El presidente de UNIC destaca la relación entre exhibidores y distribuidores en la inauguración de CineEurope 2016

- Publicidad -

El presidente de UNIC, Phil Clapp, ha ofrecido un discurso en la jornada inaugural de CineEurope en el que ha resaltado la relación entre los exhibidores y los distribuidores como una de las claves para la taquilla europea.

CineEurope, que se ha establecido como la convención anual de los exhibidores europeos asociados en UNIC, se celebra esta semana en Barcelona con doce estudios presentando sus próximas películas y un espacio expositivo en el que se seguirán viendo las novedades en proyección, sonido y servicios varios en salas de cine.

Clapp, entrevistado recientemente por Audiovisual451, ha recordado en Barcelona el año récord de taquilla que ha supuesto 2015 para Europa. “Los datos demuestran claramente el impresionante crecimiento del mercado cinematográfico europeo. Se trata, además, de un mercado de gran diversidad en lo que respecta a idioma, cultura y temáticas de las películas. Estamos hablando de 770 millones de ciudadanos europeos que parecen tener un apetito infinito por la experiencia de la gran pantalla” ha asegurado durante su discurso.

-Publicidad-

“En los últimos tiempos se han dirigido todas las miradas hacia mercados como China y la región de Asia-Pacífico, es innegable que muchos territorios de esta parte del mundo han crecido de manera espectacular. Mientras tanto, el sector europeo ha consolidado su posición como una de las claves de la industria a nivel mundial, Europa representa ahora casi un cuarto de la recaudación mundial” ha señalado el exhibidor británico.

Para Clapp, los factores para la fortaleza del sector cinematográfico europeo son la flexibilidad de la digitalización, la exclusividad de la experiencia en la sala de cine y la histórica relación entre los exhibidores y los distribuidores.

CineEurope 2016“En los últimos años hemos visto cómo las distribuidoras han respondido positivamente a la demanda de más estrenos, para intentar evitar los picos y las depresiones de periodos anteriores. Y este año los exhibidores estamos encantados de comprobar que habrá más títulos familiares” ha asegurado el presidente de UNIC. ‘Mascotas’, ‘Paddington 2’, ‘Trolls’, ‘The Boss Baby’ y ‘The BFG’ son algunos de los largometrajes que se presentarán en CineEurope esta semana y que llegarán a las salas en los próximos meses.

Pero Clapp recomienda no bajar la guardia ante el cambio de hábitos de consumo, sobre todo en las generaciones más jóvenes, embaucadas por los smartphones y las tablets. La piratería también sigue amenazando el sector, “según un estudio reciente, el impacto de las descargas ilegales podría equivaler a un 15 por ciento de la taquilla año tras año” ha destacado. Además, ha criticado la iniciativa de Mercado Único Digital que la Comisión Europea quiere poner en marcha, “la intervención de la Comisión Europea no siempre está tan encaminada como debiera”.

Finalmente ha lanzado una pulla a The Screening Room, la última iniciativa de Sean Parker por la que cada usuario podría disfrutar en casa de películas inéditas de manera simultánea a su estreno en salas: “El éxito de los últimos años debe darnos confianza suficiente para enfrentarnos a cualquier reto, siempre bajo el mismo espíritu de cooperación. Y siempre entre aquellos que queremos desarrollar la experiencia cinematográfica en su esencia, no contando con terceras partes que llegan para irrumpir en los fundamentos de nuestro negocio.”

La agenda de CinEurope día a día: http://www.filmexpos.com/cineeurope/schedule-of-events/

-Publicidad-