El Senado insta al Gobierno a promover la elaboración de un plan estratégico sobre turismo cinematográfico en España

- Publicidad -

El Pleno del Senado reunido el 5 y 6 de junio aprobó una moción por la que se insta al Gobierno a promover la elaboración de un plan estratégico sobre turismo cinematográfico en España, presentada por el Grupo Parlamentario Popular.

- Publicidad -

La moción fue aprobada por 250 votos a favor y 2 en contra. Además, el Grupo Mixto de la cámara alta a través de Compromís presentó dos enmiendas a la moción del Partido Popular.  Por un lado, el Pleno del Senado solicita que dicho Plan Estratégico incluya como mínimo un estudio diferenciado para conocer la situación actual del turismo cinematográfico y ámbitos de mejora del mismo para los siguientes subsectores: Turismo de escenarios y localizaciones, turismo de estudios de grabación y turismo de festivales de cine. También se insta a incluir un estudio sobre posibles medidas a tomar las administraciones públicas, incentivos fiscales, retorno de impuestos, tasas… como incentivo para el rodaje en España de películas y series.

Otro de los estudios demandados en la enmienda del Grupo Mixto se refiere a las posibles modificaciones normativas vigentes, para que parte de los beneficios producidos por el rodaje de películas  y series de televisión, revierta en la conservación, mejora y mantenimiento del paraje que los albergue. Por último se solicita un estudio sobre el retorno en la economía española de las inversiones de las producciones audiovisuales rodadas en territorio estatal, ya sean obras nacionales o internacionales.

La segunda enmienda del Grupo Mixto del Senado, se refiere a la creación de un organismo competente que vele por la legalidad, transparencia y el cumplimiento de las bases para otorgar subvenciones públicas a las películas y series.

Durante su intervención en la cámara Alta, el portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario del PP en el Senado, Agustín Almodóbar, impulsor de la moción, puso en valor una industria que “mueve en torno a 50 millones de turistas en el mundo que viajan a España con la motivación de visitar localizaciones de películas, series o anuncios publicitarios”.

El senador conservador explicó que “en los últimos años, el turismo cinematográfico ha crecido exponencialmente, no solo por el incremento de rodajes de películas, sino especialmente debido al auge de las series de éxito global, impulsadas por las cadenas internacionales y que cuentan con un gran éxito de audiencia. El impacto que tienen los rodajes en la imagen y la reputación de un destino es incalculable; las imágenes rodadas muestran las singularidades del territorio, las hacen conocidas en cualquier lugar del mundo”.

Además, la Comisión de Presupuestos del Congreso aprobó días antes 257 enmiendas, el dictamen de los Presupuestos Generales del Estado. Entre los acuerdos alcanzados se contemplan deducciones por inversiones en producciones cinematográficas, series audiovisuales y espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales. Se mantiene el incentivo fiscal del 20 por ciento para rodajes internacionales con algunos cambios.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.