‘El renacido’ y ‘Relatos salvajes’ triunfan en los premios del cine británico

Los premios del cine británico encumbraron el nuevo filme del mexicano Alejandro González Iñarritu que consiguió cinco galardones. También siguió dando satisfacciones casi dos años después de su estreno en Cannes ‘Relatos salvajes’, la coproducción de Argentina y España dirigida por Damián Szifron que se alzó con el premio a la mejor película de lengua no inglesa. Acento español en los premios BAFTA de este año.

‘El renacido’ se llevó los premios a la mejor película (producida por Steve Golin, Alejandro G. Iñárritu, Arnon Milchan, Mary Parent y Keith Redmon), director (Alejandro G. Iñárritu), actor protagonista (Leonardo DiCaprio), fotografía, obra del también mexicano Emmanuel Lubezki y mejor sonido (Lon Bender, Chris Duesterdiek, Martin Hernandez, Frank A. Montaño, Jon Taylor y Randy Thom). La película de Iñarritu sigue ganando enteros para los Oscar

'El renacido'
‘El renacido’

Le siguió por número de galardones ‘Mad Max: Furia en la carretera’, que consiguió los premios en categorías técnicas de montaje (Margaret Sixel), dirección artística (Colin Gibson y Lisa Thompson), vestuario (Jenny Beavan) y maquillaje y peluquería (Lesley Vanderwal y Damian Martin). Las grandes perdedoras fueron ‘El puente de los espías’ y ‘Carol’, que partían con nueve candidaturas cada una. Por su parte, ‘El renacido’ optaba a ocho premios , mientras que ‘Mad Max: furia en la carretera’ contaba con siete nominaciones.

España estuvo presente en los premios de la Academia británica del cine y la televisión de este año a través de ‘Relatos Salvajes’, tras una extraordinaria carrera que comenzó en el Festival de Cannes de 2014 y que ha llevado al filme de Szifron a conseguir ocho Premios Platino del cine iberoamericano en su segunda edición: mejor Película Iberoamericana de Ficción (El Deseo, P.C., Telefe, Canal 1 y Kramer & Sigman Films), Mejor Dirección (Damián Szifron), Mejor Interpretación Femenina (Erica Rivas), Música Original (Gustavo Santaolalla), Mejor Guión (Damián Szifron), Mejor Sonido (José Luis Díaz), Mejor Montaje (Damián Szifron y Pablo Barbieri) y Mejor Dirección de Arte (Clara Notari).

Szifron también ganó el Ariel de la Academia del cine mexicano a la mejor película Iberoamericana del año, el enésimo galardón del filme que también fue finalista por Argentina al Oscar a la mejor película de lengua no inglesa y que fue distinguido con el Premio José María Forqué 2015 de EGEDA a la mejor Película Iberoamericana; el Goya de esa misma categoría; el Premio del Público en el Festival de San Sebastián 2015; el Premio Mejor Película de habla no inglesa en National Board of Review (NBR) 2014; El Premio del Público del Festival de Cine de Sarajevo 2014; diez Premios Sur de la Academia Argentina de Cine (Mejor película, director, guión original, actor (Óscar Martínez), actriz (Erica Rivas), actor de reparto (Germán de Silva), fotografía, montaje, música y sonido); Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Interpretación femenina y Premio del Público en el Festival de Cine de Lima 2014 (Perú); Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de São Paulo 2014; mejor director en Havana Film Festival 2014; el premio del público del Oslo Films from the South Festival 2014; Mejor Actriz y también premio del público en el Festival de Cine de Biarritz 2014 y Directors to Watch Award en Palm Springs International Film Festival 2015, entre otros galardones. De hecho. ha recogido desde su estreno en 2014 más de 40 premios y competía en los BAFTA de este año dado que se estrenó en Gran Bretaña en marzo de 2015.

La película producida por Hugo Sigman, Pedro Almodóvar y Agustín Almodóvar (El Deseo), con Matías Mosteirin y Esther García como productores ejecutivos ha batido además todos los records en Argentina, con más de 3,5 millones de espectadores. En España, la coproducción en la que participan los hermanos Almodóvar, con un porcentaje del 39 por ciento, suma más de 4,7 millones de euros y cerca 800.000 espectadores. ‘Relatos Salvajes’ está protagonizada por Ricardo Darín, Oscar Martínez, Leonardo Sbaraglia, Darío Grandinetti, Rita Cortese, Erica Rivas y Julieta Zylberberg y Gustavo Santaolalla es el compositor de la banda sonora. Rodada en localizaciones de Buenos Aires, Salta y Jujuy, el filme es una coproducción de Kramer & Sigman Films, El Deseo y de Warner Bros. Pictures International. El BAFTA es un bonito colofón, el premio fue recogido por el productor Hugo Sigman y por el director Damian Szifro, en el Royal Opera House de Covent Garden, en Londres.

Mad Max cartelSiguiendo con los premios de la Academia británica, el BAFTA al mejor guión original ha recaído en ‘Spotlight’, escrito por Tom McCarth y Josh Singer, mientras que el texto de ‘La gran apuesta’, escrito por Adam McKay y Charles Randolph, ha sido distinguido como mejor guión adaptado. Brie Larson se ha llevado el galardón a la mejor actriz protagonista por su papel en ‘La habitación’ y los galardones de interpretación de reparto ha sido respectivamente para Mark Rylance por ‘El puente de los espías’ y Kate Winslet por ‘Steve Jobs’. El premio a la mejor música original se lo ha llevado Ennio Morricone por la banda sonora de ‘Los odiosos ocho’ y el BAFTA a los mejores efectos visiuales fue a parar a las manos de Chris Corbould, Roger Guyett, Paul Kavanagh y Neal Scanlan por ‘Star Wars’: el despertar de la fuerza’.

El BAFTA al mejor documental recayó en ‘Amy’ de Asif Kapadia y James Gay-Rees. Por su parte, ‘Del Revés’, de Peter Docter, se llevó el premio a la mejor película animada del año. Los académicos decidieron que la mejor película británica del año fuera ‘Brooklyn’, de John Crowley, Finola Dwyer, Amanda Posey y Nick Hornby y el galardón al mejor debut británico del año fue para el director y guionista Naji Abu Nowar y para el productor Rupert Lloyd por ‘Theeb’. El actor Sidney Potier recibió el premio de honor, mientras que la compañía Angels Costumes fue distinguida por su contribución al cine británico. El premio a la estrella emergente del año, votado por el público, fue para el actor de ‘Star Wars 7’, John Boyega. Los premios de cortometrajes fueron para ‘Edmond’ de Nina Gantz y Emilie Jouffroy, en la categoría de animación y para ‘Operator’ de Caroline Bartleet y Rebecca Morgan, como mejor corto de ficción

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.