El PSOE recurre la Ley de Propiedad Intelectual ante el Tribunal Constitucional

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez ha registrado en la sede del Tribunal Constitucional un recurso contra la Ley de Propiedad Intelectual con el objetivo de “defender la creatividad y el talento cultural en nuestro país”. El Partido Socialista se compromete a modificar la normativa en la próxima legislatura.

pedro-sanchez-h
Pedro Sanchez

Pedro Sánchez ha señalado que “la cultura en España no es un problema, como trata de hacernos creer el Gobierno del PP, sino que es una de las soluciones” por su importancia dentro de la industria, porque “emplea a más de 400.000 personas” y “es un sinónimo de riqueza económica y espiritual”.

Por todo ello, “el PSOE siempre estará con el sector de la cultura”, considerándola “un elemento transversal al conjunto de políticas que deben definir un proyecto de país”, y de ahí que el líder socialista haya querido que la primera vez que acude a presentar un recurso de inconstitucionalidad “sea precisamente en defensa del sector de la cultura, de la creatividad y del talento; en definitiva, de la propiedad intelectual”.

Según manifestó el pasado octubre la Asociación para el Desarrollo de la Propiedad Intelectual, Adepi, que integra a las principales entidades de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual (SGAE, AGEDI, EGEDA, DAMA, AIE, AISGE, CEDRO y VEGAP ), las razones del rechazo de artistas, autores, productores y editores a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual pueden sintetizarse en una sola idea: injusticia.

Para Adepi, la reforma aprobada por el Congreso el día 30 de octubre del pasado año se ensaña contra el sistema de propiedad intelectual a favor de otros sectores económicos ajenos a la creación y perjudica a los titulares de derechos, que van a sufrir una nueva disminución de sus rentas. Rentas que no proceden de subvenciones públicas, sino de las industrias que utilizan esos contenidos para generar actividad económica, y que deben retribuir la aportación de valor a su negocio que realizan los titulares de las obras.

Adepi cree que el Gobierno se ha equivocado al no equilibrar los beneficios que el sector tecnológico obtiene de la utilización, legal, ilegal y alegal de los contenidos protegidos y los graves perjuicios que esa utilización causa. Ni la reforma de la compensación por copia privada ni las propuestas antipiratería son acertadas, porque ni compensan con justicia ni protegen con eficacia. Por último, la Ley, en opinión de los representantes de artistas, autores, productores y editores, no debe enfrentar a sectores que son complementarios: garantizar la equidad de las tarifas de las entidades no es lo mismo que bloquear su derecho a fijarlas imponiendo requisitos que dejan solo en manos de los usuarios el cierre de los acuerdos. Se puede y se debe reequilibrar esa relación sin afectar a la competitividad de ningún sector.

Pedro Sánchez, que ha agradecido “al sector de la cultura el que nos haya acompañado en la presentación de este importante recurso”, acudió al Tribunal junto a representantes de organizaciones relacionadas con la gestión de derechos de propiedad intelectual como el director general de AISGE, Abel Martin, y el secretario general de la Unión de Actores, Iñaki Guevara, entre otros representantes del mundo de la cultura. Posteriormente, el secretario general del PSOE ha mantenido un encuentro con representantes de entidades de gestión de derechos de autor.

Por su parte, el secretario de Cultura, Iban García del Blanco, ha subrayado que el recurso del PSOE responde a un compromiso ya manifestado en la tramitación parlamentaria de la Ley de Propiedad Intelectual, cuya “filosofía y articulado no compartimos”, y que se concreta en que “modificaremos la ley de manera inmediata en la próxima Legislatura”.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.