‘El secreto de Puente Viejo’ es ya la serie más longeva de Antena 3

- Publicidad -

1.269 capítulos. Son los que lleva emitidos ‘El secreto de Puente Viejo’, la serie de Boomerang TV que cumple cinco años en Antena 3 esta semana. Se trata, además, de la serie con más éxito en el catálogo de ventas internacionales de Atresmedia.

- Publicidad -

El 23 de febrero de 2016, la serie que comenzó con Megan Montaner y Álex Gadea como protagonistas cumplía cinco años de emisiones, y lo ha celebrado con nuevos personajes y con una nueva cabecera interpretada por Ana Belén y compuesta por David Santiesteban y Riki Rivera.

El secreto de Puente Viejo Ana Belen

A lo largo de cinco años, los decorados y el vestuario de ‘El secreto de Puente Viejo’ han ido evolucionando y adaptándose a las tendencias de la época. Aunque algunas de las estancias reflejan un carácter más rural para la llegada de los nuevos personajes, que son más cosmopolitas, se han construido nuevos decorados, más modernos y luminosos, que serán el epicentro de las historias de la nueva familia en el pueblo.

Para ello, se ha renovado el 40 por ciento de los decorados y espacios míticos como El Jaral, que desaparece para dejar su lugar a Los Manantiales. La mansión se caracteriza por la utilización de papel claro en las paredes, el diseño de puertas, y una barandilla de bajada con escalera curva, de muy marcado estilo art decó, con redondeces muy pronunciadas. Los colores claros marcan la inocencia de las dos mujeres que viven en el hogar contrastado con el despacho de colores más sobrios y duros para marcar el carácter de su ocupante masculino.

© Roberto Garver
© Roberto Garver

En la tienda- laboratorio de jabones y perfumes, se ha mezclado el estilo industrial de principios de siglo XX, con un aire cosmopolita, alcanzando una mezcla entre fábrica y tienda muy marcada por diferentes elementos. Las columnas con remaches o el montacargas, contrastan con el arco redondeado y la escalera de caracol de la tienda, junto con elementos decorativos como pinturas al óleo o muy modernistas.

Los estudios de ‘El secreto de Puente Viejo’ cuentan con un total de 2.400 metros cuadrados de decorados, distribuidos en tres platós. Durante cinco años, dos unidades graban simultáneamente de lunes a viernes, alternando entre platós y exteriores. Para producir ininterrumpidamente cinco años de ‘El secreto de Puente Viejo’ se han grabado 4.314 horas, con 64.719 tomas y se han utilizado 1.269 cintas. A lo largo de estos cinco años los guionistas de la serie han escrito 58.000 páginas, 23.000 secuencias, 10 millones de palabras y 48 millones de letras.

El secreto de Puente Viejo Los Manantiales
Los Manantiales.

La caracterización de los personajes también lleva un cuidado trabajo de vestuario, maquillaje y peluquería. Hasta la fecha, se han confeccionado alrededor de 900 trajes completos y 1.200 piezas sueltas, para los que se han utilizado unos 2.800 metros de tela aproximadamente. También, se han alquilado 1.500 piezas de vestuario, que han lucido los 550 actores y 17.600 figurantes que han participado en la serie. De ellos, 18 han sido vestidos de novia para las bodas que han tenido lugar en el pueblo.

Para caracterizar a los actores, han sido necesarios 880 rulos, 165 barras de labios, 440 bases de maquillaje y 220 botes de gomina. Para llevar a cabo la ambientación de la serie se ha grabado en más de 400 localizaciones interiores y exteriores y se han invertido 280 horas en exteriores.

El equipo técnico de la serie cuenta con 163 especialistas en las distintas áreas de dirección, realización, guiones, producción, contenidos, arte, vestuario, maquillaje, peluquería, eléctrico, técnico, sonido y edición.

Las tramas

Al igual que hace tres años y medio, cuando la serie dio un salto en el tiempo y se situó 16 años más tarde, la ficción vuelve a reinventarse dando un nuevo giro a sus tramas con la incorporación de nuevos protagonistas, cuya llegada ha supuesto un antes y un después en la vida de los habitantes de Puente Viejo. Así, una nueva trama se ha ido introduciendo de forma progresiva en la serie. Desde el pasado lunes 8 de febrero ha trastocado la vida de los habitantes de Puente Viejo la llegada de Hernando Dos Casas (Ángel de Miguel), un hombre huraño y mal encarado que, tras la tragedia de los Mella, llega para hacerse cargo de Beatriz (Giulia Charm) y Los Manantiales (una nueva escenografía) así como para conocer la verdad sobre la muerte de sus amigos.

El secreto de Puente Viejo 5 aniversario

Poco después ha aparecido en el pueblo Elías (Jaime Lorente), el joven químico encargado de los laboratorios, y cuyo carácter es todo lo contrario al de Hernando, lo que provocará choques entre ambos. Pero, sin duda, el detonante que disparará la tensión entre ellos será Camila (Yara Puebla), la esposa de Hernando, que llega esta smeana a Puente Viejo el 24 de febrero, y de la que Elías se enamorará al instante.

El amor y los secretos han acompañado a los habitantes de Puente Viejo durante cinco años. Los espectadores han podido ser testigos, cada tarde, del surgimiento de 50 historias de amor entre los personajes, de las cuales dieciocho han acabado en boda.

La audiencia

A lo largo de estos cinco años, ‘El secreto de Puente Viejo’ ha logrado una audiencia media de casi 1,8 millones de espectadores (1.789.000) y un 16,8 por ciento de share.

Éxito internacional

La serie ha traspasado fronteras. Actualmente se emite en Italia, liderando diariamente en las tardes de Canale 5 y los jueves y domingos en el prime time de la cadena. Puntualmente se emite también en la franja de mayor consumo televisivo los miércoles y los viernes. Hay semanas, incluso, en las que ‘El secreto de Puente Viejo’ se emite tres veces en la franja de prime time. Es habitual que ‘Il segreto’, que así se llama la serie en este país, alcance el 26 por ciento de share a diario, superando holgadamente la barrera de los tres millones de espectadores, y sobrepasando los cuatro millones durante el prime time, siendo la opción más seguida con cuotas alrededor del 15 por ciento, por lo que hay días en los que en total, la serie supera los 7 millones de espectadores solo en este país. Tal es su éxito que se ha convertido en un fenómeno social y se ha desatado un gran fenómeno fan.

Así, se ha creado merchandising, como la revista oficial o el álbum de cromos, y los actores españoles son muy populares entre el público italiano, por lo que continuamente son invitados a participar en diversos programas de la cadena italiana. Durante algunas de las visitas a Italia, los actores han podido ser conscientes de la gran repercusión que tiene la serie entre los espectadores italianos. Es el caso de, María Bouzas (Francisca) que a su llegada al aeropuerto se encontró con una multitud esperando para recibirla, causando incluso desmayos entre los fans. Pero no es el único caso. Adelfa Calvo (Rosario), también vivió una situación similar cuando no pudo salir de los estudios del programa de televisión que visitaba en Milán porque había más de 200 personas esperándola. Marta Tomasa (Fe), en un viaje junto a Jordi Coll (Gonzalo), se quedó muy impresionada al ver la imagen del actor en primera plana en los kioscos.

‘El secreto de Puente Viejo’ también llega a través del canal internacional de Antena 3 a más de 70 millones de espectadores de todo el mundo, como uno de los programas más seguidos cada día. En Latinoamérica, uno de los países con mayor seguimiento es Chile, donde ha alcanzado gran popularidad. Durante la última visita oficial a España de la presidenta chilena Michelle Bachelet, la actriz María Bouzas fue invitada a acudir a la cena en su honor en el Palacio Real. Además de en Italia y Chile, la ficción se ha vendido a África francófona, Bulgaria, Latinoamérica, Nigeria, Polonia, Serbia, Montenegro, Bosnia, Eslovenia, Croacia, Macedonia, Ucrania, Estados Unidos, Hungría y Lituania.

© Roberto Garver
© Roberto Garver
Ficha técnica

Productor ejecutivo: Pablo Guerrero

Director de contenidos: Josep Cister

Coordinadores de guión: Aurora Guerra / Miquel Peidró

Directores: Alberto Pernet / David Montoya / Pedro Martínez Cifuentes / Ana Vázquez

Guión: Susana Prieto / José Antonio López Puentes / Santiago Díaz / Santiago Tabuenca / Estefanía Mendaña / Félix Jiménez Velando / Francisco Dianes / Benjamín Zafra

Directora de producción: Mª Ángeles Caballero

Directoras de casting: Yolanda Serrano / Eva Leira

Coordinador de dirección: José Picaporte Jefe de producción: Álex Moreno

Diseño y director de fotografía: Carlos Iglesias

Directores de fotografía: Juan Aguilar / Juan Carlos de la Torre

Jefa de estilismo: Zulma Velázquez

Coordinador maquillaje y peluquería: Paco López Suárez

Director de arte/ decorador: Coque Gordo

Coordinador de edición: Víctor Somoza

Músico: Álex Conrado

Postproducción de sonido: Raúl Lasvignes

Delegada de contenidos Boomerang TV: María Fernández

Delegada de contenidos Atresmedia: Beatriz Herzog

Documentalista: Pilar Perlado

-Publicidad-

1 COMENTARIO

  1. Hola un saludo,quiero contar soy de Chile, aca empezaron a trasmitir, el secreto de puente viejo,ahora la cortaron sin aviso, en el capitulo 904, me gustaria saber donde puedo terminar de verla.He visto algunas paginas donde es pagado, ojaja me puedan ayudar,un saludo grande.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.