El sector del videojuego en la Comunidad Valenciana prevé facturar 130 millones de euros en 2022

La industria de desarrollo de videojuegos en la Comunidad Valenciana facturó 15,9 millones de euros en 2018, un 57 % más con respecto a 2017. Es una de las principales conclusiones que se desprenden del Libro Blanco del desarrollo de videojuegos en la Comunidad Valenciana 2019, presentado recientemente en el centro de innovación Las Naves.

Este estudio ha sido promovido por el Ayuntamiento de Valencia, y elaborado por DEV, la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento.

Libro Blanco Videojuegos Valencia 2020

El crecimiento en facturación ha sido posible gracias a la expansión de la actividad de las empresas con mayor tamaño, que, sin embargo, solamente representan el 3 % del sector. Se estima que la facturación del sector se cuadruplicará en 2019, para luego crecer de forma estable hasta llegar a los 130 millones de euros en 2022.

- Publicidad -

Asimismo, el empleo crecerá un 22 % anual, pasando de los 610 profesionales empleados en 2018 a los 1.300 profesionales en 2022. El estudio refleja un perfil profesional muy preparado y joven, ya que el 67 % posee estudios superiores y el 52 % tiene menos de 30 años.

El alto nivel de internacionalización del videojuego valenciano se refleja en que el 54 % de los ingresos de la industria provienen de los mercados internacionales. En particular la región norteamericana, uno de los principales mercados de consumo globales, supone ya un 26 % de las ventas.

Los datos del informe han sido presentados por David Ferriz, vocal de DEV y cofundador de DevilishGames – Spherical Pixel, estudio alicantino con más de 20 años de experiencia en el sector.

El Concejal de Innovación del Ayuntamiento de Valencia, Carlos Galiana, ha explicado la importancia que tiene este sector para el progreso de la Comunidad Valenciana, “debemos apoyar estos sectores ligados a la innovación y a la creatividad como cantera del talento más joven, así como apoyar a las empresas en marcha que con sus ideas ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas”.

Para ello, el edil no ha dudado en resaltar la importancia de la colaboración público-privada y la colaboración entre áreas como la innovación y la cultura.

El informe también resalta algunos puntos con posibilidades de mejora como el incremento de las profesionales de género femenino, ya que actualmente representan únicamente el 15 % de la plantilla de las empresas del sector.

En este sentido, Galiana ha resaltado la importancia de seguir trabajando para fomentar las vocaciones creativas y de desarrollo entre las niñas, así como el respaldo a las desarrolladoras en activo.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.