El sector audiovisual gallego no está conforme con el plan de reactivación para la cultura de la Xunta de Galicia

Siete asociaciones representativas del tejido profesional y empresarial que forman la base del sector audiovisual gallego consideran que el Plan de reactivación de los sectores turístico y cultural, presentado el pasado 7 de mayo por parte de la Xunta de Galicia, no responde a las necesidades reales del sector.

La Agrupación de entidades gallegas del audiovisual entiende que este plan y el conjunto de las medidas que lo conforman no refleja una estrategia cultural definida y no soluciona los problemas derivados de la Covid-19. Estas entidades señalan que este programa de reactivación pone el foco en el turismo y relega a un plano secundario al sector cultural. Las oportunidades de negocio que marca el contexto sólo recogen el turismo mientras que los datos de relevancia cultural están incompletos y las importantes cifras del sector audiovisual ni se contemplan. La mayor parte del Plan está articulado alrededor de la marca Xacobeo 21 cuando debería de estar configurado en torno a las urgencias del sector.

Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo, Presidente de la Xunta de Galicia

Para las asociaciones gallegas, el Plan presentado no contiene ningún tipo de medida asistencial o específica para las necesidades derivadas de la crisis sanitaria. El paquete de medidas recogidas en el ámbito audiovisual no son más que compromisos pendientes previos a la situación de la Covid-19, publicación de líneas de subvención ya consolidadas como desarrollo o foros y mercados. También critican que cuestiones como la ampliación en los tiempos y la flexibilización en las diferentes líneas de ayudas ordinarias no deberían de recogerse como medidas de apoyo, son más bien trámites administrativos que nada tienen de excepcional en esta situación. En definitiva, las medidas de reactivación de las que habla el título del Plan son inexistentes.

El documento del sector audiovisual gallego señala que sigue siendo imprescindible trabajar en un fondo de contingencia o rescate que pueda paliar los efectos de la Covid-19 sobre los rodajes en marcha que se han visto interrumpidos o postpuestos; o sobre los rodajes futuros que sufrirán un incremento de costes asociado a los protocolos de seguridad necesarios para garantizar un espacio de trabajo seguro. Al mismo tiempo, recoge que es necesario atender a aquellos filmes afectados por la parálisis en su distribución que deja en suspenso su camino comercial y retorno financiero.

A su vez, para la industria audiovisual de Galicia resulta fundamental poner a disposición una línea de I+D vinculada a facilitar y posibilitar la difusión en línea de los festivales de cine gallego.

También recuerdan que siguen necesitando una Film Commision Gallega que pueda
atraer rodajes y que consolide nuestro territorio como un plató de referencia. Son también necesarias, a su juicio, medidas asistenciales directas para las personas que trabajan en el sector, tanto por cuenta propia como ajena, para asegurar su supervivencia.

En opinión de las asociaciones firmantes del documento, es necesaria una línea de crédito específica dirigida a las empresas para dar cobertura a las necesidades del sector en Galicia en este momento tan complejo. Dada la falta de análisis y de diálogo por parte de la Xunta de Galicia en la elaboración del Plan de Reactivación de la Cultura, el conjunto de las asociaciones y entidades sectoriales del audiovisual gallego se ven obligadas a trabajar en un paquete de medidas que le serán propuestas a la Xunta en las próximas semanas, explican.

En definitiva, el sector audiovisual en su conjunto reclama unas medidas proporcionales a su impacto socioeconómico, a su crecimiento en los últimos años, a su proyección internacional y a su labor como garante de la lengua y del patrimonio cultural gallego, concluye el comunicado.

Firman el comunicado de la agrupación de entidades gallegas del audiovisual: Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AAAG,) Academia Galega do Audiovisual (AGA), Asociación Sindical Galega de Guionistas (AGAG), Asociación Galega de Produtoras Independentes (AGAPI), Asociación Galega de Profesionais da Dirección e Realización (CREA), Coordinadora Galega de Festivais de Cinema (PROXECTA) y Clúster Audiovisual Galego,

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.