El productor Fernando Bovaira preside el Jurado Oficial del Festival de San Sebastián

El productor español Fernando Bovaira (Mod Producciones) presidirá el Jurado de la 62 edición del Festival de San Sebastián que se celebra del 19 al 26 de septiembre. Bovaira concluyó el pasado junio el rodaje del nuevo filme de Alejandro Amenábar, ‘Regresión’, una producción de Telecinco Cinema, MOD Entertainment, MOD Producciones, Himenóptero, First Generation Films y Telefónica Studios en asociación con FilmNation Entertainment, con la participación de Telefilm Canada y en colaboración con Mediaset España. 

Fernando Bovaira
Fernando Bovaira

‘Regresión’ es una coproducción hispano-canadiense producida por Fernando Bovaira (‘Los Otros’, ‘Ágora’, ‘Mar adentro’, ‘Biutiful’), Alejandro Amenábar (‘Ágora’, ‘Mar adentro’), Christina Piovesan (‘Life’, ‘Luces Rojas’). The Weinstein Company-Dimension estrenará la película en Estados Unidos el 28 de agosto de 2015. FilmNation Entertainment está al cargo de las ventas internacionales para todos los territorios excepto Estados Unidos, Canadá y España. 

Nacido en Castellón en 1963, Bovaira ha estado al frente de algunos de los títulos de mayor éxito de la cinematografía española: ‘Los otros’ (2001) y ‘Mar adentro ‘(2004; Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa en 2005) de Alejandro Amenábar, ‘La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón’ (2003) de Javier Fesser, ‘Lucía y el sexo’ (2001) de Julio Medem o ‘La lengua de las mariposas’ (1999) de José Luis Cuerda, entre otros.

Tras su etapa como Director General de Contenidos de Sogecable, funda MOD Producciones en 2007, que se estrena con la producción de ‘Ágora’ (2009) de Alejandro Amenábar, presentada en el Festival de Cannes y que fue la película más taquillera en España ese año. Desde entonces, ha producido títulos como ‘Biutiful’ (2010), de Alejandro G. Iñárritu (Premio al Mejor Actor en Cannes para Javier Bardem y nominada al Oscar como Mejor Película de Habla no Inglesa), y la serie ‘Crematorio’ para Canal+, que fue galardonada con el Premio Ondas 2011 a la Mejor Serie del Año. Más recientemente ha producido ‘Caníbal’ (2013) de Manuel Martín Cuenca, y ‘Zipi y Zape y el Club de la Canica’ (2013) de Oskar Santos, presentadas en la pasada edición del Festival de San Sebastián. Actualmente Fernando Bovaira se encuentra inmerso en la postproducción de ‘Regresión’, la esperada vuelta de Amenábar al cine de género, protagonizada por Ethan Hawke y Emma Watson.

Junto a Bovaria componen el Jurado oficial el premiado director Eric Khoo está al timón de la productora Zhao Wei Films/Gorylah; la directora, guionista, productora y artista plástica venezolana Mariana Rondón; Marjane Satrapi dibujante de comics y cineasta de origen iraní; la actriz alemana Nastassja Kinski; el director de fotografía Reinhold Vorschneider y el actor Vlad Ivanov, ganador del Premio de la Crítica de Los Ángeles por su brillante retrato del abortista Dr. Bebe en ‘4 meses, 3 semanas, 2 días’, de Cristian Mungiu

Se suma a ellos un octavo miembro: el cineasta ucraniano Oleg Sentsov, detenido el pasado 10 de mayo por el Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa (FSB) y todavía en prisión en Moscú, por su apoyo a las protestas del Euromaidán en Kiev y su oposición a la anexión de Crimea por parte de Rusia. En defensa de la libertad de expresión y a petición de la European Film Academy (EFA), el Festival de San Sebastián, siguiendo la estela de Festivales como Motovun o Venecia, ha decidido nombrar a Oleg Sentsov miembro honorífico del Jurado Oficial de esta edición.

-Publicidad-