El sindicato de guionistas ALMA logra incluir sus reivindicaciones en la nueva Orden de Bases de las Ayudas al Cine

El sindicato ALMA de Autores Literarios de Medios Audiovisuales ha enviado un comunicado en el que señala que, atendiendo la consulta pública para modificar la Orden de Bases de las Ayudas al Cine, remitió el 31 de enero de 2018 al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte sus alegaciones a la propuesta de bases reguladoras de las ayudas previstas en el Capítulo III de la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine, con el objetivo de corregir aspectos y ajustar a las necesidades del sector el modelo de financiación del cine instaurado hace dos años.

La motivación de las alegaciones de ALMA era continuar reivindicando la importancia del reconocimiento legal y de hecho de que es precisamente la existencia de un guión cinematográfico lo que posibilita que se promueva o se lleve a cabo cualquier clase de proyecto cinematográfico. Este hecho es inexplicablemente omitido en diferentes convocatorias de ayudas a la producción audiovisual, y en gran medida lo era también en las bases reguladoras referidas en este caso.

Por ello, durante más de dos años, ALMA se ha reunido con políticos e instituciones públicas con el fin de poner en su conocimiento las situaciones de abuso que se han producido en la utilización de guiones para solicitar ayudas a la producción de películas y de garantizar que se cumplan y se hagan cumplir por parte de la Administración las exigencias relativas a los derechos de propiedad intelectual de los autores de guiones cinematográficos cuya producción va a financiarse con dinero público.

Finalmente, ALMA solicitó en sus alegaciones al borrador de la Orden de Bases de Ayudas al Cine que se incorporase entre los requisitos exigidos a cualquier persona beneficiaria de ayudas a la producción cinematográfica la exigencia de haber satisfecho los derechos de propiedad así como la acreditación del pago efectivo del guión del proyecto presentado a la convocatoria de ayudas, sin que fuera suficiente a estos efectos una mera declaración responsable por parte de la producción de haber cumplido las obligaciones con el personal creativo, artístico y técnico como hasta entonces.

- Publicidad -

Según informa ALMA, esta solicitud ha sido recogida por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), quien la ha incorporado a la Orden de Bases citada, actualmente en tramitación. Se prevé la publicación de la Orden ministerial a finales del mes de mayo, por lo que el nuevo requisito será de aplicación en las convocatorias de ayudas a la producción que se publiquen en el presente ejercicio 2018.

ALMA pone así conocimiento de sus afiliados esta noticia y celebra «como un indudable avance en la consideración del guión como pieza elemental de la producción cinematográfica y de los derechos de sus autoras y autores, los guionistas».

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.