolida su trayectoria con la mirada puesta en las problemáticas sociales como ya hizo con sus anteriores trabajos.

Antonio Méndez Esparza se centra  en los casos que se suceden en la segunda sala de este tribunal donde se tratan asuntos relativos a menores de edad y familias tales como delincuencia juvenil, expiración de los derechos paternos, adopciones o familias con problemas de drogadicción entre otros temas. La Corte es un escenario para entender la situación actual de Estados Unidos tras la era Trump, un retrato íntimo de este país pero también de toda una sociedad, donde el cineasta pretende comprender la dificultad de las decisiones de este tribunal y mostrar cómo se trabaja en conjunto  para mejorar las condiciones de vida de la comunidad.

cartel la reina de los lagartos“Bienvenido. Siéntese, por favor. El propósito de este Tribunal es reunificar; reunir a tu familia”. Normalmente, estas son las primeras palabras con las que el juez Sjostrom, del Tribunal Unificado de Familia de Tallahassee (Florida), da la bienvenida a los participantes a su Tribunal. A través de diferentes casos legales y la complejidad de los procesos legales del estado de la Florida que involucran a menores, experimentaremos lo delicadas pueden ser las resoluciones legales para los niños, que son, en última instancia,  los más afectados por estas decisiones judiciales.

Otra de las propuestas de la productora de Pedro Hernández es la inclasificable ‘La Reina de los Lagartos’, la rareza rodada en Súper 8 escrita, dirigida y producida por Burnin’ Percebes (Fernando Martínez y Juan González), que protagonizan Bruna Cusí y Javi Botet. Llega el día en el que Berta y Javi tienen que despedirse tras su affaire veraniego, pues una nave espacial viene a buscar a Javi. Pero, ¿y si no viene?. El responsable de Aquí y Allí Films, Pedro Hernández, ha hablado con Audiovisual451 desde su confinamiento en Madrid.

Audiovisual451: ¿Cómo os ha pillado la alerta sanitaria?

Pedro Hernández: “Por mi parte, no nos podemos quejar demasiado, no me quiero imaginar lo que tiene la gente encima. La familia toda bien y pudiendo trabajar desde casa a tope, con varios frentes abiertos”.

A451: Entonces, ¿cómo os afectará la crisis sanitaria?

P.H: “Si este parón se alarga demasiado no sé cómo saldremos. Yo quiero ser optimista aunque tenga los pies en el suelo y tenga muy clara la gravedad de la situación. Por ejemplo, el rodaje de ‘Contando ovejas’, lo hemos retrasado para finales de mayo. Eso pensando en que tuviéramos cuatro o cinco semanas antes para poder prepararlo todo. Si es así, no lo cambiaremos, pero insisto, hay que estar muy pendientes de cómo evoluciona la situación. En definitiva, teniendo en cuenta que nosotros ya hemos hecho mucho trabajo previo de localización, dirección artística… y que tampoco es un rodaje excesivamente complicado, si las circunstancias lo permiten lo haríamos en esas fechas, si no, cambiaríamos nuestros planes. Imagino que un poco como todos ahora”.

Rodaje de ‘2nd Judicial Court’
Rodaje de ‘2nd Judicial Court’

A451: Pero tendréis un plan B…

P.H: “Claro, si al final eso no sucede, tendremos que retrasarlo más todavía y entonces comenzaría a complicarse todo. Si aunque no se haya reactivado toda la vida al cien por cien, a primeros de mayo podemos empezar a trabajar fuera de casa, creo que sería posible empezar a rodar a finales de ese mismo mes. Ya lo iremos viendo, porque la situación cambia muy rápidamente y no sabemos qué pasará para entonces”.

A451: Se puede decir que de momento sois afortunados…

p.H: “Nuestra realidad actualmente es que la crisis sanitaria nos ha pillado en un momento, que dentro de la desgracia general que estamos viviendo, pensamos que hemos tenido suerte a nivel empresarial, porque, por ejemplo, si nos pilla en pleno rodaje de ‘Contando ovejas’ nos hubiera hundido porque hubiéramos tenido poca capacidad de reacción. Nos ha pillado con el tiempo suficiente para poder gestionar bastante los gastos, estamos gastando en arte, hay cosas de postproducción que estamos adelantando y los jefes de equipo estaban fichados. No estamos incurriendo en gastos excesivos, estamos adelantado dinero de sus futuras nóminas. De momento lo tenemos todo bajo control”.

Antonio Méndez Esparza, en el rodaje de ‘2nd Judicial Court’

A451: ¿Y a nivel financiero?

P.H: “Uno de nuestros problemas fundamentales con ‘Contando ovejas’ era el tema financiero y por suerte tanto Bankia como Crea SGR están trabajando y nos están apoyando. Están trabajando al cien por cien, a ese nivel es como si no hubiera pasado prácticamente nada”.

A451: Con ‘Contando ovejas’ lograsteis además ayuda del ICAA…

P.H: “Así es, conseguimos ayudas selectivas y también apoyo del Programa Ibermedia. Todavía no tenemos una televisión, pero tenemos margen para negociar y esperamos conseguirlo”.

A451: ¿Tenéis algo más a muy corto plazo?

P.H: “Sí, también estamos desde casa con la postproducción del documental de Antonio Méndez Esparza, ‘2nd Judicial Court’, sobre el Tribunal de Familia de Tallahasee, en el estado de Florida (Estados Unidos). En este caso tenemos la suerte de que los procesos no son muy complejos. Estamos en la fase de montaje que no es muy complicado porque se ha rodado con dos cámaras en el interior del tribunal. El sonido lo estamos haciendo también teletrabajando y la corrección de color es lo que más está costando. De momento haremos un poco lo que podamos con ese etalonaje, es posible que se haga en Estados Unidos, en la propia Universidad de Florida donde trabaja Antonio”.

Foto ‘La Reina de los Lagartos’
‘La Reina de los Lagartos’

A451: ¿Cuando estará listo el documental?

P.H: “Lo que buscamos en este caso es tener algo decente que mostrar a finales de este mes. No será ni el corte final ni la película con su acabado último, pero se acercará bastante a lo que buscamos. La idea es poder presentar este corte al Festival de Cannes y a San Sebastián, cuyos responsables se han interesado”.

A451: Parece que San Sebastián, un festival tan importante siempre para vosotros, se salvará de la situación actual…

P.H: “Creo que aunque le afecte el movimiento de fechas de otros festivales, San Sebastián tiene la suerte de que se celebra en septiembre y para entonces todo habrá pasado, esperemos. Creo que deberían ser optimistas. Claro, otros festivales no lo tendrán tan fácil si Cannes se mueve a finales de junio y principios de julio, se verán muy afectados festivales como Karlovy Vary, Locarno, Venecia… En el caso de San Sebastián incluso puede que muchos títulos que ahora han parado su postproducción por la crisis sanitaria, cuando la retomen les cuadre mejor acudir al certamen vasco, no sé. En cualquier caso para nosotros volver a estar en San Sebastián con esta nueva película de Antonio sería increíble, aunque entendemos que es un documental y sus limitaciones en ese sentido para una selección oficial”.

A451: Lo que va a tener mala solución este año es el estreno de las películas españolas en cines…

P.H: “El tema de los estrenos sí que creo que va a ser un caos en los próximos meses, solo hay que ver todos los títulos que se están retrasando. No sé cuántas películas españolas se estrenan cada semana, pero no habrá espacio para todas en condiciones aceptables. Que ‘Operación Camarón’ se vaya para después del verano no pasa nada, el problema es para las películas más pequeñas, que van a tener difícil encontrar su hueco”.

Foto ‘La Reina de los Lagartos’
‘La Reina de los Lagartos’

A451: Quizá haya que explotar más la fechas estivales…

P.H: “Creo que sí, será un verano muy atípico porque no se va a paralizar tanto como otros años. No solo para los posibles estrenos, porque ya a nivel de rodajes es habitual que se ruede bastante en verano”.

A451: ¿Qué otros proyectos tenéis entre manos ahora?

P.H: “Curiosamente, no sé muy bien por qué, porque siempre vamos al límite, tenemos ahora muchos proyectos en desarrollo. Hace poco más de un año tratamos de rearmarnos porque ahora mismo ya no vale tener dos proyectos y empujarlos para ver si salen. Ahora todo va muy rápido por eso tenemos un portfolio de proyectos importantes. Por ejemplo, estamos con la nueva película de ficción de Antonio Méndez Esparza, que es nuestro súper proyecto de este año basado en una novela de Juan José Millás. Pero eso no es todo porque también estamos con los nuevos guiones de Miguel del Arco, de Carlos Vermut, de Jorge M. Fontana, lo nuevo de los Burnin’ Percebes (Fernando Martínez y Juan González)… Es un lujo tener la confianza de todos ellos. Son bastantes proyectos en marcha, la verdad, y ver todo esto plasmado en un dossier te anima bastante y te hace seguir peleando”.

A451: ¿Qué me puedes contar de ese nuevo fichaje de Burnin’ Percebes?

P.H: “Estos meses tenemos pendiente la participación de ‘La Reina de los Lagartos’ de Burnin’ Percebes en diferentes festivales nacionales e internacionales y estamos gestionando la manera en que seguiremos presentes en estos festivales en esta situación. La película ganó el pasado Premio Rizoma (el mismo que ganó Carlos Vermut con ‘Diamond Flash’) y nosotros la “adoptamos” para empujar su distribución y moverla en el mercado internacional. Nos lo presentaron Juan y Nando (Burnin’ Percebes) mientras desarrollábamos ‘Golem’, su nuevo largometraje. Son dos joyas, cada una a su manera, igual que sus directores”.

Parte del equipo de ‘Magical Girl’, con la Concha de Oro. En el centro, con sendas Conchas, Pedro Hernández y Carlos Vermut.

A451: En definitiva, ¿qué esperas que sea lo próximo tras el rodaje de’Contando ovejas’?

P.H: “Si las cosas van como deberían, lo próximo sería rodar la nueva película de ficción de Antonio Méndez Esparza este invierno (2020-2021). Te hablo por la vía industrial: ayudas del ICAA, convocatorias con televisiones…”

A451: ¿Crees que se convocarán pronto las ayudas del ICAA?

P.H: “Esperemos, pero hasta donde yo sé las convocatorias del ICAA están bastante paradas. No creo que sea tanto por el ICAA como por los Presupuestos Generales del Estado, que son fundamentales para que todo eche a andar. La situación es peliaguda en todos los sentidos. Imagino que habrá una única convocatoria antes de verano que se resolverá a en Septiembre u Octubre y si es así, ni tan mal. Aun así, mi objetivo principal este año es rodar ‘Contando ovejas’, si eso lo consigo me daría por satisfecho, lo siguiente ya saldría poco a poco”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.