El sector cierra filas en torno a Conecta FICTION: un formato acertado para fomentar la coproducción entre Europa y América

La primera edición de Conecta FICTION cerró con éxito el pasado viernes 23 de junio en Santiago de Compostela. Por el foro de coproducción, cuyo formato controlado en asistentes ha sido calificado como un acierto, han pasado en torno a 400 profesionales de Europa y América dispuestos a aprender sobre cómo producir series de televisión entre varios países.

La gran pregunta en las semanas previas a este foro organizado por Agadic, ICEX y Fundación SGAE, y producido por Inside Content, era si merecería la pena. Y la gran respuesta una vez terminado es un sí rotundo. Los retos a los que se enfrentaba Conecta FICTION no eran menores: una primera edición, en una ciudad que nunca ha albergado nada relacionado con el audiovisual y en una fecha que no coincide con otro evento pero está próxima a otros y al final del primer agotador semestre del año. Todos estos obstáculos han sido superados y, aunque no hay una confirmación oficial, el foro regresará el próximo año con un precedente muy positivo que permitirá atraer profesionales de algunos países que en este 2017 se han hecho los remolones, como Reino Unido y Alemania. Curiosamente, la primera acreditación fue la de Christian Wikander de Pinewood Television.

El quizá demasiado ambicioso programa de conferencias, con hasta tres paneles simultáneos en algunos momentos, no ha impedido que las reuniones privadas se celebraran a velocidad de crucero durante los tres días de foro. Es difícil creer que algún asistente quedara sin poder reunirse con televisiones y productores presentes en Galicia.

Juan Mayne, responsable de adquisiciones de Netflix, en Conecta FICTION.

La organización habla de en torno a 2.000 reuniones celebradas durante los tres días de Conecta FICTION y algunos asistentes contaron hasta más de 20 citas por día, una cifra que a buen seguro ejecutivos como Juan Mayne, responsable de adquisiciones de Netflix, alcanzaron y superaron con creces. Mayne era uno de los más perseguidos durante el encuentro, al igual que Miguel Salvat, responsable de producción original de HBO España, que ya tiene sobre la mesa unos 100 proyectos para valorar. También acudió a la cita Ricardo Cabornero, responsable de adquisiciones de Amazon en España, de manera que el foro completó la santa trinidad actual del sector audiovisual. El espacio bautizado como La Caja de Ficción acogió la mayoría de estas reuniones. Uno de los equipos más destacados en el foro ha sido el de Televisión Española, que acudió con nada menos que siete responsables, con Eladio Jareño, director de TVE, a la cabeza.

Fruto de estos encuentros se ha anunciado la próxima coproducción entre la compañía portuguesa Stopline y la gallega Agallas para ‘Oro negro’, una idea original de esta última. Además, cabe recordar que a lo largo de la semana se anunció la primera coproducción que abordará Boomerang TV, con la argentina Underground Producciones para la serie ‘El extranjero’, a la vez que Vaca Films, de Borja Pena y Emma Lustres, ha inaugurado su división de televisión de la mano de Portocabo de Fosco Blanco, a través del proyecto ‘Garbo, el espía que engañó a Hitler’.

Televisión Española eligió dos proyectos para firmar un contrato de desarrollo a partir de las sesiones de pitching celebradas en Conecta FICTION y apostará por dos series de corte distinto con protagonistas femeninas: ‘Madres en apuros’, de Cristina Pons y Maribel Vitar, sobre la maternidad realista y moderna, y ‘Una casa en Amargura’, el proyecto para el que Ficción Producciones ya ha implicado a la televisión pública cubana. Por su parte, Movistar+ también se suma a la tendencia de historias femeninas, contadas y protagonizadas por mujeres, con ‘Amor en los tiempos de Tinder’, de Annabelle Mullen y Amelia del Mar desde Puerto Rico.

Además de múltiples productoras de televisión, Conecta FICTION recibió la visita de varias compañías de cine que empiezan a mirar hacia las historias seriadas. En este sentido, María Zamora de Avalon, Simón de Santiago de MOD Producciones, la ya mencionada Vaca Films, Kiko Martínez de Nadie es perfecto, o Álvaro Lavín, productor de ‘La puerta abierta’, entre otros, acudieron a Santiago y entraron en contacto con el mundo de la televisión. Quizá la noticia más llamativa está en la visita de Óscar Graefenhein, director general del ICAA, que pasó la jornada del jueves en Conecta FICTION. Cabe recordar que el instituto español sólo otorga ayudas públicas a la producción cinematográfica, algo que empieza a ser criticado por varios productores y que podría cambiar a partir de 2019, cuando el ICAA se libere de las ayudas a la amortización que todavía debe seguir abonando durante este año y el próximo.

Otra de las buenas noticias de Conecta FICTION ha sido el acuerdo firmado entre Agadic de Galicia y el INCAA argentino para fomentar la coproducción entre ambos territorios en el ámbito de las series y los largometrajes. Las dos instituciones trabajarán en la creación de un coordinador que diseñará y elaborará los programas de ayuda pública al desarrollo y la coproducción.

El foro estuvo plagado de actividades, de hecho fue inaugurado con un concierto de la orquesta filarmónica de Galicia a base de música de series. Visionados de capítulos de títulos como ‘Un gallo para Esculapio’, ‘La fragilidad de los cuerpos’, ‘Run, Coyote, Run’, ‘Zone Blanche’ y ‘Estocolmo’, entre otras, visita a los tejados de la catedral de Santiago de Compostela y hasta una fiesta cubana ofrecida por Ficción Producciones en la noche del jueves. Sin duda, el networking es uno de los puntos fuertes de Conecta FICTION.

En torno a 20 medios especializados y generalistas, tanto de dentro como de fuera de España, se han hecho eco de esta primera edición de Conecta FICTION.

-Publicidad-

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.