El productor español Olmo Figueredo, seleccionado para Producers on the Move 2020, que tendrá versión online al margen del Festival de Cannes

En 2020, Producers on the Move tendrá lugar como edición digital del 11 al 15 de mayo, independiente esta vez del Festival de Cine de Cannes, que se ha aplazado debido a la pandemia de, coronavirus. Entre los 20 productores seleccionados este año está el español Olmo Figueredo (La Claqueta PC).

La European Film Promotion (EFP) selecciona cada año a los veinte productores más prometedores del panorama europeo para Producers on the Move, una iniciativa impulsada por 37 instituciones europeas de promoción cinematográfica y que cuenta con el apoyo de Europa Creativa-Programa MEDIA de la UE.

Figueredo y Zin
Olmo Figueredo y Hernán Zin por ‘2016, nacido en Siria’, Premio Platino. Foto de Audiovisual451.

El programa online de este año, que alcanza su vigésimo primera edición, estaba nuevamente abierta a 20 productores de 20 países europeos diferentes. La nominación de cada participante la realiza la respectiva organización nacional miembro de EFP, que en el caso de España es el ICAA.

Del 11 al 15 de mayo de 2020, los 20 productores europeos seleccionados se reunirán de forma virtual este año y presentarán sus proyectos en reuniones individuales y mesas redondas. Además, la presentación de un caso de estudio y conversaciones con expertos completarán el programa digital que se ejecutará durante cinco días.

el inconveniente
‘El inconveniente’

El candidato español de este año es Olmo Figueredo González-Quevedo. En el año 2002, junto al cineastas Manuel H. Martín, Figueredo fundó La Claqueta PC una productora afincada en Sevilla que ha desarrollado proyectos de ficción, documental, animación y publicidad. En su catálogo destacan títulos de ficción como ‘La trinchera infinita’, de Aitor Arregi, Jon Garaño, y José Mari Goenaga, una de las películas españolas del año pasado; ‘Animas’, de José Ortuño y Laura Alvea; ‘Tu hijo’ de Miguel Ángel Vivas y los documentales multipremiados de Herán Zin, ‘Nacido en Gaza’ y ‘Nacido en Siria’, entre otros. Actualmente tiene previsto el estreno en cines de ‘El inconveniente’, ópera prima de Bernabé Rico, que era una de las películas de la Sección Oficial del Festival de Málaga aplazado de este año.

la trinchera inifinita
‘La trinchera infinita’

Figueredo comparte selección en Producers on the Move 2020 de Cannes con Vesela Kazakova (Bulgaria), Danijel Pek (Croacia), Mikuláš Novotný (República Checa), Monica Hellström (Dinamarca), Elina Litvinova (Estonia), Aleksi Hyvärinen (Finlandia), Andrea Queralt (Francia), Tanja Georgieva-Waldhauer (Alemania), John Wallace (Irlanda), Giovanni Pompili (Italia), Yll Uka (Kosovo), Marija Razgutė (Lituania), Alan R. Milligan (Noruega), Marta Habior (Polonia), Mário Patrocínio (Portugal), Marina Gumzi (Eslovenia), Marie Kjellson (Suecia), Flavia Zanon (Suiza) y Rupert Lloyd (Reino Unido).

“Es muy importante para EFP continuar apoyando, promoviendo y conectando personas creativas prometedoras, así como aumentar la visibilidad de su trabajo y fomentar la cooperación dentro de Europa, especialmente en estos tiempos difíciles”, comenta Sonja Heinen, directora gerente de EFP.

'Tu hijo'
‘Tu hijo’

Los participantes seleccionados ya han producido documentales galardonados como Monica Hellström, que produjo ‘The Distant Barking of Dogs’ de Simon Lereng Wilmont, que fue preseleccionada para los Oscar de 2019, o la producción de Tanja Georgieva-Waldhauer ‘Another Reality’ de Noël Dernesch y Olli Waldhauer, que ganó el premio del público en el DOK.fest München. Algunos productores han fundado compañías junto con directores emergentes como Marie Kjelsson con la directora Katja Wik (Kjellson & Wik), Vesela Kazakova con la directora Mina Mileva (Activist 38) y Elina Litvinova con la escritora y directora Martti Helde (Three Brothers). Algunos de los 20 productores también participaron creativamente en sus propias producciones, como es el caso de Aleksi Hyvärinen, que coescribió los guiones de ‘Lake Bodom’ y ‘The Renovation’, Mário Patrocínio, escritor y director del documental ‘I Love Kuduro’, y Marina Gumzi, coguionista de ‘Stories from the Chestnut Woods’. También, más de la mitad de los participantes han presentado sus producciones en los principales festivales internacionales.

La selección final de los 20 participantes se basa en un sistema de puntos que considera los siguientes criterios:

  • El productor debe demostrar experiencia en coproducción internacional (debe contar con al menos una coproducción internacional).
  • El proceso de selección favorece a los que han sido productores mayoritarios de una película. Sin embargo, si los candidatos fueron productores mayoritarios en más de tres coproducciones internacionales, se considera que tienen demasiada experiencia para ser elegidos en Producers on the Move.
  • Los Largometrajes del productor deben haber tenido un estreno en salas de cine y/o un lanzamiento de VoD / SVoD / DVD / TV fuera de los países de producción involucrados en la película.
  • Al menos un largometraje del productor elegido se proyectó en la sección internacional de un festival importante.
  • Un largometraje recibió un galardón a la Mejor Película en el país de origen del productor, es decir, recibió un premio nacional.
  • El productor tiene un proyecto sólido adecuado para llevar a cabo coproducción internacional.

    'Nacido en Siria'
    ‘Nacido en Siria’

El año pasado, entre los veinte productores más prometedores del panorama europeo que participaron en la vigésima edición de Producers on the Move del Festival de Cannes 2019, estaba el cineasta español Carles Torras (Zabriskie Films). En 2018, la candidata del ICAA en esta iniciativa de la European Film Promotion fue Luisa Romeo de Frida Films. En 2017, Carlo D’Ursi, de Potenza Producciones fue la propuesta del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, mientras que Pedro Hernández, Monstse Triola o Marta Velasco fueron elegidos en los años anteriores.

-Publicidad-