El Premio ‘Francisco Elías’ del Festival de Cine de Islantilla recae en el compositor de bandas sonoras Pablo Cervantes

- Publicidad -

La decimotercera edición del Festival Internacional de Cine bajo la Luna – Islantilla Cinefórum concede el Premio ‘Francisco Elías’ al músico y compositor audiovisual andaluz Pablo Cervantes.

El homenajeado recibirá el galardón en el transcurso de un acto inaugural al aire libre y con aforo limitado que tendrá lugar el próximo 4 de julio en el Hotel Estival Islantilla, garantizando así la distancia social y siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, lo que dará paso a los dos meses de proyecciones gratuitas bajo la luz de la luna que conforman la espina dorsal del festival de cine más largo del mundo.

Pablo Cervantes
Pablo Cervantes

La muestra, de carácter competitivo y que se celebra en el enclave costero que comparten los municipios onubenses de Lepe e Isla Cristina, reconoce en la figura de Pablo Cervantes a la primera de las dos personalidades a las que rinde homenaje en cada edición, como pistoletazo de salida para una programación que cada verano acumula un total de miles de espectadores en torno a sus sesiones de cine en el Patio del Centro Cultural de Islantilla.

La elección de Pablo Cervantes viene a reconocer la trayectoria de este compositor de música sevillano creador de obras para cine y televisión que a lo largo de su carrera ha compuesto más de cuarenta bandas sonoras para largometrajes, multitud de partituras para series de televisión, así como más de cincuenta sintonías para televisión.

-Publicidad-

Nominado tres veces al Goya: dos nominaciones a la Mejor Música Original por ‘Hotel Danubio’ (2003), de Antonio Giménez-Rico, y ‘Ninette’ (2005), de José Luis Garci; y una nominación a la Mejor Canción Original por ‘Los niños salvajes’ (2012), de Patricia Ferreira.

Destacan especialmente sus composiciones para el cine de José Luis Garci en obras como ‘You’re the one (Una historia de entonces)’ (2000), ‘Historia de un beso’ (2002), ‘Tiovivo c. 1950’ (2004), ‘Luz de domingo’ (2007) o ‘Sangre de mayo’ (2008).

También ha trabajado para cinestas como Antonio Cuadri en ‘Eres mi héroe’ (2002), Gonzalo Bendala en ‘Asesinos inocentes’ (2014) y ‘Cuando los ángeles duermen’ (2018), Nicolás Pacheco en ‘Jaulas’ (2018) o Alfonso Sánchez en ‘Para toda la muerte’ (2020). Para televisión ha compuesto la música de series como ‘Olmos y Robles’ (TVE), ‘El Chiringuito de Pepe’ (Telecinco) o ‘Luna, el misterio de Calenda’ (Antena 3).

Maestro en Educación Musical por la Universidad de Sevilla, ha realizado también tareas como docente en la Escuela Andaluza de Cinematografía. El Premio ‘Francisco Elías’ constituye, junto al Premio ‘Luis Ciges’, el más destacado reconocimiento que entrega el Festival de Islantilla a personalidades de la industria audiovisual. Su nombre es un tributo al productor y director de cine onubense Francisco Elías, nacido en 1890 y autor de la primera película sonora del cine español: ‘El misterio de la Puerta del Sol’ (1929).

-Publicidad-