El presupuesto de RTVE para 2015 se mantiene con 948,7 millones de euros

José Antonio Sánchez, presidente de la Corporación RTVE, ha comparecido hoy en la Comisión de Control en el Senado y ha hecho balance económico.

Sánchez ha asegurado que el cambio en la Ley del IVA que ha entreado en vigor en este 2015 va a ser favorable para la Corporación, dado que permite a las televisiones públicas como TVE y las autonómicas deducirse ese impuesto. «En 2014 el IVA soportado por la Corporación fue de 91,7 millones de euros, de manera que el impacto favorable sobre los costes de 2015 va a ser significativo«, ha explicado.

Jose Antonio SanchezDesde 2009 RTVE se financia a través de subvención estatal y aportaciones de empresas privadas (televisiones, operadoras de telecomunicaciones, plataformas de televisión de pago), tras haber eliminado la publicidad. Con la crisis económica, las cantidades procedentes de estas empresas privadas ha disminuido, al igual que el presupuesto del Gobierno, de manera que RTVE ha tenido que hacer frente a un recorte en sus cuentas sin reducir su estructura. En las últimas temporadas, TVE ha tirado más y más de la fórmula del patrocinio para poner en marcha programas y series, y ahora el presidente de la Corporación ve en la deducción del IVA un respiro: “se trata de una forma de financiación que, debido al actual techo de gasto de RTVE, y a pesar de la incertidumbre de los ingresos de las aportaciones de los operadores de televisión y telecomunicación, palía en parte la insuficiencia de ingresos del modelo de financiación aprobado en 2009«.

El presidente de RTVE ha querido resaltar que en 2014, “la Corporación no ha podido contabilizar ningún ingreso con las liquidaciones complementarias que realiza la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, por las tasas que deben aportar las empresas de telecomunicaciones y las televisiones privadas a RTVE”.

- Publicidad -

Sánchez ha calificado la situación financiera de RTVE como «relativamente saneada», con una deuda de 40,4 millones de euros al cierre de 2014, «menos de la mitad que el año anterior». También ha señalado que “tenemos una situación patrimonial equilibrada». En este punto cabe recordar que TVE vendió los Estudios Buñuel a Pryconsa por 32,75 millones de euros el pasado año. A la venta está el campo de antenas de Boadilla del Monte.

El directivo también ha revelado que el presupuesto de la Corporación para 2015 es de 948,7 millones de euros, «suficiente para el cumplimiento de los objetivos encomendados, manteniendo una programación de calidad y desarrollo de la función de servicio público, de acuerdo con nuestro Plan de Sostenibilidad». Se trata de una cifra muy similar a las de los últimos años.

Acacias1
Grabación de ‘Acacias 38’.

Sin embargo, el pasado sábado se desató la polémica con el programa ‘La Alfombra Roja Palace’, producido por José Luis Moreno y señalado como un show añejo totalmente alejado de la televisión del siglo XXI y del concepto de «televisión de calidad». Por otro lado, la serie ‘El Ministerio del Tiempo’ ha cosechado muy buenas críticas y se espera remontar en las tardes con dos nuevos seriales diarios de época, ‘Acacias 38’ y ‘Seis hermanas’.

La era Sánchez se estrenó con un Plan de Sostenibilidad y Mejora de la Eficiencia, aprobado en noviembre de 2014, y dirigido a reducir gastos. Entre los objetivos se encontraba el ajuste de personal externo contratado y la reducción de directivos. Sánchez ha comentado hoy que al acabar 2014 la Corporación contaba con 6.302 empleados, cuando en 2013 eran 6.365, de manera que tan sólo ha salido de la Casa un 1 por ciento de los trabajadores. El segundo convenio colectivo que dejó firmado Leopoldo González Echenique mantiene el compromiso de no acometer un ERE hasta que acabe 2015.

Además se ha referido en la comparecencia a la puesta en marcha de un plan de internacionalización para la difusión de la cultura y la lengua española en todo el mundo y ha anunciado nuevas líneas de negocio en el exterior, sin que hayan trascendido más detalles por el momento.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.