‘El silencio de la tierra’, de Eulogio Romero, entre los proyectos destacados de MestizoLab 2020

MestizoLab, el foro de coproducción de España y México, ha celebrado su segunda edición del 15 al 17 de septiembre. Productores, agencias, cineastas y profesionales del sector han participado en las diferentes actividades que han tenido lugar en Casa de México de Madrid y online.

La cita estuvo de nuevo organizada por Casa de México de España y El Cañonazo Transmedia, con la participación de Platino Industria, Imcine, Filmoteca Unam, TV Unam, Mediacrest, DocsMX, Filmarket Hub, ECAM, Conecta FICTION, Santa Pedrera, Art Kingdom, Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias cinematográficas.

MestizoLab 2020

Alejandro Palma, director de MestizoLab, ha destacado el hecho de que el foro ha podido celebrar una versión física siguiendo las medidas de seguridad, “logramos vernos cuerpo a cuerpo y seguiremos trabajando para, dentro de lo especializado de nuestro foro, podamos crecer, con más sedes en Madrid en las próximas ediciones.”

Sesión de pitching

El foro ha incluido una sesión de pitching a la que optaron 70 proyectos. Sólo diez de ellos tuvieron la oportunidad de presentarse de manera física y a través de vídeos y de tener después reuniones con representantes de Morena Films, the Lift, Alebrije, Rakuten, Mediacrest y Atresmedia.

Los socios de MestizoLab entregaron diversos premios a estos proyectos que se encuentran en diferentes fases de producción y que están en la búsqueda de financiación. Así, Platino Industria eligió dos títulos para otorgarles una bolsa de viaje para su edición de 2021 en Cancún. Los seleccionados fueron ‘El silencio de la tierra’ de Eulogio Romero y ‘Naturaleza Maya’ de Fernando González Sitges.

‘El silencio de la tierra’ es un largometraje documental que cuenta con producción de Diagonal TV y BWP, la productora de la alemana afincada en Barcelona Bettina Walter. La obra trata los asesinatos de activistas medioambientales que se vienen sucediendo especialmente en América Latina en los últimos años. En concreto, refleja los crímenes de la hondureña Berta Cáceres, cuyo asesinato fue cometido por orden de grandes multinacionales, y de otros activistas mexicanos y brasileños. Los planes del director, Eulogio Romero, pasan por rodar en 2021 y estrenar en 2022, para lo que necesita socios coproductores y ventana de distribución. ‘El silencio de la tierra’ participará en el pitch de Ventana CineMad el próximo mes de octubre.

También ‘La ciudad de México’, del destacado documentalista Juan Carlos Rulfo, fue seleccionado para participar en el próximo festival de DocsMX. La obra habla de la importancia del agua a través de cinco personas que viven en una de las ciudades más grandes del mundo.

La agencia Art Kingdom eligió ‘El mundo secreto de Marina’ de Sonia Fritz y Andrea Gautier. Se trata de un largometraje en imagen real y animación ambientado en el Caribe y con una niña y su tortuga como protagonistas. La historia es una excusa para hablar del paso a la adolescencia y del medioambiente. ‘El mundo secreto de Marina’ está en un avanzado estado de desarrollo y está buscando socios en Europa, después de haber despertado el interés de Caribbean Films Distribution de República Dominicana y Cinépolis en México.

Además, Filmarket Hub entregó una suscripción premium de un año a todos los proyectos y Casting Workbook les premió con un incentivo de su ecosistema de herramientas para casting.

Taller de coproducción

Dentro de la programación de MestizoLab se celebró un taller de coproducción online en el que participó María García Castrillón, directora de internacional y coproducción de Boomerang TV y una de las coordinadoras del Máster de Producción Ejecutiva para Cine y Series de ECAM. La ejecutiva insistió en la importancia de conocer a fondo el mercado internacional a la hora de buscar socios coproductores.

Diego Ávalos, vicepresidente de contenidos de Netflix, y el showrunner mexicano Manolo Caro también comentaron la experiencia de trabajar junto en series como ‘La casa de las flores’ y la todavía inédita ‘Alguien tiene que morir’.

Alguien tiene que morir
‘Alguien tiene que morir’.

También participó Amaya Muruzábal, directora de contenidos de Dopamine, compañía mexicana productora de ‘Hernán’ y trabajando en varios títulos en coproducción con empresas europeas.

Presentaciones corporativas

MestizoLab también dio la oportunidad a varias de empresas de presentar sus productos y servicios. Fue el caso de Iberseries, Casting Workbook, Mediacrest y Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid.

-Publicidad-