El próximo presidente de RTVE se elegirá por concurso público y con el consenso del Congreso

- Publicidad -

El Congreso de los Diputados ha aprobado la reforma de la ley de RTVE con el fin de retomar la elección del presidente de la Corporación por consenso de los partidos políticos. Tras cinco años de imposición del PP, gracias a la mayoría absoluta de la que disfrutó en anteriores legislaturas, la radio televisión pública sacará a concurso público el cargo de presidente, ocupado ahora por José Antonio Sánchez, y tendrá que esperar posteriormente a la votación del Congreso.

La votación para la reforma de la ley de RTVE se ha celebrado este jueves 21 de septiembre, después de que el pasado mes de junio se alcanzara un acuerdo en la cámara. De la misma manera, el pleno del Congreso ha rechazado la modificación que introdujo el PP que permitía a los dos partidos más numerosos (PP y PSOE) renovar a los miembros del Consejo de RTVE sin contar con los demás grupos parlamentarios. El partido de Mariano Rajoy pretendía que en segunda vuelta los miembros del Consejo de Administración de RTVE fueran elegidos con el apoyo de tres quintos de las Cámaras (210 diputados en el Congreso), sin la participación de los otros partidos.

Finalmente, el Congreso ha aprobado que en la primera vuelta los candidatos al Consejo de Administración de RTVE y a presidente deben contar con el apoyo de dos tercios de la Cámara (233 votos), y en el caso de tener que pasar a una segunda vuelta se necesita la mayoría absoluta (176 votos), pero es imprescindible el aval de los cuatro grupos parlamentarios.

Los partidos tienen a partir de ahora un plazo de tres meses para establecer las bases del concurso público que se debe abrir para la figura del presidente de RTVE. Para ello se contará con un comité de expertos. Al igual que se ha hecho en Telemadrid, los candidatos deberán presentar un proyecto para la radio televisión pública, aunque el elegido como máximo responsable de Telemadrid fue José Pablo López, un nombre que meses antes de su elección ya sonaba como el favorito del gobierno de Madrid para tomar las riendas de la radio televisión pública autonómica. 

-Publicidad-

El objetivo del Congreso es nombrar un nuevo presidente de la Corporación a comienzos de 2018, junto con un Consejo de Administración totalmente renovado.

De esta manera, el actual presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, terminaría su mandato después de que comenzara en 2014 y después de un camino plagado de polémicas por manipulación de la línea editorial. La principal consecuencia del cambio de presidente es la cascada de ceses y nuevos nombramientos en departamentos clave para la estabilidad de RTVE, cómo puede ser el director de Televisión Española, cargo que actualmente y desde febrero de 2016 ocupa Eladio Jareño. El ejecutivo es, por cierto, uno de los nombres que con más fuerza ha sonado como sucesor de José Antonio Sánchez, junto con Enrique Alejo, director general corporativo de RTVE desde abril de 2013.

Igualmente se ha aprobado que el Consejo de Administración de RTVE pase a tener diez miembros (ahora está formado por nueve), de los que seis serán elegidos por el Congreso y los otros cuatro, por el Senado. Será paritario, tendrá el mismo número de hombres y mujeres. Ha quedado fuera la propuesta de Podemos que pretendía elevar el número de miembros a doce para que dos fueran elegidos por los sindicatos.

RTVE cuenta con cinco canales en TDT, la página web, el servicio Botón Rojo, cinco emisoras de radio y cuatro canales internacionales. Además, está a punto de lanzar Playz, una nueva plataforma online destinada al público millennial y con contenidos producidos exclusivamente para su consumo digital. El grupo de canales es el tercero más visto de España, por detrás de Mediaset y Atresmedia.

-Publicidad-

1 COMENTARIO