“El peso de las televisiones en la producción de cine es indiscutible y no porque nosotros lo primemos”

Lorena González, directora general del ICAA

Los primeros meses de 2016 están siendo cruciales para el futuro del cine español. Un nuevo modelo de financiación se ha puesto por fin en marcha después de meses de intensas negociaciones, de encuentros y desencuentros, y ahora solo queda esperar resultados. Mientras, la directora general del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales sigue explicando al sector los pormenores del sistema. Entre reunión y reunión, atiende a Audiovisual451 para dar un poco de luz a lo que está sucediendo en el cine español.

Lorena González
Lorena González

Audiovisual451: El nuevo modelo de financiación del cine ya no tiene marcha atrás, ¿más tranquila tras su puesta en marcha?
Lorena González: “No creas. Hemos publicado las ayudas selectivas, que sustituyen a las ayudas sobre proyecto, y las ayudas a la amortización para las películas estrenadas en 2014. Nos quedan pendientes por publicar las ayudas generales, que son las más novedosas. La idea es que salgan sobre el 20 de abril, aunque no sabemos el día fijo de salida en el BOE”.

AV451: De estas ayudas generales hay dos convocatorias anuales ¿para cuándo la siguiente?
L.G.: “En esta publicación de más o menos el 20 de abril ya salen publicadas las dos convocatorias. En realidad es una única convocatoria con dos momentos de presentación de solicitudes. Son 30 millones de euros en total lo que se convoca, en un primer momento son 20 millones y cuando se resuelvan estos 20 millones de euros, que calculamos que será en julio, la resolución de adjudicación abre el plazo para los otros 10 millones de euros, junto a lo que sobre de la primera en caso de sobrar. Todo va en un paquete y ya se lo hemos explicado a todas las asociaciones”.

AV451: El periodo de información está siendo largo…
L.G.: “Nos estamos reuniendo constantemente con productores y asociaciones, también con las televisiones, para explicarles la nueva normativa. Es un cambio de reglas de juego importante y creemos que debemos explicarlo muy bien. Siempre preferimos explicárselo nosotros de primera mano”.

AV451: Hay productores que dicen que con solo 30 millones de euros no se va a poder apoyar a más de una veintena de títulos, ¿cuál es la opinión del ICAA?
L.G.: “En las ayudas a la amortización de los tres o cuatro últimos años se apoyaron unos treinta y tantos títulos, no sabemos lo que nos vamos a encontrar ahora. Yo entiendo que para ellos hay mucha incertidumbre. Piensan que sólo con todos los puntos se accederá a ayudas y que no va a quedar dinero para las películas de tamaño medio. Nosotros esperamos que no sea así, pero no sabemos qué va a pasar. Además, como ha habido un tiempo desde que se han aprobado hasta que se convocan se ha generado una ‘pelota’ de producción que , insisto, no sabemos lo que nos vamos a encontrar, la verdad, también hay películas que se están estrenando y que tendrán que ir a la amortización de 2018. Yo creo que todo va a ir mejor de lo que parece, porque es un sistema que dependiendo de los puntos que obtengas tendrás un porcentaje de la financiación y eso modula el que puedan apoyarse proyectos con menos puntos”.

“Yo creo que todo va a ir mejor de lo que parece, porque es un sistema que dependiendo de los puntos que obtengas tendrás un porcentaje de la financiación y eso modula el que puedan apoyarse proyectos con menos puntos”.

AV451: Otra de las quejas de algunos productores es que las ayudas generales otorgan mucho poder a las distribuidoras y las televisiones, ¿qué puede decir al respecto?
L.G.: “En estas ayudas generales exigimos un requisito de financiación de 35 por ciento, que con las capitalizaciones se queda en menos, en torno a un 28 o un 30 por ciento. Ese porcentaje de financiación se puede conseguir de muchas maneras, no solo con el apoyo de una televisión, pueden ser con otras ayudas autonómicas, apoyo de otras televisiones, de distribuidoras, recursos propios, inversores, incentivos fiscales… Lo que pedimos con estas ayudas generales, que ya no son impulsoras como las selectivas, es que el proyecto cuente con una cierta estructura para luego entrar en el sistema de puntos. En esos puntos tiene un peso importante la televisión, pero también otras cosas. En estas ayudas generales se ha evitado que haya un comisión, se ha optado porque sean absolutamente objetivas, lo quería el sector y lo queríamos nosotros. Puntuamos que otros agentes apuesten por los proyectos y entre estos agentes están las televisiones, pero no únicamente y no solo las televisiones privadas, también pueden sumarse muchas otras. Además, las televisiones tienen un peso en la producción de cine porque tienen obligación de invertir y están invirtiendo más de 100 millones de euros al año en producción audiovisual, su peso es indiscutible y no porque nosotros lo primemos”.

AV451: Algún productor también se ha quejado de que las nuevas ayudas generales complican las coproducciones internacionales, ¿es eso cierto?
L.G.: “Al contrario, nosotros fomentamos las coproducciones. El presupuesto mínimo en las ayudas generales cuando es coproducción es de 700.000 euros para la parte española, cuando antes se pedía 1,5 millones de euros. Creemos que es más real porque las coproducciones españolas son cada vez más minoritarias. Creo que nos hemos acercado a la realidad. Puntuamos expresamente que sea coproducción y todos los requisitos de financiación los referimos a la parte española. Creo que es al contrario, nuestra intención es fomentar las coproducciones”.

“Lo que pedimos en las ayudas generales, que ya no son impulsoras como las selectivas, es que el proyecto cuente con una cierta estructura para luego entrar en el sistema de puntos. En estas ayudas generales se ha evitado que haya un comisión, se ha optado porque sean absolutamente objetivas, lo quería el sector y lo queríamos nosotros”.

AV451: ¿Qué especificidades destacaría para la producción de animación?
L.G.: “Hemos hecho un anexo especial cuando se habla de la solvencia de beneficiario para los proyectos de animación, todo consensuado con Diboos. ¿Por qué? Porque los tiempos en animación son muy diferentes, pedimos la taquilla de ocho años y no de cuatro, les reducimos el impacto de los premios en festivales y lo compensamos con tener experiencia en el sector de animación. Además, se puntúa específicamente la animación, es decir, que hay un par de puntos adicionales si se trata de una película de animación. También fomentamos que se utilice personal digital español”.

AV451: ¿Prevé que se quedén fuera muchos títulos?
L.G.: “El modelo hay que probarlo, todos quieren tener el cien por cien de los puntos y eso es imposible. Consideran que por debajo de un determinado número de puntos no van a entrar. Ojalá no sea así, pero no lo sabemos”.

icaa-soloAV451: Cambiemos de tercio, ¿cómo han ido hasta ahora las ayudas selectivas y las ayudas a la amortización que ya están convocadas? ¿Cuántas películas las han solicitado?
L.G.: “En las ayudas a la amortización habían entrado en la primera semana de abril unas cinco o seis películas, pero en España se tiende a hacer todo en el último momento, ya sabes cómo somos, el plazo acaba el 11 de abril para las ayudas a la amortización y el 15 para las selectivas”.

AV451: Entonces, ¿según los cálculos del ICAA, cuántas películas se apoyarán con las ayudas selectivas?
L.G.: “Creo que hemos hecho un gran esfuerzo por mejorar la convocatoria y esto está siendo reconocido por el sector. Antes era un sistema que recibía 400 solicitudes y la comisión valoraba los 400 proyectos de principio a fin y como resultado se solían aprobar unos 30 proyectos. Una locura, ni con las mejores intenciones y dedicación se puede hacer bien con 400 proyectos. Ahora hemos creado un sistema que filtra porque pedimos unos requisitos mínimos de financiación que son mucho menos importantes que en las generales y que creo que no son complicados de conseguir. Traer un diez por ciento de la financiación, que restando capitalizaciones se puede quedar en 8 por ciento, no es tanto. Además nos aseguramos de que los proyectos que apoyamos tienen un mínimo embrión financiero. No nos podemos permitir el lujo de que se desperdicien recursos como ha pasado en otras ocasiones, cuando apoyamos proyectos que luego no eran capaces de levantar la financiación”.

“Creo que hemos hecho un gran esfuerzo por mejorar la convocatoria de ayudas selectivas y esto está siendo reconocido por el sector. Antes era un sistema que recibía 400 solicitudes y la comisión valoraba los 400 proyectos de principio a fin y como resultado se solían aprobar unos 30 proyectos. Una locura, ni con las mejores intenciones y dedicación se puede hacer bien con 400 proyectos”.

AV451: O que proyectos como ‘Magical Girl’ se queden sin ayuda…
L.G.: “Claro, yo creo que el sistema que había hasta ahora no funcionaba y además era algo compartido por el sector, ahora creo que el sistema de ayudas selectivas va a funcionar mejor y además se ha incrementado la dotación”.

lorena-gonzalez-2AV451: Entonces se van a apoyar más proyectos con las ayudas selectivas, ¿no es así?
L.G.: “Así tiene que ser y por varios motivos. Limitamos la ayuda máxima a 500.000 euros, se limita el presupuesto máximo a 1,8 millones de euros porque no tiene sentido que proyectos por encima de ese presupuesto acudan a las ayudas selectivas, deberían concurrir a las generales. Como he dicho, se aumenta la dotación económica de cuatro millones de euros pasa a seis millones. Sí o sí se apoyarán más proyectos”.

AV451: ¿La interinidad del Gobierno está afectando a la toma de decisiones del ICAA?
L.G.: “No. La parte en la que necesitábamos al Gobierno era para aprobar el Real Decreto de la Ley y eso quedó hecho después de mucho trabajo antes de que el Gobierno estuviera en funciones. Incluso la orden ministerial se firma en diciembre también cuando el ministro no estaba en funciones. La nueva normativa no es una cosa que se haya hecho al final de manera apresurada, se lleva trabajando en ella por lo menos los dos años que yo llevo aquí. Al cien por cien, nos hemos reunido con todo el mundo y seguimos. Ahora solo queda sacar la convocatoria, que además es una resolución firmada por la directora general del ICAA, ni siquiera es del ministro. Los directores generales no estamos en funciones”. Continúa.

AV451: ¿Su intención en continuar al frente del ICAA con otro Gobierno?
L.G: “Es una cuestión que no depende de mí, por eso no me planteo nada. Yo he trabajado mucho, hay cosas que te cansan pero aprendes mucho y te da pena irte. Cuando venga un Gobierno decidirá sobre mí, eso es todo. Sobre las circunstancias de cada momento cada uno toma sus decisiones, lo otro es ciencia ficción”.

AV451: Buena parte del sector nos ha transmitido que nunca antes tuvieron una interlocución tan clara y directa como ahora con la Administración…
L.G: “Me alegro que sea así. Creo que hemos sido muy claros, súper transparentes y les hemos escuchado. En mi opinión la gran mayoría está contenta, pero en la vida es inevitable que haya gente descontenta, no se pueden satisfacer todas las expectativas de todo el mundo. Creo que toda la gente implicada ha realizado un gran esfuerzo integrador”.

AV451: Hace unos días se han presentado datos sobre piratería en España y una de las quejas es que la Comisión que debe decidir sobre qué páginas webs hay que actuar no funciona como debiera ¿cuál es la opinión del ICAA?
L.G.: “Yo no tengo una opinión al respecto porque no depende de mí directamente. Sin embargo, creo que la comisión está formada por funcionarios igual de profesionales que yo y creo que están haciendo todo lo que está en su mano”.

MAGICAL-GIRL--cartelAV451: En alguna ocasión ha comentado que hay dos factores clave en los que hay que trabajar para fortalecer la posición del cine español y son la educación en las aulas y los incentivos fiscales. ¿Podría explicar esta idea?
L.G.: “La educación audiovisual creo que es una asignatura pendiente, pero no solo del Gobierno, hay que trabajar a los públicos para que aprendan a ver otro tipo de cosas. Es un tema que debe partir de toda la sociedad no solo de la Administración, también en casa. En el tema de los incentivos, con la Ley de Impuestos de Sociedades se ha hecho un esfuerzo por consolidar este incentivo y ahora toca trabajarlo de verdad. Como en nuestra nueva normativa, a lo mejor también hay cosas que se deben corregir para seguir mejorando. Lo que está claro es que si las grandes producciones se pudieran financiar con inversión privada, más subvención pública iría al cine más difícil y a las películas medias. Pero insisto, se ha hecho un esfuerzo, se ha introducido la figura de los rodajes extranjeros y creo que todo ayuda a la industria. Creo que la financiación hay que tratarla de una manera más integral, no el ICAA por un lado, los incentivos fiscales por otro, los rodajes por otro… Hay que hacer un planteamiento integral”.

AV451: ¿Es posible que en los próximos años el Fondo Nacional de Cinematografía incremente sus recursos?
L.G.: “Sí o no, habrá que ver cómo funciona el nuevo modelo. El Fondo ha crecido porque se hace frente a dos modelos simultáneamente. No podemos olvidar que el Gobierno ha hecho también un esfuerzo económico, hemos duplicado el presupuesto y hemos asegurado un periodo transitorio que era el mayor obstáculo para la nueva Ley. Para sacar la nueva normativa había que garantizar que durante tres años iban a convivir los dos sistemas, por lo que el esfuerzo económico se ha hecho. Luego habrá que ver cómo va funcionando y como se financia el Fondo, que quizá es otro asunto que habría que estudiar y cuál es el papel de los incentivos fiscales, por eso digo que habría que ir hacia un sistema integral para poder analizar todo de manera conjunta. Ese debe ser el reto de la próxima legislatura, esté quien esté, creo que ese es el camino”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.