‘El Reino’ y ‘Campeones’ encabezan las preselecciones españolas a los sextos Premios Platino

Publicado por

El Consejo de Dirección de los Premios Platino del Cine Iberoamericano ha anunciado los preseleccionados, de entre los 23 países en cada una de las 17 categorías en su sexta edición. España está representada en todas las categorías y, como es lógico, se repiten muchas de las candidaturas de los Goya 2019. ‘El Reino’, de Rodrigo Sorogoyen, presente en ocho categorías; ‘Campeones’, de Javier Fesser, en siete y ‘Carmen y Lola’, de Arantxa Echevarría, en cinco, son las producciones nacionales que más candidaturas reciben. La gran gala de entrega se celebrará el 12 de mayo en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret (Riviera Maya, México).

La cifra de producciones participantes en la sexta edición ha marcado un nuevo récord con respecto al año anterior con 928 obras elegibles. De éstas, 29 han sido preseleccionadas por España para estar entre las 20 candidatas a nominaciones por categoría, que se darán a conocer en rueda de prensa el 18 de febrero en Ciudad de México. En marzo llegará el momento de conocer las cuatro finalistas de cada apartado.

La gala de entrega repetirá sede por primera vez y volverá a celebrarse en el Teatro Gran Tlachco en el paradisíaco marco del Parque Xcaret (Rivera Maya, México). TNT Latinoamérica continuará emitiendo por cable la alfombra roja y ceremonia para todo el continente americano, junto al resto de televisiones nacionales que ofrecerán la gala en abierto.

Las producciones elegidas para representar a España, que optarán a estar presentes entre las finalistas, son en el apartado de Mejor Película Iberoamericana de Ficción: ‘Campeones’, de Javier Fesser; ‘Carmen y Lola’, de Arantxa Echevarría; ‘El Reino’, de Rodrigo Sorogoyen y ‘Todos lo saben’, de Asghar Farhadi, todas también nominadas al Goya del cine español. En la categoría de Mejor Dirección concurren Arantxa Echevarría, por ‘Carmen y Lola’; Asghar Farhadi, por ‘Todos lo saben’; Isaki Lacuesta, por ‘Entre dos aguas’; Javier Fesser, por ‘Campeones’ y Rodrigo Sorogoyen, por ‘El Reino’.

Eva Llorach y Najwa Nimri por ‘Quién te cantará’; Lola Dueñas, por ‘Viaje al cuarto de una madre’; Penélope Cruz, por ‘Todos lo saben’ y Susi Sánchez por ‘La enfermedad del domingo’ han sido las cinco preseleccionadas españolas en la categoría de Mejor Interpretación Femenina. Para la nominación a Mejor Interpretación Masculina han sido postulados Antonio de la Torre, por ‘El Reino’ (doblemente nominado por la película uruguaya, ‘La noche de 12 años’); Javier Bardem, por ‘Todos lo saben’; Javier Gutiérrez, por ‘Campeones’ y José Coronado, por ‘Tu hijo’.

Para el Platino al Mejor Largometraje Documental han sido propuestos ‘Apuntes para una película de atracos’, de León Siminiani; ‘Camarón: flamenco y revolución’, de Alexis Morante; ‘Desenterrando Sad Hill’, de Guillermo de Oliveira; ‘El silencio de otros’, de Robert Bahar y Almudena Carracedo. En el galardón que premia a los productores que apuestan por los nuevos realizadores del cine iberoamericano, en el Premio Pñatino a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana, concurren tres películas españolas dirigidas por mujeres, ‘Ana de día’, de Andrea Jaurrieta; ‘Carmen y Lola’, de Arantxa Echevarría y ‘Viaje al Cuarto de una Madre’, de Celia Rico Clavellino.

Las aspirantes españolas a estar entre las finalistas al Mejor Largometraje de Animación son ‘Azahar’, de Rafael Ruiz Ávila; ‘Bikes The Movie’, de Manuel J. García; ‘Black is Beltza’, de Fermín Muguruza; ‘Memorias de un hombre en pijama’, de Carlos FerFer y ‘Un día más con vida’, de Raúl de la Fuente y Damian Nenow. Las candidaturas de España al premio Cine y Educación en Valores son, ‘Campeones’, de Javier Fesser; ‘Carmen y Lola’; de Arantxa Echevarría y ‘Entre dos Aguas’, de Isaki Lacuesta.

Las producciones para televisión comenzaron a ser reconocidas en 2017 con el premio a la Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana y al año siguiente se incorporaron Mejor Interpretación Masculina y Femenina de Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana. Los aspirantes a estar entre las cuatro finalistas de estos apartados son ‘Arde Madrid’; ‘Élite’; ‘Fariña’ y ‘Vergüenza’, además de los intérpretes Paco León, Anna Castillo e Inma Cuesta, por ‘Arde Madrid’; Malena Alterio y Javier Gutiérrez, por ‘Vergüenza’; Javier Rey, por ‘Fariña’ y Najwa Nimri, por ‘Vis a Vis’.

Tras Ciudad de Panamá en 2014, Marbella (España) en 2015, Punta del Este (Uruguay) en 2016 y Madrid (España) en 2017, Riviera Maya (México) albergará, como ya ocurrió en 2018, la gala de entrega de los primeros galardones globales del séptimo arte iberoamericano que contarán con el patrocinio de Xcaret, Hotel Xcaret México y Hard Rock Hotel Riviera Maya. Por su parte, Best Day, será el encargado de cubrir las necesidades logísticas y de transporte durante toda la Semana Platino.

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artis y la Fundación AISGE, aúnan los grandes talentos de las cinematografías de 23 países iberoamericanos, ensalzando a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con 17 galardones y un premio Platino de Honor. Trabajan desde su primera edición en 2014 en la difusión del cine iberoamericano, para que los éxitos que se consiguen en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en las salas comerciales y que nuestro cine tenga la distribución que se merece.

LISTADO COMPLETO CON TODAS LAS PRESELECCIONES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.