El presupuesto medio por película en Cartoon Movie 2014 rondó los 6 millones de euros

- Publicidad -

Concluye una nueva edición del foro de coproducción de cine de animación europeo, Cartoon Movie, y se vuelve a confirmar que la fórmula funciona y cada vez mejor, a tenor de las conclusiones ofrecidas por la organización. Queda demostrado que el cine de animación en Europa es una verdadera ‘marca’ que traspasa fronteras.

Marc Vandeweyer, director general de Cartoon Movie, ha enumerado los principales valores de la decimosexta edición de Cartoon Movie, congratulándose especialmente en el éxito de participación a todos los niveles. Un total de 750 profesionales de la animación se han dado cita en la ciudad de Lyon entre el 5 y el 7 de marzo, entre ellos 200 compradores, distribuidores y agentes de ventas internacionales.

Los 60 proyectos presentados este año, procedentes de 23 países (a decir verdad con una calidad inferior a la de otras ediciones y muchos títulos alejados de la realidad comercial), suponen un presupuesto global de 357 millones de euros, lo que significa que el coste medio por película ronda los 6 millones de euros. Todos los proyectos presentados suponen un total de 85 horas de cine de animación y un 26 por ciento de los mismos tienen prevista su producción en 3D estereoscópico. Además, las producciones destinadas a un público adulto se han doblado en los últimos años y ahora representan el 30 por ciento de las obras seleccionadas para el evento de Lyon.

Cartoon-tributes-2014-d
Cartoon Tributes 2014, a la derecha Marc Vandeweyer, director de Cartoon Movie

Francia se confirma como  la gran locomotora europea del cine de animación, con un total de 22 proyectos, el 36 por ciento de los títulos presentados. También Cartoon Movie 2014 ha puesto de manifiesto la gran vitalidad del cine animado en los países nórdicos, con un total de 14 proyectos presentados durante los dos días, incluyendo el filme de inauguración: ‘Beyond, Beyond’. España, sin embargo, se ha tenido que conformar con la participación más escuálida de los últimos años, con dos únicos proyectos, que tuvieron su momento de gloria durante la tarde del viernes 7 de marzo.

-Publicidad-

El productor Francisco Ramos (Zeta Cinema) fue responsable de dar a conocer a los asistentes  ‘Mortadelo y Filemón, contra Jimmy el Cachondo’ (Zeta Cinema), mientras que la presentación de la coproducción hispano canadiense ‘Magic Veil’ (Big Bang Box y Carpe Diem Film & TV)  corrió a cargo de Guillermo Velasco y Marie Beauchamp, en este caso entre una batería de otros cinco proyectos. Los dos proyectos españoles estaban en torno a los 10 millones de euros de presupuesto.

Ramos mostró las espectaculares primeras imágenes en movimiento del filme que dirige Javier Fesser, cuya animación está siendo llevado a cabo por Illion Animation Studios. El productor de Zeta Cinema comentó que el filme comenzó a cerrar ventas internacionales en la pasada edición del Festival de Berlín, donde fue adquirido por compañías de Rusia, Corea y Turquía, entre otros países.

Por su parte, Velasco y Beauchamp hicieron hincapié en la búsqueda de un tercer país coproductor para el filme además de otros activos como, distribuidores, inversores y televisiones. De hecho, tras la presentación, Velasco anunció a Audiovisual451 el interés en el proyecto de una importante televisión alemana.

Por otro lado, cabe destacar además que en la tercera edición de Cartoon Games, el encuentro entre desarrolladores de videojuegos y productores de animación previo al foro de coproducción, han participado 76 compañías de 7 países diferentes, que han mantenido más de 600 reuniones cara a cara. Gracias a la colaboración con 3DWire, España es el país que aporta un mayor número de empresas (cinco) a Cartoon Games, solo superado por el país anfitrión, claro está. Próximamente Audiovisual451 analizará más en profundidad la respuesta de la representación española en el encuentro de Lyon dedicado a los videojuegos. Todos los participantes españoles extrajeron conclusiones más que positivas, encaminadas a cerrar futuras alianzas comerciales con productores de animación.

Cartoon Tributes 2014, Francia juega en casa

Como es tradición, durante la última comida del evento de Lyon se lleva a cabo la entrega de los Cartoon Tributes, los premios que distinguen a personas y empresas que han destacado en el desarrollo de la animación europea en el último año. El galardón al mejor director de animación del año ha recaído en los franceses Thomas Szabo y Hélène Giraud por ‘Minuscule’, que se ha convertido en el último éxito del cine animado francés con más de un millón de espectadores desde su estreno el 29 de enero.

Por su parte, el Cartoon Tribute al distribuidor del año se lo ha llevado la compañía francesa Le Pacte, que además de distribuir, produce y gestiona ventas internacionales. Con sede en París, Le Pacte se ha encargado de títulos como ‘Vals con Bashir’, de Ari Folman y la también premiada producción francesa ‘Minuscule’.

El premio a la mejor productora ha sido para la compañía belga Walking The Dog, un estudio de animación independiente que ha coproducido filmes como ‘Jack and the Cuckoo-Clock Heart’, ‘The Congress’, ‘The Day of the Crows’ y el ‘Pinocchio’ de Enzo d’Alò. Junto a estos tres galardones, la región Rhône-Alpes entregó un premio especial a la personalidad del año en la región al productor y director francés Jacques Remy Girerd, autor de obras como ‘Tante Hilda!’ y que ha producido títulos como ‘Un gato en París’.

-Publicidad-