El sindicato de guionistas ALMA celebra en Gijón una mesa redonda sobre contratos audiovisuales

- Publicidad -

El Sindicato de Guionistas ALMA, que aglutina a más de quinientos profesionales de toda España, ha decidido ampliar su colaboración establecida desde el año pasado con el Festival Internacional de Cine de Gijón FICX. Así, además de patrocinar el premio a Mejor Guión de película española, en esta edición participará también con la organización de una mesa redonda específica sobre contratos audiovisuales.

Bajo el título ‘Todo lo que firmaste y no deberías haber firmado‘, contará con el guionista Sergio Barrejón y con el abogado Tomás Rosón, responsable de los servicios jurídicos del Sindicato de Guionistas ALMA. Ellos tratarán de exponer de forma práctica y divertida, basándose en diversos avatares de su experiencia profesional concreta, los principales ítems a los que se enfrentan los guionistas a la hora de negociar un contrato, qué errores no deben cometer, qué materias es importante negociar con detalle y en qué sentido pueden hacerlo.

Se abordarán, entre otras cuestiones, las relativas a los plazos de entrega de los guiones en sucesivas fases de desarrollo, la aprobación de tales trabajos por la productora, y la relación de ambas cosas con los plazos de pago al guionista de sus honorarios profesionales; la participación de los guionistas en los ingresos de la explotación; la cesión de los derechos de transformación y sus consecuencias; la participación de terceros guionistas en la escritura de proyectos propios; el convenio colectivo aplicable a los guionistas o el margen de maniobra de los guionistas en contratos laborales.

El Sindicato de Guionistas ALMA fue fundado en 1989 por autores como Rafael Azcona, Agustín Díaz Yanes, Manolo Matji, Lola Salvador, José María González-Sinde, Carmen Rico Godoy o Joaquín Oristrell. El colectivo actualmente cuenta con más de 580 guionistas de cine y televisión, de ficción, de no ficción y de programas. Todos sus miembros comparten el objetivo de conseguir que la profesión de guionista cobre la importancia que se merece en la industria audiovisual.

-Publicidad-

El evento de los guionistas tendrá lugar el próximo día 21 de noviembre a las 11:15 horas en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón y se enmarca dentro de los Industry Days del FICX, un programa específico de actividades orientadas a los profesionales del sector que se compone de mesas redondas, casos de estudio, talleres, presentación de proyectos en fase de desarrollo–guion, presentación de works-in-progress de películas españolas que se encuentran en fase de edición (pre-edición, montaje y/o post-producción), así como varias actividades de networking y one-to-one meetings. Serán cuatro jornadas de trabajo en las que se realizará un acercamiento a la Propiedad Intelectual en el cine de la mano de los expertos de Visual InLaw; cómo encontrar el mejor match para las ventas y distribución de películas  con la participación de compañías como La Aventura Audiovisual, Noucinemart, VAIVEM, Film Factory Entertainment, entre otras; nuevos proyectos que impulsan la producción como La Incubadora de The Screen (ECAM); se hablará sobre marketing y cine con el apoyo de la Oficina de MEDIA Spain y de The Film Agency y sobre la relación entre los festivales y su público a través de la programación (en colaboración con el Torino Short Film Market), entre otros temas se tratarán en Industry Days.

Este año el Festival de Gijón, del 16 al 24 de noviembre, contará con el estreno en España de las últimas películas de reconocidos cineastas internacionales como Yorgos Lanthimos, Malgorzata Szumowska, Hong Sang-soo, Marie Losier, Radu Muntean, Andrew Bujalski, Claire Simon, Paul Dano, Radu Jude, Dominga Sotomayor, Abbas Fahdel y Guillaume Nicloux. La periodista Arantxa Nieto y el actor Santiago Alverú presentarán la Gala de Inauguración en el Teatro Jovellanos, en la que se entregará el Premio Nacho Martínez a Juan Diego y el Galardón de Honor a la prestigiosa pareja de realizadores formada por Tizza Covi y Rainer Frimmel.

‘Cantares de una revolución’

El Jurado Internacional estará formado por la cineasta y guionista Caroline Deruas, la programadora Susana Santos, el productor Felipe Lage, la actriz Núria Prims, y el director artístico del Festival de Buenos Aires, Javier Porta Fouz. El Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón presenta en su 56ª edición una programación con 180 títulos, de los que 30 son estrenos mundiales, lo que supone un aumento del 15 por ciento respecto a 2017, tres tendrán su première internacional y dos su estreno europeo.

Y un año más, el Festival insiste en visibilizar el trabajo de las realizadoras, que roza de nuevo el 40 por ciento en las principales secciones internacionales, con títulos como ‘Tarde para morir joven’ de Dominga Sotomayor; ‘La profesora de parvulario’, de Sara Colangelo; ‘Mug’, de Malgorzata Szumowska; ‘Premières solitudes’, de Claire Simon; o ‘Cassandro The Exotico!’, de Marie Losier, entre otros; además de la restrospectiva dedicada a Tizza Covi y del foco dedicado a Eli Cortiñas. A esto se suma el Premio Mujer de Cine que, en esta edición, recae en Esther García, reciente ganadora del Premio Nacional de Cinematografía en 2018.

Como parte de su nueva política de fomentar el diálogo y la cooperación entre festivales, el FICX trabaja estrechamente con nuevas instituciones y eventos a nivel español y europeo, estableciendo colaboraciones con certámenes como los de San Sebastián, Sitges, Huelva, ZineBi, Porto/Post/Doc (Portugal), Tampere (Finlandia) o Clermont-Ferrand (Francia). Asimismo, visitarán Gijón/Xixón programadores de festivales como Cannes, Locarno, Karlovy Vary, Viennale, Buenos Aires, Rio de Janeiro, San Sebastián o Sitges, entre muchos otros.

El público tendrá la oportunidad de acudir a 251 sesiones y a más de 100 encuentros con los directores que presentan sus películas en el certamen (por los 87 que hubo en 2017).  El 56 FICX vuelve a salir de la ciudad con extensiones en Oviedo, Avilés, Langreo, Siero, Villaviciosa, Cangas de Onís, Colunga y, como novedad, también en Mieres. El público de esas localidades asturianas tendrá la oportunidad de ver trece películas de secciones como Competición Internacional Rellumes, Pases Especiales, Enfants Terribles, Esbilla y Llendes, además de los cortos del Día d’Asturies. Asimismo, la programación del FICX traspasará las sedes del Festival para llegar a las filmotecas de Valencia y Galicia, así como a Cineteca Matadero (Madrid), entre otras instituciones y festivales.

Estther García

En la sección oficial compite la producción española ‘Cantares de una revolución’ de Ramón Lluís Bande. El cine hecho en Asturias vuelve, tras 26 años de ausencia, a la Sección Oficial del FICX con el nuevo largometraje del realizador asturiano que, con la complicidad del músico Nacho Vegas, recorre algunos de los sucesos y escenarios más significativos de la insurrección de los obreros y campesinos asturianos en octubre de 1934: la toma de los cuarteles en Sama, la entrada de los Regulares en Oviedo, la destrucción de la Universidad, el asesinato de Aida De la Fuente o el discurso de Belarmino Tomás rindiendo la revolución. Estreno mundial.

También estará en el apartado principal el filme de Gabrile Velázquez ‘Zaniki’, un filme mutante, una obra de carácter casi atemporal que, aunque situada en los campos de Salamanca, podría ocurrir en otros lugares, porque habla de procesos que se repiten a través de la historia y en todo el mundo. Procesos como la supervivencia de las tradiciones, la conexión con la naturaleza o los conflictos entre el mundo rural y el urbano, todo con el fondo sonoro del Grupo Mayalde sonorizando sus imágenes. Gabriel Velázquez, habitual de festivales como Berlín, Rotterdam o San Sebastián, vuelve a Gijón tras ganar una Mención Especial en 2011 por Iceberg.

-Publicidad-