El productor norteamericano Harvey Weinstein se reúne con alumnos de la ECAM

La Embajada de los Estados Unidos de América y la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid), con la colaboración de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, organizaron el pasado 27 de junio un encuentro con los alumnos de la escuela madrileña y el productor  norteamericano Harvey Weinstein, cuyas películas han obtenido 341 nominaciones y 81 premios Oscar. 

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Harvey Weinstein

‘Pulp Fiction’, ‘Malditos bastardos’, ‘The Artist’, ‘Cold Mountain’, la trilogía de ‘El señor de los anillos’, ‘Kill Bill Vol. 1 y 2’, ‘El aviador’, ‘Gangs of New York’, ‘Sin City’, ‘Shakespeare in Love’, ‘El paciente inglés’ y ‘Master and Commander’, son solo algunas de las películas cuya producción ejecutiva ha estado en manos de Harvey Weinstein.

El encuentro titulado “An Hour with Harvey Weinstein” fue presentado por Antonio Weinrichter, historiador de cine y profesor de la ECAM y Manuel M. Velasco, director, guionista y antiguo alumno de la escuela. El encuentro comenzó con la proyección de una pieza de vídeo con las películas más exitosas producidas por Harvey Weinstein.

La distribución y comercialización de largometrajes, el uso de los efectos especiales y la necesidad de partir de un buen guion, fueron los temas principales que se trataron en el encuentro. Durante la jornada, Harvey Weinstein dedicó unas palabras especiales a James Horner, recientemente fallecido en un accidente de avión y que compuso la banda sonora ‘Southpaw’, última producción de The Weinstein Company: “Ha sido una pena que James no haya podido ver la película en salas. Por eso, ‘Southpaw’ está dedicada a él.”

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The Artist
The Artist

Durante una hora los alumnos de la ECAM pudieron conocer en persona a Harvey Weinstein, en un encuentro marcado por el know how del productor y distribuidor. Harvey Weinstein y su hermano Bob fundaron Miramax Films en 1979, estudio con el que consiguieron dieciséis nominaciones a los Oscar a la Mejor Película en sus dieciséis años de historia.

“Nosotros empezamos con pequeñas producciones, Tarantino nos ayudó a construir nuestra compañía pero fue ‘El Paciente Inglés’ la que nos permitió hacer producciones más grandes. Fue el antes y después para nuestra carrera”, recalcó Weinstein. “La gente piensa que los premios que una película gana son por el marketing, pero en realidad son las propias películas. Cada una es única. La sorpresa más grande  para nosotros fue el éxito ‘The Artist’, una película muda que por sí misma es un homenaje al cine” apuntaba Harvey Weinstein. “Yo siempre, desde el principio quise ser productor de cine y para producir una película lo importante la historia de la que se parte, ya sea un guion del director o una adaptación. Por eso he producido películas que estaban en la lista negra como ‘El Discurso del Rey’ o ‘Imitation Game’”.

the-imitation-game-cartelEl 1 de octubre de 2005, los hermanos Weinstein lanzaron The Weinstein Company (TWC), compañía de comunicación multimedia. Desde su creación, TWC ha estrenado películas tan aclamadas como ‘El discurso del rey o The Artist’. Entre sus próximos estrenos se encuentran ‘Southpaw’, ‘Adam Jones’, ‘Carol’ y ‘The Hateful Eight’, esta última dirigida por Quentin Tarantino.

Harvey Weinstein preguntó, como viene siendo habitual en su visita a Europa, si el auditorio conocía alguna producción española de los años treinta, cuarenta o cincuenta. Manuel M. Velasco, antiguo alumno de la ECAM y comoderador del encuentro, le sugirió ‘La Torre de los Siete Jorobados’ de Edgar Neville.

Además, también hubo momento para hablar de la tecnología y las producciones en 3D “Las palabras pueden ser los mejores efectos especiales, lo dijo Spielberg y tiene toda la razón. George Lucas también pronosticó que el coste de las entradas podría variar en función del coste de producción de la película y ahora ya lo estamos viendo con el cine en 3D”.

Por último, un asistente le preguntó por la mejor manera de formarse en cine “Lo mejor es quedarte en tu propio país para poder tener tu propia mirada y crear lazos con la industria. Luego puedes irte al extranjero para especializaciones o formación de refuerzo, pero lo mejor es estudiar en el país de origen y leer mucho. La lectura de obras sobre cine es importantísima, como Filmmaking , de Sydney Lumet ”.

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