El pueblo valenciano solicita ante las Cortes la existencia de una radio y televisión públicas

Alrededor de viente personalidades de diferentes ámbitos de la Comunidad Valenciana han dado forma a una Iniciativa Legislativa Popular para solicitar ante las Cortes Valencianas la existencia de una radio y televisión públicas, después de que RTVV se convirtiera en el primer ente del estado en cesar sus emisiones.

Iniciativa Popular por radio TV publica en ValenciaLa Comisión Promotora de la Iniciativa está formada por el rector de la Universitat de Valencia, Esteban Morcillo; el presidente de la Academia Valenciana de la Llengua (AVL), Ramón Ferrer; el primer presidente del Consell Preautonómico, Josep Lluís Albinyana; el escritor y presidente de Acció Cultural del País Valencià, Joan Francesc Mira; el presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat, Josep Almeria, y el presidente de la Associació d’Actors i Actrius Professionales Valencians, Ferran Gadea.

La Iniciativa, que cuenta con el impulso inicial del Comité de Empresa de RTVV, necesita reunir 50.000 firmas para ser tomada en consideración por el parlamento autonómico. Para comenzar a recoger la participación ciudadana tendrá que pasar un mes, y a partir de ahí, la Iniciativa tiene cuatro meses, ampliable a seis, para conseguir las 50.000.

Según recoge Europa Press, el texto de la ILP en favor de una radio y televisión públicas y en valenciano reivindica, como señalan sus impulsores, «el derecho colectivo del pueblo valenciano a recibir y comunicar ideas e información en lengua propia a través de medios de comunicación públicos». Los promotores estiman que el «hueco» dejado tras el cierre de RTVV «es una paradoja, teniendo en cuenta el notabilísimo aumento de las posibilidades tecnológicas ligadas al proceso de digitalización de las telecomunicaciones y la multiplicación de la oferta de comunicación audiovisual».

- Publicidad -

La iniciativa destaca que «el uso y la promoción del valenciano implica la defensa de la identidad, los valores y los intereses del pueblo valenciano y su patrimonio cultural«. Además, subraya que «según la Ley del Sector Audiovisual Valenciano, éste tiene un carácter estratégico por su importancia económica y social» y señala que la Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias indica que los poderes públicos han de garantizar la creación de radio y televisión en las lenguas, como el valenciano, que protege.

@rtvENvalencià

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.