El Pleno del Parlamento andaluz pide un nuevo director general para RTVA

- Publicidad -

Ciudadanos presentó la pasada semana en Andalucía una moción que incluía enmiendas de todos los grupos políticos por la que se solicita una reforma de la Ley de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA).

Joaquin Duran RTVA
Joaquín Durán.

El objetivo es adaptar la situación económica y social del ente público a la nueva representación parlamentaria. Una de las peticiones gira en torno a la figura del director general, cargo que actualmente ocupa Joaquín Durán en período de interinidad, después de que Pablo Carrasco dimitiera en marzo de 2013.

Otro punto clave es la firma de un contrato programa, aunque hasta 2017 no podría entrar en vigor. La propuesta en el Pleno andaluz hace alusión a la necesidad de producir nuevos programas de servicio público y de convertir a RTVA en un ente de inserción laboral, para lo que se propone aliarse con las facultades de Comunicación de Andalucía.

PP-A, Podemos e IULV-CA se han abstenido y el PSOE-A votado a favor de que el Parlamento inste a la Junta a abrir el diálogo con las formaciones políticas, con los trabajadores de RTVA y con el Consejo Audiovisual de Andalucía.

-Publicidad-

El presupuesto de RTVA para 2016 será prácticamente el mismo que el de 2015, es decir, 164,3 millones de euros. La Junta aportará 112 millones de euros, y las aportaciones al Fondo Social de RTVA se presupuestan en 25 millones de euros. Los gastos de personal serán de 85,2 millones de euros, 1,3 millones más que en 2015. Los gastos de aprovisionamiento se calculan en 41 millones de euros, mientras que 31,6 millones de euros se irán a otros gastos de explotación. Se preven unos ingresos por publicidad de 21,2 millones de euros.

-Publicidad-