El Premio Cooperación de ACPI recae este año en la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña en su 25 aniversario

El Club Internacional de Prensa celebra el próximo 8 de mayo en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez de El Retiro de Madrid la gala de entrega de sus premios anuales de periodismo internacional. Entre los premiados en esta ocasión en la ceremonia a la que se suma cada año ACPI (Corresponsales de Prensa Iberoamericana) se encuentra la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña en su 25 aniversario.

El certamen recibirá el Premio Cooperación 2018 que concede ACPI, la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana, “por el rigor con que acerca cada año, a través del séptimo arte, la realidad y la ficción de una vasta geografía rica en diversidad cultural, en la defensa de valores sociales, y por saber seleccionar un cine con una narrativa de identidad muy definida e inconfundible.”

ACPI destaca también «la intensa labor cultural del festival, presente durante 25 años, con un abanico muy amplio de los diferentes géneros cinematográficos y la participación de todos los países que integran la comunidad latinoamericana» y pone énfasis en «el trabajo realizado por Juan Ferrer, director y creador de este encuentro de cine, revitalizando gracias a su profesionalidad, compromiso y amplio conocimiento de la geografía latinoamericana».

Este año la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña, se celebrará del 6 al 13 de junio en Lleida. El premio Cooperación 2018, se entregará el 8 de mayo en Madrid, en el marco de los que los Premios Internacionales de Periodismo que organiza año a año el Club Internacional de Prensa (CIP) y la Asociación de Corresponsales Extranjeros (ACPE). ACPI (Corresponsales de Prensa Iberoamericana) y APEAE (Periodistas y Escritores árabes en España) se suman con sus propios premios.

- Publicidad -

ACPI, en los tres últimos años ha otorgado el premio Cooperación a la SEGIB, Secretaría General Iberoamericana en Madrid; Universidad Internacional de Andalucía, UNIA en su sede de La Rábida Huelva y UCCI Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas compuesta por 30 ciudades. En anteriores ediciones se lo ha llevado el Museo de América y Radio Exterior de España.

La Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña contará este año con las Secciones Oficiales de Largometrajes, Cortometrajes y Documentales. También se llevarán a cabo las habituales Sesiones Especiales, los Matinales infantiles y, como en cada edición, habrá una exposición en el IEI. Durante la inauguración del certamen, el jueves 6 de junio, se concederán los Premios de Honor de la Mostra, los Premios Jordi Dauder a la creatividad en el cine catalán y el Premio Ángel Fernández Santos.

La Mostra ya ha avanzado el Premio Cinefuturo a la difusión que otorga el Centro Experimental de Cinematografía y las Artes Audiovisuales de Cataluña conjuntamente con la Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña en Lleida. Una iniciativa con el propósito de potenciar y dar a conocer el talento del cine latinoamericano apoyando y promocionando un proyecto en las diferentes fases de la producción. El film seleccionado, tendrá distribución en Cataluña y en el resto del estado español. El proyecto ganador del premio CINEFUTURO LATINO 2019 es: ‘Hijas de la paz’ un largometraje documental escrito y dirigido por Diego Pérez y Kuba Sobieski que narra la historia de cuatro mujeres, que condicionadas por la fragilidad de la paz en Colombia, emprenden cuatro viajes transformadores.

Una de las novedades anunciadas es la colaboración entre los cines Screenbox Funatic con el objetivo de reforzar la programación ofreciendo una oferta más amplia y completa, marcando el objetivo de ofrecer al espectador un completo muestrario del audiovisual producido o coproducido en Latinoamérica de reciente factura.

También se ha anunciado un convenio entre la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña y la Asociación de Comerciantes Zona Alta en que, teniendo en cuenta las propicias nuevas fechas para la realización del evento, se llevarán a cabo diversas acciones culturales y un hermanamiento entre la Muestra y una parte activa de la ciudad que permitirá dar mayor visibilidad y una relación directa entre la ciudad y el festival, ampliando espacios, programación, actividades, y un deseo mutuo en que los días de la Muestra se respire cine vez de ser el epicentro de una de las actividades más importantes de la cultura en Lleida.

Asimismo, los premios anuales de periodismo internacional del Club Internacional de Prensa distinguen este año al escritor y columnista de El País Manuel Vicent, a las corresponsales de Le Monde en España Sandrine Morel, y de Televisión Española en China Mavi Doñate, a la Fundación Ramón Areces y a la periodista líder de las mañanas televisivas en Telecinco Ana Rosa Quintana. El jurado acordó los premios por unanimidad tras analizar una treintena de candidaturas finalistas. El Club, que agrupa a asociaciones de corresponsales extranjeros y a periodistas españoles de trayectoria internacional, ha cumplido más de siglo de existencia, promoviendo la presencia de España en el mundo y el conocimiento de los asuntos internacionales en nuestro país. El Club Internacional de Prensa concede cada año sus galardones para premiar la calidad en el ejercicio del periodismo y la comunicación.

En el premio dedicado a un autor que destaque por su defensa de los valores humanos, el jurado señala “la calidad de la fina escritura de Manuel Vicent al servicio de un análisis profundo de la realidad de nuestro tiempo, manteniendo año tras año vivo y renovado su peculiar estilo, ofreciendo una profunda mirada a la vida y la historia en sus artículos periodísticos semanales”.

El premio que otorga el CIP desde hace ya medio siglo a los corresponsales más destacados ha recaído en Sandrine Morel de Le Monde como mejor corresponsal extranjera en España, “por su análisis independiente y pormenorizado de la realidad española, y muy en particular del proceso independentista vivido en Cataluña, aportando en sus crónicas y en su ensayo sobre el tema una visión comprensiva y detallada de nuestra realidad”.

Como mejor periodista española en el exterior, se premia a Mavi Doñate corresponsal de TVE en China, con base en Pekín, y en el Extremo Oriente “por su limpia mirada a la transformación del gigante asiático, acercando de forma transparente y didáctica sus cambios y su importancia estratégica a la audiencia española de forma clara y visualmente cuidada en sus crónicas y reportajes”.

El Club Internacional de Prensa otorga su premio a la trayectoria profesional a lo largo de toda una carrera periodística en prensa, radio y televisión a la periodista Ana Rosa Quintana, líder indiscutible de las mañanas en Telecinco, desde hace quince años, “por su gran capacidad para trasmitir a la audiencia la actualidad española e internacional con un lenguaje accesible, directo y con una variedad de opiniones, consiguiendo repetidamente el favor del público”.

En el apartado de institución o empresa que haya favorecido la comunicación se premia a la Fundación Ramón Areces por “su trabajo amplio, constante y de altísima calidad en las actividades de carácter educativo que lleva a cabo para acercar a España las temáticas importantes del saber contemporáneo a través de los mejores especialistas mundiales para promover el desarrollo del país y sus exitosas fórmulas para comunicar estos nuevos saberes y disciplinas”.

-Publicidad-