‘El Retorno: La vida después del ISIS’, un documental de mujeres hecho por mujeres, nominado la Goya

‘El Retorno: La vida después del ISIS’ es uno de los documentales nominados al Goya de la categoría en la 36ª edición de los galardones del cine español. Dirigido por Alba Sotorra, (‘Miradas desveladas’, ‘Qatar’, ‘The Race’, ‘Game Over’ y ‘Comandante Arian’), el filme es una producción de la propia Alba Sotorra y Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals.

Alba Sotorra, que es también autora del guión junto a Júlia Parés, Michael Nollet y Xavi Carrasco, vuelve al Kurdistán para seguir a un grupo de mujeres atrapadas por su pasado como miembros del ISIS. Demonizadas por los medios, cuentan sus desgarradoras historias por primera vez en un retrato íntimo de acceso extraordinario. Una película de mujeres hecha por mujeres.

Más allá de su valor cinematográfico, el documental es una excelente herramienta de prevención del extremismo violento, y todo un manifiesto acerca del rol de las mujeres en la resolución de conflictos, el trabajo por la paz, la justicia social, el feminismo y la sororidad.

«Los medios de comunicación generalistas son crueles: un día entronan una causa para desbancarla al día siguiente y dejarla en el olvido. En ese momento empieza la labor del documentalista, un trabajo de hormiguita que, como pepito grillo, nos recuerda que hay cosas que no hay que olvidar. Las protagonistas de ‘El Retorno: la vida después del ISIS’ llevan encerradas en un campo de detención en Siria desde hace más de tres años. No ha habido juicio, ni han visto a un abogado. No han tenido acceso a terapia y sus familias no pueden visitarlas. Algunos han comparado este campo con Guantánamo. La diferencia es que en estos campos también hay niños, sus hijos: miles de niños detenidos sin acceso a educación o a sanidad. Algunos de estos niños han muerto de enfermedades como el cólera, o por problemas respiratorios causados por las malas condiciones sanitarias, como el hijo de una de nuestras protagonistas», comenta la directora.

- Publicidad -

Además de la nominación al Goya a mejor documental y después de un amplio recorrido por festivales internacionales, la película ha recibido el Premio del Jurado Joven y el Premio de la Audiencia en el Festival DOCS Barcelona y el Premio LAYA, otorgado por la Oficina de Derechos Civiles y Políticos de la Generalitat de Catalunya.

«Ser nominada a un Goya para mi significa tener la oportunidad de volver a poner en el centro del debate un tema que no podemos olvidar. La vida de miles de mujeres y niños está en juego. Esta nominación también ha significado esperanza para las mujeres de este campo de detención. Porque recordar que siguen allí puede acelerar su retorno y tener un impacto fundamental en el futuro de sus hijos», asegura Sotorra, sobre un filme que se ha estrenado en salas de Alemania, Reino Unidos, Noruega, Canadá y Estados Unidos, entre muchos otros países.

Alba Sotorra ha trabajado, filmado y vivido en diferentes países, sobre todo en Oriente Medio y especialmente en Siria, Turquía, Irán y Qatar. Sus películas se han estrenado en festivales internacionales como Hot Docs, Shanghai International Film Festival, Karlovy Vary y Seminci y tratan temas contemporáneos relacionados con conflictos políticos, sociales y humanos de la actualidad. Se centra sobre todo en las historias humanas que reflexionan, desde una perspectiva de género, sobre temas como la libertad, la igualdad y la identidad.

SINOPSIS

Tras su aclamado documental ‘Comandante Arian: una historia de mujeres, guerra y libertad’, Alba Sotorra regresa al Kurdistán para seguir a un grupo de mujeres occidentales atrapadas por su pasado como miembros del ISIS. La británica Shamima Begum dejó el Reino Unido con solo quince años. La americana Hoda Muthana emigró a Siria mientras incitaba a sus seguidores de Twitter a seguir su camino o a cometer atentados en los EEUU. Su partida llenó titulares de todo el mundo; ahora, su lucha por el retorno ha vuelto a invadirlos.

-Publicidad-