El segundo largometraje del Dani de la Torre, ‘La sombra de la ley’ se estrenará el 11 de octubre

- Publicidad -

‘La sombra de la ley’, segundo largometraje de Dani de la Torre tras ‘El desconocido’, se ha presentado en la sección ‘5 minutos de cine’ del Festival de Málaga. El director gallego vuelve al certamen de la Costa del Sol tres años después de presentar allí su ópera prima.

‘La sombra de la ley’ es un thriller ambientado en los años 20 del siglo pasado en Barcelona, producido por Vaca Films, Atresmedia Cine y La Ley del Plomo A.I.E., en coproducción con FD Production (Francia), con la participación de Atresmedia, Movistar+, Canal Plus (Francia), Televisión de Galicia y Televisión de Catalunya, y con el apoyo de ICEC, Agadic y Programa MEDIA.

La película será distribuida en España por Hispano Foxfilm que la estrenará el 11 de octubre. Sus ventas internacionales corren a cargo de Films Distribution. El guión de Patxi Amezcua llevaba varios años dando vueltas pero no conseguía financiación. Uno de los primeros productores interesados en producir el filme fue Elías Querejeta. En un primer momento el filme se titulaba ‘La ley del plomo’, para luego pasar a denominarse ‘La sombra de la ley’. “El guión está muy cambiado teníamos claro  que hacíamos la película con Dani de la Torre o con nadie. Nuestro camino siempre ha sido hacer películas arriesgadas en la propuesta, no en lo económico”, ha comentado la productora Emma Lustres.

-Publicidad-

El segundo largometraje de Dani de la Torre tras ‘El desconocido’ cuenta con un presupuesto de cinco millones de euros y ha obtenido la dotación máxima en el primero procedimiento de las ayudas generales a la producción de 2017, es decir, 1,4 millones de euros. “Barcelona en los años 20 era como Chicago, con 30 muertos violentos al día. Nunca imaginé poder hacer una película de gángsters”, confiesa el director.

El filme está protagonizado por Luis Tosar, Michelle Jenner, Vicente Romero, Ernesto Alterio, Paco Tous, Pep Tosar y Manolo Solo. ‘La sombra de la ley’ cuenta también en su reparto con los jóvenes intérpretes Jaime Lorente, Adriana Torrebejano y Fredi Leis.

Se ha rodado durante poco menos de ocho semanas en más de 80 localizaciones de Barcelona y Galicia, concretamente dos semanas en la Ciudad Condal y cinco en diferentes localizaciones gallegas. Ha contando para ello con la colaboración de los Ayuntamientos de Pontevedra, Lugo y Monforte de Lemos. La fundación Jorge Jove, la fundación del Ferrocarril de Galicia y el Circulo de las Artes de Lugo también colaboraron en la filmación.

Emma Lustres (Vaca Films), Luis Tosar, Dani de la Torre, Michelle Jenner y Rosa Pérez (Atresmedia Cine)

“Retrata una época de lucha social y por la igualdad de la mujer, de bipartidismo y el movimiento anarquista entra en escena. Es una película muy vigente ahora, creo que es el nacimiento de la España actual”, asegura la productora de Vaca Films.

La película se sitúa en el año 1921. España vive un momento agitado y caótico: son los años del plomo, fruto de los violentos enfrentamientos callejeros entre matones y anarquistas. El gansterismo y los negocios ilegales están instalados en la sociedad. En esta situación de disturbios y crímenes, Aníbal Uriarte es un policía enviado a Barcelona para colaborar con la comisaría local de policía en la detención de los culpables del robo a un tren militar. Aníbal y sus formas no encuentran mucho apoyo entre sus compañeros y enseguida comienzan los enfrentamientos y desconfianzas con el inspector Rediú, un superior corrupto. Aníbal entrará en contacto no sólo con los bajos fondos de la sociedad barcelonesa, entre ellos, con un Barón alemán, un mafioso con importantes conexiones, sino también con el mundo anarquista más radical, dispuesto a todo para conseguir sus objetivos. Allí conocerá a Sara, una joven luchadora y temperamental, cuyo encuentro tendrá consecuencias inesperadas para ambos.

-Publicidad-