MEDIA contará con 116,7 millones de euros anuales a través del nuevo Programa Europa Creativa

- Publicidad -

El nuevo programa de apoyo a la cultura de la Comisión Europea fue aprobado aprobado el 19 de noviembre por el Parlamento Europeo. Europa Creativa contará con un presupuesto de 1.460 millones de euros a lo largo de los próximos siete años, un 9 % más que la cuantía actual. El sector audiovisual, a través de MEDIA, recibirá un total de 817,6 millones de euros, un 56 por ciento del total, lo que significa 116,7 millones de euros anuales.

europa-creativa-logoSegún la Comisión Europea, el programa Europa Creativa facilitará financiación como mínimo para 250.000 artistas y profesionales de la cultura, 2.000 cines, 800 películas y 4.500 traducciones de libros. También pondrá en marcha un nuevo mecanismo de garantía financiera que permita a las pequeñas empresas del sector cultural y creativo tener acceso a préstamos bancarios por valor de hasta 750 millones de euros.

 

Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, declaró: “Esta inversión es una gran noticia para la industria cinematográfica, la cultura y las artes europeas, y para el público. Europa Creativa permitirá que nuestros dinámicos sectores culturales creen nuevos puestos de trabajo y contribuyan más a la economía de la UE. Permitirá a miles de artistas con talento llegar a nuevos públicos en Europa y fuera de ella, al tiempo que promoverá la diversidad cultural y lingüística. Además de proporcionar subvenciones de considerable cuantía, nuestro mecanismo de garantía impulsará el acceso a la financiación para cientos de pequeñas empresa”.

-Publicidad-

Europa Creativa se basa en la experiencia de los programas Cultura y MEDIA, que han dado apoyo a los sectores cultural y audiovisual durante más de 20 años. El nuevo programa incluye un subprograma Cultura, por el que se apoyan las artes visuales y escénicas, el patrimonio y otros ámbitos, y un subprograma MEDIA, que proporcionará financiación para el cine y el sector audiovisual. Un nuevo capítulo intersectorial apoyará la cooperación en el ámbito de las políticas, las medidas transversales y el nuevo mecanismo de garantía financiera, que comenzará a funcionar a partir de 2016.

El capítulo intersectorial constará de dos partes: el Instrumento de Garantía Financiera, que gestionará el Fondo Europeo de Inversiones y será operativo desde 2016, facilitará el acceso de los pequeños operadores a los préstamos bancarios. El capítulo intersectorial ofrecerá, además, apoyo para estudios, análisis y una mejor recopilación de datos para mejorar la base empírica para la elaboración de políticas, la financiación de proyectos experimentales para fomentar la cooperación entre los medios audiovisuales y otros sectores culturales y creativos, y la financiación de las oficinas Europa Creativa que prestarán ayuda a los solicitantes.

Androulla Vassiliou, comisaria de Cultura de la Unión Europea
Androulla Vassiliou, comisaria de Cultura de la Unión Europea

El programa asignará como mínimo un 56 % de su presupuesto al subprograma MEDIA y al menos un 31 % al subprograma Cultura. Ello refleja a grandes líneas el porcentaje de financiación que actualmente reciben los dos ámbitos. Un máximo del 13 % del presupuesto se destinará al capítulo intersectorial, que incluye el apoyo a las «oficinas Europa Creativa» en cada país participante, que asesoran a los potenciales beneficiarios. Están previstos unos 60 millones de euros para la cooperación política y para promover enfoques innovadores en materia de captación de audiencia y nuevos modelos de negocio.

 

Europa Creativa apoyará a artistas y profesionales de la cultura y sus obras, permitiéndoles llegar a nuevos públicos fuera de sus países de origen; más de 800 películas europeas recibirán apoyo para su distribución, lo que hará posible que las vea público de Europa y de todo el mundo; los cines europeos recibirán financiación, siempre que al menos el 50 % de las películas proyectadas sean europeas; los libros y otras obras literarias serán objeto de ayudas a la traducción, que permitirán que los autores se abran paso en nuevos mercados y que los lectores disfruten de ellos en su propia lengua materna; miles de organizaciones culturales y audiovisuales recibirán formación para adquirir nuevas competencias y reforzar su capacidad de trabajar a escala internacional.

Las Capitales Europeas de la Cultura, el Sello de Patrimonio Europeo, las Jornadas Europeas del Patrimonio y los cinco premios europeos (Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural/Premios Europa Nostra, Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea, Premio de Literatura de la UE, premios «European Border Breakers» y el Premio MEDIA de la UE) también recibirán apoyo de Europa Creativa.

Europa Creativa estará abierto a la participación de los 28 Estados miembros, y, en la medida en que cumplan determinadas condiciones específicas, a los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza), a los países candidatos y candidatos potenciales a la adhesión a la UE (Montenegro, Serbia, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Turquía, Albania, Bosnia y Herzegovina, y Kosovo) y a los países de la Política de Vecindad (Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia, Ucrania, Argelia, Egipto, Marruecos, Túnez, Jordania, Líbano, Libia, Palestina, Siria e Israel). Los países que no son miembros de la UE deben pagar una «entrada» para participar en el programa. El coste se basa en el tamaño de su PIB (producto interior bruto) en relación con el presupuesto del programa.

Los sectores cultural y creativo europeos representan hasta el 4,5 % del PIB de la UE y dan empleo a más de ocho millones de personas. Europa Creativa les ayudará a contribuir aún más a la economía europea, aprovechando las oportunidades creadas por la globalización y la transición al entorno digital. Además, les permitirá hacer frente a retos como la fragmentación del mercado y las dificultades de acceso a la financiación, además de contribuir a elaborar mejores políticas, al hacer que compartir conocimientos y experiencia sea más fácil. El programa Europa Creativa será definitivamente aprobado por el Consejo (28 Estados miembros) en las próximas semanas y entrará en vigor en enero de 2014.

-Publicidad-

3 COMENTARIOS