La novena edición de Skyline Benidorm Film Festival ha finalizado con el cortometraje ‘El Príncep’, de Àlex Sardà, como ganador del premio principal.
Una vez más, la organización del certamen, dirigido por Beatriz Hernández, celebra la acogida por parte de los ciudadanos, con las proyecciones prácticamente llenas e interés por parte del público para conocer los detalles de los cortometrajes en los coloquios con sus responsables. “Estamos felices y muy agradecidas por la acogida de esta novena edición, que nos anima ya a pensar en la próxima, que será además nuestro décimo aniversario. Ha sido una edición inolvidable, llena de emoción, encuentros y mucho cine del bueno”, comenta Hernández.

Reflexiones de industria como novedad
Además, Skyline ha contado con la sección de industria PRISMA con varias mesas redondas sobre financiación y festivales de cortometrajes. Por ejemplo, a Benidorm acudieron representantes de certámenes relevantes como Clermont-Ferrand, Curtas Vila do Conde y Alcine, así como
Los productores Sandra Cervera, Pilar Sancho y Enrique López Lavigne participaron en la charla sobre financiación junto a María José Revaldería, de EGEDA, que detalló lo que Platino Crowdfunding puede ofrecer para alcanzar hasta 25.000 euros de mecenas. Teniendo en cuenta que este año también han viajado a Benidorm varios profesionales europeos, buena parte de las interevenciones giraron en torno a la coproducción internacional. Los panelistas coincidieron en que, si bien es compleja y puede llegar a convertirse en una carrera de obstáculos, se trata de una fórmula que no hay que descartar, ni siquiera cuando piensas que la historia que quieres contar es demasiado local.
Mismamente, Sandra Cervera, desde su compañía Beniwood Producciones, comentó que está coproduciendo un cortometraje de animación con Francia y que tiene que salvar especialmente «los tiempos tan distintos que se manejan en ambos países para las ayudas públicas.» Para Pilar Sancho, cuya compañía, Filmakers Monkeys, ha ganado este año el Goya a Mejor Cortometraje Documental por ‘Semillas de Kivu’, recordó cómo su primer cortometraje fue una coproducción con Venezuela que supuso «un auténtico máster.» Todos recomendaron repasar los acuerdos bilaterales que el ICAA mantiene con diferentes países, y López Lavigne aseguró que está trabajando en una obra con China y colaborando con el gobierno español para establecer un acuerdo de coproducción con India.
Posteriormente, la guionista y presidenta de DAMA Virginia Yagüe moderó una conversación entre Marta Nieto, actriz y directora, y Nach Solís, guionista del premiado cortometraje ‘París 70’, ahora en desarrollo para convertirse en largometraje de la mano de Morena Films. «Recibíamos muchísimas preguntas sobre si teníamos ‘París 70’ en formato largo», comentó Solís, que ha participado en la sala de guionistas de la segunda temporada de ‘Respira’ (Netflix) y acaba de estrenar otro corto escrito por él: ‘Piedra, papel o tijera’. Sin poder desvelar demasiado sobre la sinopsis de ‘París 70’, el largometraje, el antes médico oncólogo comentó que se distingue de las demás obras sobre Alzheimer porque tiene el punto de vista del cuidador.
Por su parte, Marta Nieto pudo hablar por partida doble de su experiencia en cortometrajes que se convirtieron después en largos: como actriz en ‘Madre’, de Rodrigo Sorogoyen, y como directora en ‘Son’, titulado ‘La mitad de Ana’ como largometraje. Este proyecto fue seleccionado en Residencias Academia de Cine y fue ahí donde la productora María Zamora le planteó a Marta Nieto ser la directora de su propia película. De ahí nació ‘Son’, que explora la relación de una madre y un hijo que está transicionando. Este cortometraje fue una prueba para Nieto detrás de la cámara y la confirmación de que podía dar el salto a la dirección.
Palmarés 9ª edición del Skyline Benidorm Film Festival
Mejor cortometraje de Ficción: ‘El Príncep’, de Àlex Sardà
«Por el original planteamiento de la idea y su interesante contemporaneidad, por generar un estado de tensión constante que nos mete en la piel del personaje y por su brillante ejecución.»
Mejor cortometraje Documental: ‘Semillas de Kivu’, de Néstor López y Carlos Valle
«Por traer una historia escalofriante y necesaria a nuestro territorio, logrando concienciarnos con belleza visual que convive con el dolor.»
Mejor cortometraje de Animación: ‘Carmela’, de Vicente Mallols
«Por trasladarnos casi un siglo atrás y empatizar con la pequeña Carmela, gracias a una ejecución artesanal y una narrativa conmovedora.»
Mejor Dirección: María Herrera, por ‘El cuento de una noche de verano’
«Por lograr entrar en la intimidad de los personajes de forma sutil y sin artificios.»
Mejor cortometraje de jóvenes realizadores: ‘Patrimonio’, de Aitor Abio
«Por construir una narrativa con identidad propia desde una mirada joven pero madura y una propuesta visual coherente.»
Mejor Diseño de Producción: Pilar Sancho por ‘Semillas de Kivu’
«Por la valentía y el astuto diseño de producción necesario para llevar a cabo una historia de riesgos reales y alta exigencia.»
Mejor Interpretación – ex aequo: Javier Pereira, por ‘Violetas’; y Nacho Sánchez, por ‘Una cabeza en la pared’
«Por construir personajes alejados de su naturaleza con profundidad y sutil composición física.»
Mención Especial del Jurado: ‘Co-haunting’, de Paula Sánchez, Adrián Carande y Pepe Rico
«Por abordar una problemática intergeneracional desde la sencillez y la autenticidad, conquistándonos con una sonrisa.»
Premio DAMA al Mejor Guion del Concurso de Guiones: ‘Jardines’, de Patricia Benedicto
«Por su tono de cuento y sutil humor negro con una crítica ecologista visualmente sugerente.»
Mejor cortometraje Iberoamericano: ‘La asistente’, de Pierre Llanos
«Por explorar los dilemas éticos en una sociedad condicionada por leyes y tradición, con una dirección precisa y actuaciones excepcionales.»
Mejor cortometraje Internacional: ‘A summer’s end poem’, de Lam Can-Zhao
«Por su narrativa visual poética y conmovedora sobre el paso de la infancia a la adultez y la libertad personal.»
Premio del Público: ‘La noche dentro’, de Antonio Cuesta
«Por su intensidad narrativa y su capacidad para conectar con el público a través de un relato cargado de tensión y fuerza emocional.»
Premio del Jurado Joven: ‘La noche dentro’, de Antonio Cuesta
«Por su complejidad técnica y narrativa, y su enfoque cercano al tema de la precariedad en el ámbito sanitario.»
Premio Skyliner 2025: Cayetana Guillén-Cuervo

El Premio Skyliner 2025 ha sido para Cayetana Guillén Cuervo, por su prolífica carrera y su firme defensa del cortometraje y del cine independiente. “Cayetana Guillén Cuervo es un referente en el panorama audiovisual y una firme defensora del cine en todos sus formatos. Su compromiso con el cortometraje, su amor por el cine independiente y su inagotable energía para dar visibilidad a nuevas voces la convierten en la persona ideal para recibir el Premio Skyliner 2025”, expresó Beatriz Hernández, directora del festival.



