En 2012 el sector de producción español facturó 1.651 millones de euros, un 15 por ciento menos

El cine español se resiste a caer. Como viene siendo habitual en los últimos años FAPAE ha convocado a los medios de comunicación que cubren el Festival de San Sebastián para presentar su memoria anual con datos sobre producción y empleo en el sector audiovisual, cerrados los de 2011, estimaciones aunque prácticamente inamovibles de 2012 y un avance del año 2013. También ha ofrecido datos de recaudación y espectadores actualizados a 22 de septiembre.

El encargado de ofrecer las cifras del único informe sobre facturación y empleo del sector de producción audiovisual ha sido el productor Jose Antonio Félez, presidente de AEC (Asociación Estatal de Cine), que acompañaba en la rueda de prensa a Joxe Portela, presidente de la Confederación de productores audiovisuales (FAPAE).

Según explicó el máximo responsable de Atípica Films “los datos de facturación y empleo relativos a 2011 fueron buenos ya que la facturación de la producción audiovisual creció un 10 por ciento respecto a 2010 y el empleo un 1,5 por ciento. Sin embargo, en el año 2012 en el sector de la producción audiovisual se estima una caída del 15,1% en facturación y del 12% en empleo. Y en 2013, las previsiones del INE son aún peores, con un descenso interanual, a mes de julio, de un 20,8%”. Cabe destacar que ésta es la mayor caída dentro del sector servicios.

Joxe Portela y José Antonio Félez
Joxe Portela y José Antonio Félez

Así, en 2010 la facturación del sector de producción audiovisual fue de 1.759 millones de euros y el sector dio empleo a 11.615 personas. Un año después la facturación se fue hasta 1.944 millones de euros y el empleo hasta 11.790 puestos de trabajo. Las previsiones para 2012 son una facturación de 1.651 millones de euros y reducir el empleo hasta los 10.375 puestos de trabajo.

- Publicidad -

El 99% de la facturación se reparte entre seis comunidades autónomas y tan solo entre Cataluña y la Comunidad de Madrid se concentra más del 79% de la facturación total. Además de éstas, las comunidades autónomas con mayor facturación son Galicia, País Vasco, Andalucía y Comunidad Valenciana. La distribución del empleo en la producción audiovisual también está ampliamente concentrada en la Comunidad madrileña y Cataluña. La Comunidad de Madrid acoge un 45% de los trabajadores, seguida de Cataluña con un 26%. El resto de comunidades que más empleo atraen son, por este orden, Galicia, Andalucía, País Vasco y Comunidad Valenciana.

Como dato positivo que recoge el informe, José Antonio Félez ha recalcado que en el año 2012 las ventas internacionales de la producción audiovisual española se incrementaron un 13,2% en su conjunto (cine y televisión). En 2012 las exportaciones de cine español crecieron un 19 por ciento y su valor total fue 50 millones de euros, mientras que la venta de productos televisivos españoles en el exterior aumentó un 6,6 por ciento, hasta alcanzar los 44 millones de euros.

En lo que se refiere a rodajes, hasta mediados de septiembre de este año, habían bajado un 28,7% respecto al 2012, es decir que en lo que va de año se han notificado un total de 92 rodajes (65 largometrajes de ficción, 26 documentales y un filme de animación), frente a los 129 registrados en el mismo periodo de 2012.

fapae-tve-en-ss2013

La memoria anual de FAPAE apunta que el 35% de los rodajes son películas documentales o de bajo presupuesto, casi el 40% lo forman largometrajes de presupuesto medio y sólo el 25% cuentan con presupuesto alto. El coste medio de una película española se ha reducido casi la mitad en tres años, pasando de 3 millones de euros a 1,8 millones de euros en 2012. Con este panorama FAPAE estima que en 2014, unas 25 producciones cinematográficas españolas tendrán una distribución adecuada en todas las ventanas.

Hasta el 22 de septiembre se había estrenado en los cines españoles un total de 61 películas nacionales, lo que supone un decrecimiento de casi el 24% en un año, ya que en el mismo periodo de 2012 se habían estrenado ya 80 películas españolas. Según datos ofrecidos por Rentrak, a fecha 22 de septiembre, la recaudación de las salas de cine en España había descendido un 13,5% En total se ha recaudado hasta esa fecha 360 millones de euros, de los cuales 41 millones corresponden a la taquilla de películas españolas, es decir aproximadamente 7 millones de euros menos que el pasado año.

La caída de espectadores es más importante y supone un 15,8% menos en total. Hasta el 22 de septiembre pasado habían pasado por las salas de cine de España 53,6 millones de espectadores, de los cuales 5,9 millones decidieron pagar una entrada para ver una película española. Esto significa que el cine español ha perdido en este periodo un 20 por ciento de su público, puesto que en 2012 los espectadores de cine español se situaban en torno a 7,3 millones.

Un total de 10 películas con participación española en la producción han superado el millón de euros de recaudación, entre ellas las coproducciones minoritarias ‘Fast & Furious 6’ (España 39.00 % y Estados Unidos 61.00 %), dirigida por Justin Lin y ‘Mamá’ (Canadá 67.00 % y España 33.00 %), del argentino afincado en España Andy Muschietti, en ambos casos con casi 8 millones de euros recaudados. Dejando a un lado estos dos títulos, la película española más taquillera de lo que va de 2013 es ‘Los amantes pasajeros’, de Pedro Almodóvar, con unos 5 millones de euros de recaudación, seguida de ‘El cuerpo’, de Oriol Paulo, estrenada en 2012, pero que este año acumula unos 3,3 millones de euros.

En cuanto a la cuota de mercado del cine español, que asciende a 11,3%, prácticamente se mantiene igual que los porcentajes del mismo periodo en 2012, cuya cuota era del 11,2%. A pesar de que en los próximos meses llegarán a las salas títulos españoles que harán remontar la cuota de mercado, difícilmente, por no decir imposible, alcanzará el 19,5 por ciento de 2012. “No llegaremos a la cuota de mercado del año pasado, la más alta de los últimos 26 años, pero creo que cerraremos el año por encima del 15 por ciento, teniendo en cuenta que se estrenarán títulos como ‘Las brujas de Zugarramurdi’, ‘Zipi y Zape y el club de la canica’, ‘Futbolín’, ‘Caníbal’…”, comentó Portela.

Durante el acto conjunto con TVE, Joxe Portela ha agradecido a TVE que siga siendo un gran apoyo para el cine español y le ha pedido que mantenga este compromiso “no como una obligación, aunque sabemos que no lo entienden así”. En este sentido se ha informado sobre un acuerdo de colaboración entre ambas entidades para apoyar la promoción de las películas españolas en la cadena. Además, FAPAE ha reconocido públicamente el esfuerzo que el director del Festival, José Luis Rebordinos, está haciendo para mantenerlo entre los más reconocidos internacionalmente y ha destacado que este año, casi la mitad de las películas que se  verán en el mismo son españolas o cuentan con participación española. También ha querido reconocer, en nombre de toda la Junta Directiva, la labor realizada por su antecesor, Pedro Pérez.

Respecto a la situación de los frentes abiertos que mantiene FAPAE con la Administración, de los que ya hablamos de manera extensa en una entrevista realizada hace unos días Joxe Portela y publicada Audiovisual451, el presidente de FAPAE, ha solicitado al Gobierno que ponga en marcha las nuevas medidas de financiación para el cine y el audiovisual, después de que se cumpla justo ahora un año desde que decidió constituir la Comisión Mixta que debía desarrollar este nuevo modelo. La Confederación solicita al Gobierno que se pronuncie y diga si tiene la voluntad política de ponerlo en marcha. El presidente de FAPAE ha subrayado la urgencia de implementar este nuevo modelo y más teniendo en cuenta la difícil situación que atraviesa la industria audiovisual en España.

Descarga la memoria completa.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.