El sector audiovisual español se compromete a neutralizar la huella de carbono a través de la iniciativa ‘Bosques de cine’

Nace un proyecto innovador de reforestación en Cantabria, Bosques de Cine, asociación creada para dar respuesta al interés de la industria audiovisual de España por compensar su huella de carbono.

El proyecto es más que una reforestación tradicional, busca regenerar arbolado autóctono, restaurar biodiversidad, hacer una gestión sostenible de los recursos del bosque, ser un foco de educación y turismo para la Comunidad cántabra y servir de modelo para otros proyectos futuros.

Este primer bosque, estará en una parcela de 22 hectáreas, situada en Udías, Cantabria. La finca se encuentra dentro de la ruta de enclaves representativos de dicha Comunidad, como son el Monte Corona, el Bosque de Secuoyas y el Parque Natural de Oyambre.

- Publicidad -

Esta iniciativa impulsada por Lucrecia Botín y Alvaro Longoria, nace cuando se decide neutralizar la huella de carbono del Festival de Cine de Santander y de las producciones de Morena Films. La idea del Bosque del Cine nació en una conferencia sobre sostenibilidad en diciembre de 2021 en la Academia de Cine.

Precisamente, la primera plantación ha sido en colaboración con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, preocupada por neutralizar la huella de los Premios Goya como explicó su presidente, Fernando Méndez-Leite en el arranque de su discurso de la gala de los Goya grabado in situ durante dicha plantación.

«La Academia de Cine plantará en los próximos meses todo un bosque de especies autóctonas, en la idea de compensar la huella de carbono que deja esta gala. Y, como nosotros, lo harán también otras producciones españolas que colaboran en este proyecto que no es más que un pequeño gesto simbólico de la preocupación que los cineastas españoles sentimos ante las continuas noticias que nos alertan de peligro inminente por el cambio climático», aseguró el presidente de la Academia de cine.

Tras esta primera plantación, compensará su huella en el Bosque, el Festival de Cine de Santander, que además premia a las películas ganadoras del Festival con una plantación para neutralizar su huella. También compensarán su huella Another Way Film Festival, así como producciones de Morena Films, la Terraza Films y Tornasol Media, que ya se han sumado al proyecto.

Este Bosque será también un modo de turismo, aportando valor añadido a una zona rural, y ampliando la oferta de turismo de naturaleza, muy presente en Cantabria y espera ser el primero de muchos bosques.

La Asociación cuenta con el apoyo de los Ayuntamientos de Udías, Alfoz de Lloredo, Ruiloba y Comillas, así como Mare y la Consejería de Medioambiente de Cantabria. Bosques de Cine está diseñado por el paisajista Luis González-Camino, e interviene en su plantación Adra Ingeniería y Landa.

-Publicidad-