‘El puente de los espías’ y ‘Carol’ dominan en las nominaciones a los BAFTA 2016

Publicado por

La academia británica del cine y la televisión ha anunciado las nominaciones a los premios BAFTA 2016. ‘El puente de los espías’ y ‘Carol’, con nueve candidaturas cada una, parten como grandes favoritas, seguidas de ‘El renacido’ con ocho, mientras que ‘Mad Max: furia en la carretera’ parte con siete nominaciones.

Cartel-Puente-de-los-espíasOtros filmes con varias opciones a los premios del cine británico son ‘Brooklyn’ y ‘Marte’ con seis, mientras que ‘La gran apuesta’, ‘La chica danesa’ y ‘Ex – Machina’ cuentan con cinco cada una. Ya con cuatro nominaciones aparece ‘Star Wars: el despertar de la fuerza’.

‘El puente de los espías’ opta a los premios a la mejor película, director (Steven Spielberg), guión original, música original, fotografía, montaje, dirección artística, sonido y actor secundario (Mark Rylance). Por su parte, ‘Carol’ también compite en las categorías de mejor película, director (Todd Haynes, guión adaptado, fotografía, dirección artística, vestuario, maquillaje y peluquería, mejor actriz (Cate Blanchett) y actriz de reparto (Rooney Mara).

‘The Revenant (El renacido)’, película dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu, que opta a la mejor dirección, también está nominada como mejor película, música original, montaje, fotografía, maquillaje y peluquería, sonido y mejor actor (Leonardo DiCaprio).

Las nominaciones de ‘Mad Max: furia en la carretera’ son fotografía, montaje, dirección artística, vestuario, maquillaje y peluquería, sonido, y efectos visuales. ‘Brooklyn’ es una de las nominadas a mejor película británica y también opta a los BAFTA al mejor guión adaptado, vestuario, maquillaje y peluquería, mejor actriz (Saoirse Ronan) y major actriz secundaria (Julie Walters).

Marte (The Martian)‘Marte’ tiene nominaciones en dirección (Ridley Scott) y actor protagonista (Matt Damon) y otras técnicas al montaje, la dirección artística, el sonido y los efectos visuales. ‘La gran apuesta’ es otra de las candidatas a la mejor película, director (Adam McKay), guión adaptado, montaje y actor secundario (Christian Bale).

‘La chica danesa’, además de la nominación a mejor película británica, cuenta con candidaturas en vestuario y sus dos actores principales: Eddie Redmayne y Alicia Vikander, que además también está nominada como mejor actriz de reparto por ‘Ex Machina’. Precisamente este último filme es otro de los nominados a mejor película británica y suma además las candidaturas a los efectos visuales y para el productor, guionista o director británico debutante (Alex Garland).

‘Star Wars: el despertar de la fuerza’ acumula candidaturas técnicas: dirección artística, sonido, música original y efectos visuales, candidatura que se completa con ‘Ant-man’. Cierra la lista títulos que optan a la mejor película, ‘Spotlight’, que además cuenta con candidaturas a guión original y actor secundario (Mark Ruffalo). También ha sido nominado al BAFTA como mejor actor secundario Benicio del Toro por ‘Sicario’, que además recibe sendas nominaciones a la música original y fotografía. Idris Elba completa las nominaciones de los actores secundarios por su papel en ‘Beasts of No Nation’.

Del RevesAsimismo, Michael Fassbender y Kate Winslet han sido nominados como mejor actor y actriz secundaria, respectivamente, por sus trabajos en ‘Steve Jobs’, filme también nominado en la categoría de guión adaptado. Bryan Cranston por ‘Trumbo’, completa las candidaturas a mejor actor.

‘The Hateful Eight’, de Quentin Tarantino, ha sido nominada por su guión original, su música y en la categoría de actriz secundaria (Jennifer Jason Leigh). También ha recibido una nominación como mejor actriz Brie Larson por ‘Room’, filme que además compite por el BAFTA al mejor guión adaptado. Cierra las candidatas a mejor actriz Maggie Smith por ‘The Lady in the Van’.

Las películas que compiten por el premio de animación son ‘Los Minions’, ‘La oveja Shaun’ y ‘Del Revés’, que además es candidata al premio al mejor guión original. Como curiosidad, ‘Amy’ recibe una nominación como mejor película británica y otra al mejor documental, categoría esta última en la que compite con ‘Cartel Land’, ‘He Named Me Malala’ y ‘Listen to Me Marlon and Sherpa’.

‘45 años’ y ‘The Lobster’ también compiten por el premio a la mejor película británica, mientras que la categoría de vestuario la completa ‘Cenicienta’. ‘Theeb’ ‘The Assassin,’ ‘Force Majeure’, ‘Timbuktu’ y ‘Wild Tales’, son las películas nominadas a la mejor película extranjera. La entrega de galardones se llevará a cabo el domingo 14 de febrero en el Royal Opera House de Covent Garden, Londres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.